31 de julio de 2007

Encontrar Sentido en la Incertidumbre

Les quiero compartir esta nota realizada a Charles Handy (es un poco extensa pero vale la pena), a mi entender uno de los mas importantes gurus del management, que tiene la brillante capacidad de relacionar temas de la vida personal con elementos empresariales, como pocos pensadores. De origen Irlandes, se ha convertido en uno de los pensadores en administración más influyntes, aparte es fundador de The London Business School.




Los tiempos que estamos viviendo son muy confusos, porque muchas de las cosas que daban forma a nuestra vida están desapareciendo. Las instituciones en que nos basábamos, especialmente la organización del trabajo, ya no son tan seguras o tan ciertas.

En primer lugar, las organizaciones de trabajo están desapareciendo muy rápidamente en los últimos tiempos. Un tercio de las 500 compañías de la revista Fortune han desaparecido siete años después de su publicación.

En segundo lugar, aunque sobrevivan como instituciones, no van a proporcionarnos el tipo de vida que nuestros padres nos hicieron esperar. Si dirigimos la mirada hacia otras instituciones -la ley, las estructuras políticas, la monarquía- encontramos que también ellas están siendo cuestionadas. Son ídolos con pies de barro; descubrimos que están guiadas por meros mortales.

Por tanto, es comprensible que nos sintamos muy inseguros en lo referente al futuro. Para poder alcanzar cierto sentido de cohesión, creo que, utilizando al máximo nuestras mejores habilidades, debemos tratar de descubrir cómo va a ser el futuro. Eso es lo que voy a intentar hacer. Quiero convencer a la gente de que hay, al fin y al cabo, algún sentido en todo el enorme sin sentido que nos rodea.

El conjunto parece ser caótico, pero caos tal vez no sea la palabra justa para describirlo.Desde el punto de vista de la ciencia, el caos no es caótico. De hecho, el caos explica que hay una estructura subyacente en todas las cosas y que existen razones para que se produzcan determinadas situaciones.

Pero también hay espacios en las razones, por lo cual se puede realmente actuar en el resultado final de las cosas. Y es eso lo que encuentro tan tremendamente apasionante en medio de toda esta incertidumbre, incluso anarquía, en que nos hallamos inmersos. Porque esto significa que el futuro no está previamente ordenado, ni siquiera en la ciencia-, lo cual significa que un pequeño movimiento de las alas de una mariposa, o yo mismo haciendo algo, puede hacer que el mundo cambie un poquito.

Hasta cierto punto, soy algo pesimista sobre el futuro porque lo percibo como tiempos difíciles. Pero muy en el fondo me siento optimista porque lo percibo como una época de grandes oportunidades para muchos individuos que nunca pensaron que podrían influir en el mundo.

Paradojas


Si vamos a intentar encontrar algún sentido en toda esta confusión que nos rodea, debemos hallar la manera de organizarla en nuestra mente para empezar a entender lo que realmente está sucediendo en el mundo e intentar hacer algo al respecto.Mi manera de llevarlo a cabo es aceptar que no existen respuestas simples o correctas a la vida, que está llena de contradicciones y sorpresas y que de hecho está llena de paradojas.

Pero si podemos aprender a entender y aceptar estas paradojas, creo que podemos llegar a encontrar un sendero a través de ellas, podremos convivir con ellas ymanejarlas.Esto es especialmente necesario cuando los tiempos se vuelven más turbulentos, porque en esos momentos el mundo se vuelve todavía más complejo y difícil de entender. De hecho, en cualquier parte adonde dirijamos la mirada, la paradoja parece ser la compañera del progreso económico.

Lo que la paradoja me hace pensar es que dos pensamientos opuestos pueden ser ciertos al mismo tiempo. Por ejemplo, uno puede estar enamorado de una persona, la cual, en determinados momentos, le puede desagradar. Puede desear al mismo tiempo la continuidad y el cambio y tenerlos ambos. Lo que debemos hacer es aprender a equilibrar los opuestos.Es como montar en un columpio.

Uno tiene que saber que para que el columpio funcione, tiene que haber una sucesión de movimientos ascendentes y movimientos descendentes y que ambos opuestos son necesarios para conseguir que el columpio se mueva, un juego en que el movimiento y la emoción se producen por el equilibrio entre contrarios, porque es inevitable que la vida esté llena de paradojas. Creo que la clave para el progreso, e incluso para sobrevivir en la vida y tener éxito, es darse cuenta de que las contradicciones pueden coexistir, y aprender a vivir con ellas.

Por ejemplo, yo sostengo que las organizaciones tienen que ser centralizadas y descentralizadas al mismo tiempo. Deben ser globales y locales al mismo tiempo. Diferenciadas e integradas. Muy ajustadas y sueltas. Tienen que hacer planes a largo plazo y, sin embargo, seguir siendo flexibles. Sus trabajadores deben ser más autónomos pero, por otra parte, estar integrados en un equipo.

Pero el hecho es que no podemos dejar que todo esto confunda a la gente. Debemos encontrar la manera de vivir y trabajar con este tipo de contradicciones para reconciliar los opuestos en vez de vernos obligados a elegir entre ellos.No creo que la mayoría de las personas puedan manejar la paradoja con facilidad, por lo cual tendremos que intentar hacer la vida más simple para entenderlo.

La primera medida que podría tomarse sería conseguir que las personas se diesen cuenta de que existe la paradoja y de que la solución no es sencilla. No existe un camino fácil hacia la gloria y la felicidad enla vida. Pero, por otra parte, necesitamos dar cierta estructura a las cosas para que sea más fácil aprender a manejar la paradoja.


El principio de la rosquilla


Yo utilizo lo que llamo “el principio de la rosquilla”, que dice que la vida es como una rosquilla invertida, en la cual el agujero está en el exterior y la masa en el centro. En la visión del mundo que conlleva este principio, el centro está fijo, y en ese espacio limitado a su alrededor es donde podemos hacer la diferencia. El centro nos da ese poco de seguridad ycerteza que todos necesitamos, mientras que el espacio nos proporciona la flexibilidad necesaria para montar el columpio.

Así podemos ver, por ejemplo, que hay algunas actividades centrales en toda organización -los puestos esenciales y las personas necesarias para llevarlos a cabo-, pero alrededor de este centro tiene que haber un espacio abierto lleno de trabajadores y de proveedores flexibles.Conocemos muchas organizaciones muy novedosas que no tienen una rosquilla completa. Son esencialmente redes que tienen un pequeño centro de gente clave que les proporcionan una competencia central durable, y una serie de asociaciones con organizaciones aliadas, proveedores y trabajadores de jornada parcial, profesionales independientes y clientes que les dan la flexibilidad necesaria para sobrevivir en un mundo caótico.

El tema estratégico para las organizaciones del siglo XXI, será poner en el espacio alrededor de éste. Por ejemplo, una organización tiene que ser lo suficientemente pequeña como para ser humana y flexible, pero al mismo tiempo, en determinadas áreas, tiene que ser grande, porque necesita cierto nivel que ofrecer al mercado, un nivel de investigación o un alcance mundial/global.

Esta es la razón por la cual por todas partes vemos organizaciones luchando con la necesidad de descentralizar y de centralizar al mismo tiempo.Esta idea en sí no es nueva en absoluto. De hecho, desde Aristóteles hemos estado experimentando con el mismo principio en política; es lo que llamamos federalismo.

En el federalismo siempre hay un centro fuerte pero se deja un espacio considerable para decisiones locales. Está centralizado en ciertos aspectos y descentralizado en otros. Es grande, y al mismo tiempo, pequeño. Está regulado en algunos aspectos y carece de regulación en otros. Por ello podríamos decir que se trata del principio de la rosquilla llevado a la práctica, si exceptuamos el hecho de que el federalismo está constituido por una variedad de rosquillas con una gran diversidad de tamaños y formas en una construcción multipolar.

La Importancia del Momento Correcto en el Marketing Directo



La principal razón por la que los consumidores no adquieren un producto o servicio a través del marketing directo es porque la oferta "no llegó en el momento indicado".


Así lo desvela el estudio "DM Consumer Response", elaborado por la Asociación de Marketing Directo en Estados Unidos (DMA por sus siglas en inglés). El 24,4% de los encuestados respondió que no compraron porque no recibieron la oferta en el mejor momento.

"Estos datos son de gran importancia para entender el marketing directo", asegura Peter A. Johnson, vicepresidente de investigación y inteligencia de la DMA. "El tiempo es la siguiente barrera a superar".

Otras de las razones por las cuales los encuestados afirmaron no haber comprado fueron: "Porque la oferta no era relevante" (23,6%), "ya lo había comprado" (13%), "sólo quería información" (6,2%) y "es muy caro" (5,7%).

Por otro lado, las principales motivaciones para la compra fueron "buen precio" (24,7%), "soy cliente habitual" (16,3%), "es algo único" (11,1%), "era una oferta especial" (10,4%) y "facilidad de compra" (8,6%). Otro de los datos que reveló el estudio fue que el 79,6% de los consumidores realizó al menos una compra a través del marketing directo en el último año.

Fuente: Marketingdirecto

Alibaba confirma su intención de salir a bolsa en Hong Kong




La mayor compañía china de comercio electrónico, Alibaba, ha solicitado su salida a bolsa en Hong Kong, donde podría convertirse en la mayor compañía de alta tecnología. El presidente de la firma, Jack Ma, confirmó la noticia en la reunión anual de la compañía, celebrada este fin de semana.


De acuerdo con Tao Ran, portavoz de Alibaba, aún no existe un calendario para la salida a bolsa y la compañía no ofrecerá por el momento detalles sobre la operación. Sin embargo, los analistas locales señalan que la oferta pública inicial podría recaudar 7.800 millones de dólares HK ( cerca de mil millones de dólares USA) y elevar el valor total de mercado de la compañía por encima de los 4.000 millones de dólares USA.


Si la operación logra finalmente el éxito previsto, el valor total de las acciones del grupo Alibaba, matriz de Alibaba.com, Taobao.com, Alipay.com, Yahoo! China y Alisoft.com, podría exceder los 10.000 millones de dólares USA, superando a sus rivales Tencent, Baidu y Netease. Los analistas también subrayan que la salida a bolsa podría convertir en millonarios a los trabajadores de la compañía, quienes poseen una amplia proporción de sus acciones.


Actualmente los tres mayores accionistas de Alibaba son Yahoo!, con una participación del 40 por ciento, Jack Ma y su equipo gestor, con el 28,2 por ciento, y Softbank, con el 16 por ciento. En su intervención en la reunión, Ma señaló que la salida a bolsa es el mayor desafío que el grupo ha afrontado desde su creación nueve años atrás.


La compañía utilizará el capital obtenido para ampliar sus actividades en el mercado internacional y optimizar sus servicios comerciales a través de internet, señala hoy el diario Shanghai Securities News. Alibaba, cuya oficina central se encuentra en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang, ha evolucionado para convertirse en la principal firma de comercio electrónico en apenas nueve años y cuenta con más de tres millones de miembros de 200 países y regiones.(Xinhua)

30 de julio de 2007

Branding: Orgullo de Pertenencia

EL orgullo de pertenencia es uno de tantos factores que maneja el branding. A través de diferentes acciones relacionadas con el desarrollo de la marca, una empresa puede mejorar su percepción de cara a los empleados y candidatos. Mejorar el orgullo de pertenencia a la marca y a la empresa, ayuda a captar mejores profesionales, que los mejores profesionales tengan interés por tu empresa y que por tanto puedas tener fuerza a la hora de negociar.

¿Como encuentras a gente para tu empresa?

Tus empleados, directivos, deben ser los primeros prescriptores de tu empresa. Es decir, tus empleados, son los que deben invitar a otros empleados a unirse a tu empresa.
El boca a boca, el "están buscando a alguien con tu perfil", "tu lo harías bien en este puesto", son estrategias clave. Esta estrategia de captación de talento, pasa por tener a tus empleados contentos y orgullosos de pertenecer a la empresa en la que están.

¿Tu crees que tus empleados recomendarían a sus amigos a unirse a la empresa?

Si crees que no, ya sabes la respuesta.
Si crees que si, incentiva esta acción.
Haz que tus empleados difundan la marca, hablen con gente, "oye, tu no conoces a alguien que pueda...". Estas acciones pueden llegar a que empleados clave participen en foros, conferencias, charlas, debates, blogosfera, etc... donde potenciales candidatos pueden aparecer y ser detectados.
Evidentemente este tipo de compromiso con la empresa, el dar la cara por la empresa, requiere de un mínimo orgullo de pertenencia y compromiso. Si no existe este sentimiento, los empleados no participarán en foros, debates, charlas... Y una empresa oscura, desconocida, ajena, que no comunica, es más complicada mostrarse atractiva a los potenciales candidatos ante una oferta anónima en un tablón de anuncios.

Evangelistas de tu propia empresa

El orgullo de pertenencia empieza por los dueños de la empresa. Los dueños de la empresa deben ser evangelistas de su propia marca, productos, servicios.
Deben ser capaces de transmitir a los empleados entusiasmo, claridad, cercania, transparencia.
Muchos empresarios este tipo de acciones las ven ajenas a su labor. Si es tu caso, sencillamente busca a alguien dentro de tu grupo de confianza que se ocupe de esto.
Tiene que ser una persona a la que le guste comunicar. Que sepa festejar las victorias y que sepa comunicar las derrotas de una forma constructiva. Tiene que ser alguien que haga equipo y que sepa inculcar orgulllo a su gente.

Y todo esto, ¿realmente sirve para algo?

Un bar con camareros mediocres es un bar mediocre por muy buena que esté la tortilla.

En las empresas en las que existe un servicio, es fundamental tener a los mejores profesionales. Tu empresa será mejor cuanto mejor equipo humano tengas. No hay "producto" que vender. Tu vendes lo que tu gente hace. Si tu gente es buena, vendes un buen servicio. Si tu gente es mediocre, vendes un servicio mediocre.
En este tipo de empresas, es esencial tener a los mejores. Los mejores se van a las mejores empresas y las mejores empresas captan a los mejores. Si tu empresa no es la mejor, no es conocida, no tiene una "marca" deseable, los mejores tendrán mucha dudas a la hora de unirse a tu equipo. Si tu empresa es la mejo y lo comunica, los mejores estarán llamando a tu puerta y te será fácil encontrarlos, seleccionarlos y ofrecerles condiciones adecuadas para las dos partes.

El nuevo marketing de la lectura

Una editorial argentina seduce a los lectores con la estrategia del sampling y regala los primeros capítulos de un gran libro para disfrutar en los viajes de larga distancia, una atractiva opción al sueño, al video o a mirar por la ventanilla.




Los pasajeros suben al omnibus en Retiro listos para emprender el clásico viaje de regreso a Rosario de cuatro horas de duración. Sobre cada uno de los asientos, un pequeño fragmento de la novela El enigma de París, del escritor argentino Pablo De Santis –premio Planeta-Casamérica de narrativa iberoamericana 2007– aguarda a un nuevo posible lector.

Lectores y no lectores, todos por igual son invitados a saborear ese primer capítulo, a lo largo de un viaje extenso en el que cualquier atractivo resulta más tentador que la contemplación de las decadentes películas clase D que las empresas de transporte seleccionan para difundir a sus pasajeros.

Sin embargo, no todos se muestran atraídos por el material gratuito, ni siquiera la mayoría. Sólo unos pocos viajeros se prenden a la lectura apenas el colectivo sale de la dársena; quizás se trata de lectores de siempre, de los que no necesitan que se los estimule con estrategias de mercado.“La idea surgió a comienzos de este año –explica Sebastián Ansaldi, gerente de Marketing de la Editorial Planeta, promotora de la iniciativa, a Rosario3.com– y empezamos a ponerla en práctica en algunos bares de Buenos Aires, los sábados por la mañana”.

Según Ansaldi, está probado que esos días los bares son frecuentados por una cantidad superior de gente que tiene mucho más tiempo para quedarse tomando café, sin tanto apuro para entrar al trabajo y con más predisposición para leer.“Algunos leen el diario, otros llevan algún libro propio, pero muchos tal vez quieren leer algo y no tienen nada a mano por eso empezamos por allí y unos meses más tarde, pasamos al transporte de larga distancia”, plantea.

La estrategia de marketing utilizada por la editorial es conocida en el mundo como de los mercados como samplig (significa muestra) y si bien su uso en Argentina es bastante nuevo por parte de las editoriales, ya ha sido implementado por otras industrias, en especial las de cosmética para promocionar productos nuevos.“Lo que intentamos es salir de lo clásico afirman desde la editorial, y aprovechar la gran cantidad de gente que circula en los micros, sobre todo en época de vacaciones.

La estrategia, según Ansaldi sirve no sólo para aumentar las ventas –ya que quienes se sientan intrigados por ese primer capítulo, es probable que quieran saber cómo sigue–, sino también para difundir el nombre de algunos escritores que si bien son conocidos, no están instalados todavía en la memoria de los potenciales lectores”.

27 de julio de 2007

Tom Peters: Innovación


¿Quién es Tom Peters?


“En busca de la excelencia” es considerado uno de los tres mejores libros de negocios de toda la historia. Es quien, en mi opinión, cambió los conceptos arraigados de management hacia enfoques más virtuosos.


Hoy quizá sus conceptos sean moneda común. En 1982, al momento de la publicación, fue un cambio verdaderamente radical de enfoque, de visión, de interpretación y de incitación a la acción. Tom Peters, fue declarado "gurú de gurús" por The Economist y Fortune.

Algunas celebres y útiles máximas de Tom Peters :

1) "Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano."


2) Tom Peters, comenta el tipo de lápida que espera evitar el día de su muerte: «Podía haber hecho algunas cosas realmente fantásticas... pero su jefe no se lo permitió». En cambio, sí desearía que su lápida dijera exactamente: «Fue un jugador». Dicho de otro modo, «lo intentó».


3) La última fuente de competitividad está en el diseño de "productos cool que todo el mundo quiere tener", algo para lo que hace falta tener a toda la empresa orientada hacia el diseño: "Es la actitud de Apple y de BMW".


4) Recomiendo vehementemente la innovación constante como única vía para sobrevivir en un mercado altamente competitivo y sobre todo, globalizado.


5) Mejor pasar a la acción, para no pararse y continuar, siempre con la mirada puesta en la innovación: “hacer las cosas es mucho mejor que hablar de ellas, actúa”.


6) El perfil de la mujer es muy positivo en términos de liderazgo y desarrollo del espíritu comercial. Los hombres están mucho más anclados en la competitividad y “sólo saben declarar la guerra”, mientras las mujeres tienen mejores capacidades para desarrollar un liderazgo positivo y desde hace mucho tiempo vienen demostrando sus grandes cualidades para el desarrollo de la gestión comercial.


7) “ El 90% de lo que hacemos tiene que ver con las relaciones interpersonales”.


8) “ Los líderes florecen en el caos y buscan soluciones novedosas e innovadoras”.


9) “ Me he convertido en un obseso de la innovación. Incluso sueño con ella”.


10) “Llevamos veinte años hablando del futuro. Pero el futuro ha estado aquí la semana pasada y ni siquiera le hemos echado un vistazo”.

Diez tips, que leídos hoy, después de 25 años tienen tanta vigencia como aquellos años y lo más probable es que nunca pasen de moda.


Como dijo un filósofo famoso "LO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR, ES LO REALMENTE SENSATO", una de esas cosas, es que lo UNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO Y LA ÙNICA MANERA DE ESTAR ACOMPASADO ES SER PARTE DE ESTE, ESO SE LOGRA CON INNOVACIÒN.

26 de julio de 2007

Los Simpsons



Hoy se estrena a nivel mundial la primera pelicula de Los Simpsons,
Tras 18 años de cultivar fanáticos alrededor del mundo, la familia de color amarillo sale de la pantalla chica. Con motivo del estreno de su primer film, el mundo del marketing se encargó de recrear la ciudad de Springfield en el mundo real, con todas sus detalles y un batallón de marcas a cuestas.

Un hecho inusual merece tomar medidas inusuales. Esa es la filosofía que adoptaron los productores de Los Simpsons a la hora de planear la estrategia de marketing del primer largometraje “amarillo”. Y es que no sólo es uno de los hechos más esperados del año, sino de toda una generación que nació con ellos.

Los Simpsons nacieron a en 1985 y acumulan 18 temporadas ininterrumpidas en el prime time de la TV norteamericana. Sus más de 400 capítulos se emitieron en 90 países y tradujeron a 45 idiomas. El imperio amarillo habría generado ganancias superiores a los u$s2.500 millones.




La inminente llegada de la película, que se estrenará en todo el mundo el próximo 26 de julio, también llamó la atención de las marcas. La que tomó la delantera en el co branding fue Kraft. La marca de alimentos realizó una promo especial con sus galletitas Oreo. Todos los paquetes de galletitas vienen acompañados por un calco con los protagonistas del show, alguno de los cuales traen premios.

También se sumaron las golosinas de 2 en 1. La marca del grupo Arcor presentó una línea de chicles globo con motivo de los Simpsons y su largometraje.
Entre miedo a filtraciones y la expectativa del público, gran parte de la promoción del film corrió a través del marketing viral. Desde trailers en el cine hasta cortos por Fox, el tono de la promoción se mantuvo relativamente bajo. Sólo con el anuncio del estreno bastó para llamar la atención.

Sin la presión de tener que “vender” algo que ya está instalado, se generaron creativas y diferentes. “El film sólo se asoció con empresas que pudieran hacer cosas que nunca se hubieran hecho” comentó a The Hollywood Reporter Lisa Licht, vicepresidente de marketing global de los estudios 20th Century Fox.




La movida promocional más fuerte es la que se relaciona con Springfield. Desde principios de año, la productora comenzó a buscar “La” ciudad desde la cual realizar el lanzamiento oficial del film.

El problema es que Springfield, la ciudad natal de los Simpsons, es un nombre muy común. Desde el anuncio, alrededor de quince ciudades con ese nombre entablaron una carrera por albergar la avant premiere.

Semanas atrás se dio a conocer que la ganadora fue un pueblo homónimo del estado de Vermont, un estado ubicado al noreste de EEUU. La pequeña ciudad cuenta sólo con 9.300 habitantes y una fisonomía muy similar a la de caricatura (con una planta nuclear, una prisión, una pista de bowling, entre otras cosas).
A la Springfield “de carne y hueso”, la productora del film le sumó el minimercado donde habitualmente realizan las compras los personajes. Así es que los 7-eleven se convirtieron en la original Kwik-e-Mart.

La cadena norteamericana de “convenience store” (minimercados similares a los de las estaciones de servicio) fue elegida para traer a la realidad de la tienda del hindú Apu. Sólo doce de los 6.400 locales que tiene 7-eleven en EEUU y Canadá serán “rebrandeados”como Kwik-e-Mart.


Para lograr el efecto de realidad, cada uno de los doce locales contarán con una línea de los productos que consumen los mismos protagonsitas. Las marcas que salieron de la pantalla y llegaron a los anaqueles de los 7-eleven “rebrandeados” son la gaseosa Buzz Cola, los cereales KrustyO’s, Squishees (una especie de refresco a base de hielo y jarabe), las donas Sprinklicious y una serie especial de “El Hombre Radioactivo”, el comic favorito de Bart.

Según informa The Hollywood Reporter, a dos días de estrenados, estos locales llegaron a duplicar sus ventas. Mientras que desde la cadena esperan que los números suban a medida que se acerque el estreno oficial del filme.


El convenio entre 7-eleven y Los Simpsons también contempla la venta de merchandising oficial en todos sus locales.
La idea del reverse product placement entre ambas marcas fue idea de la oficina de Chicago de Leo Burnett.

A diferencia de los que se esperaba, la asociación entre el film y el mundo del marketing maneja discretamente la relación entre el producto de culto y la promoción masiva. Fiel a la serie, el largometraje tiene contados “partners” para su lanzamiento. A 7-eleven sólo se suman Burger King, Samsung, Jet Blue y la marca de ropa Vans.

Según comentaron a The Hollywood Reporter personas cercanas a la producción, los creadores fueron muy selectivos con el aspecto creativo a la hora de cerrar acuerdos de branding. “El objetivo no era conseguir la mayor cantidad de anunciantes posibles, sino conseguir los que se ajustaran al contexto y al mensaje del film”.
La elección de Burger King no resulta muy difícil de dilucidar. La marca tranquilamente podría ser confundida con Krusty Burger, por la gran similitud en cuanto a imagen. Por otro lado, en algunos capítulos se da a entender que el “McDonalds” dentro de la serie no tiene sede en Springfield sino en Shelbyville, la ciudad vecina y rival de los Simpsons.

La cadena de hamburguesas viene realizando acciones promocionales de alto impacto, de la mano de Crispin Porter+Bogusky. Burger King tendrá una línea especial de muñecos y bolsas con motivos de los Simpsons. También realizará acciones de co branding en internet.

Por el lado de Vans, está muy relacionada a los jóvenes, en especial a un segmento menos masivo. El co branding con la marca de ropa apunta a llegar a todos aquellos que no sean atraídos por Burger King.




Para ello, Vans convocó a un grupo de aristas para que realicen una serie limitada de zapatillas con motivo de los Simpsons. Estos productos luego serán vendidos en algunos pocos locales en la principales ciudades de EEUU.

Por su parte, Samsung y JetBlue realizarán acciones de cop branding tradicionales, con contenido del film y la imagen de los protagonistas de la serie. La línea aérea presentará un canal especial dedicado a los Simpsons en sus vuelos. Por su parte, la firma de tecnología coreana lanzará una línea de celulares amarillos con contenido exclusivo.

La importancia de un buen briefing


Hace unos días publique este articulo La publicidad que asusta a los clientes, les dejo este comic... jeje
Creo que así queda mas claro el mensaje no?

Street Royal




Muy buen ejemplo de cómo puede aprovecharse el entorno cuando se tienen las ganas y el talento para hacer publicidad de alto impacto y primer nivel.


En este print podemos ver cómo se aprovechó el recurso del edificio en escuadra para poder simular un pastel cortado (que se ve delicioso).El anunciante es Royal, aquella marca con la que de niños nos hacía la abuela deliciosos pastelillos. La agencia responsable es JWT Curitiba, Brasil.

25 de julio de 2007

En los momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento


Cuentan que había un ciego sentado en la vereda, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera en la cual se leía:

"POR FAVOR, AYÚDENME, SOY CIEGO"

Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y vio unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dio la vuelta, tomó una tiza y escribió otro anuncio. Volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue.

Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna, su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconoció sus pasos y le preguntó qué había puesto en el cartel.El publicista le contestó: “Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras”, sonrió y siguió su camino.

El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel decía:

“HOY ES PRIMAVERA Y NO PUEDO VERLA”

CAMBIEMOS de ESTRATEGIA cuando no nos salgan las cosas y veremos que las COSAS pueden CAMBIAR.
  • Si continúas haciendo siempre lo mismo, obtendrás siempre los mismos resultados. Para conseguir algo nuevo, debes hacer algo diferente. (Albert Einstein)

  • En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

  • Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.


El Sonido Del Silencio


Por David Fischman


OPINIÓN. En un Congreso Internacional de Liderazgo realizado en Washington, asistí a una ponencia cuyo titulo me atrajo: "Espíritu, silencio y reflexión en liderazgo". La sala estaba, sorprendentemente, llena con más de cincuenta doctores de las mejores universidades americanas, interesados en profundizar sobre el silencio y lo espiritual. Todos comentaban la importancia del silencio en el liderazgo. Lo consideraban una pieza fundamental en el entrenamiento de liderazgo.

¿Qué es el silencio?

Es dejar nuestra actividad diaria y sentarnos solo con nosotros mismos. Es tener un momento para dejar de hacer y empezar a ser. Es un espacio para buscar nuestra verdadera identidad. Es dejar de lado nuestros roles: nuestra profesión, nuestro rol de familia, nuestro rol de amigo, nuestra cultura y religión, para ponernos en contacto con lo único que queda al final: nuestro espíritu.No es fácil. Cuando entramos en silencio el primer reto es acallar el sonido externo, la bulla de autos, personas, pájaros y otros sonidos.

Esto se puede lograr si nos concentramos; esa es la parte más fácil. Lo más difícil es acallar nuestra bulla interna, nuestros pensamientos. Haga la prueba en este momento. Siéntese unos minutos en silencio y verá cómo una lluvia de pensamientos le mojarán la mente con preocupaciones del futuro o del pasado.¿Por qué entrar en silencio cuando hay tanto que hacer? Es como esa persona que se encuentra con un leñador en el bosque cortando un árbol con una sierra. La persona, al ver que el leñador mueve y mueve la sierra sin cortar nada ya que su sierra está desafilada, le pregunta: "¿Por qué no para y afila su sierra?" El leñador le responde. "No puedo parar, tengo muchos árboles que cortar". Entrar en silencio es afilar nuestra sierra.

Es sorprendente lo que ganamos dejando de hacer cosas. Aunque nuestra cultura nos oriente cada vez más a la acción, es cuando dejamos de hacer cosas que mejoramos como personas. Es como querer ingresar a una habitación, donde la puerta se abre hacia fuera, empujándola hacia adentro. Podemos pasarnos todo el día intentando abrir la puerta, forcejeando y empujando pero la puerta no cederá. Lo mismo ocurre con la felicidad interior.

Es difícil conseguirla empujando, necesitamos parar y encontrar el mecanismo para abrir la puerta. Entrar en silencio te ayuda a entender cómo abrir la puerta de la felicidad. Algunas personas no entran en silencio por temor a lo que encontrarán dentro de sí. El temor los hace rodearse permanentemente de gente, en reuniones sociales, o hablando por teléfono. A falta de compañía, entonces el televisor es una buena alternativa. En general, todo lo que les permita no estar con ellos mismos. Es cierto que estar en silencio te enfrenta a ti mismo y, si uno no quiere ver lo que hay en el espejo de nuestra mente, puede resultar muy incómodo. Sin embargo, si pasamos esta etapa, y seguimos en silencio por media hora al día, encontraremos enormes beneficios.

Empezaremos a sentir una paz y tranquilidad única. Una sensación de conexión con el todo. Como mencionaban los doctores en la conferencia, el silencio te da distancia y perspectiva, y es vital para el liderazgo. No reaccionas negativamente ante los problemas; en cambio, mantienes tu paz y tomas decisiones más acertadas. Diariamente en la oficina, estamos en un bosque lleno de problemas y a veces perdemos nuestra dirección y no sabemos qué camino tomar. Cuando entramos en silencio, nos elevamos hacia la copa más alta y se nos presenta una perspectiva más amplia que aclara nuestra ruta. En el silencio escuchamos un sonido que nos guía a nuestro destino.


El autor es miembro de Beyond Leadership Group y vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas www.leadercli.com

La Peligrosa manía de Digitalizar Medios Tradicionales



Todas las publicaciones impresas creen que deben expandirse hacia la internet para ser exitosas. Todo lo contrario. Deben quedarse donde están y lanzar, si quieren, una nueva marca en la web. Así opina Al Ries en Advertising Age.
Playboy está digitalizando todo su archivo. Las 636 ediciones de la revista estarán contenidas en seis discos, uno por cada década de existencia de la publicación.

Cada disco costará US$ 100.

Según comenta Al Ries en Advertising Age esta semana, la colección digitalizada es es el más puro ejemplo de la trampa que tiende la extensión de línea.
Cada vez que aparece un nuevo medio, dice el autor y experto en marketing, los jugadores de los medios anteriores creen que deben hacer lo imposible para no quedar afuera. Por eso revistas, diarios, radios y canales de televisión se desviven por digitalizar sus marcas.
Si en cambio se dedicaran a analizar la historia de Playboy tal vez lo pensarían dos veces. A lo largo de los años Playboy extendió su marca hacia clubes, casinos, libros, videos, canales de cable, calendarios, ropa, cigarros y muchas otras cosas. Wn 1971 Playboy comenzó a cotizar en bolsa a US$ $ 23,50 la acción.

El precio actual de la acción es de US$ 11,24 y en baja. En los últimos nueve años, Playboy Enterprises tuvo ingresos por valor de US$ 2.900 millones pero se las ingenió para perder US$ 95 millones. Pero a pesar de esos pobres resultados, muchos expertos aplauden la estrategia de Playboy, que es, en definitiva, satisfacer toda una gama de necesidades relacionadas en una específica clase de usuario. O sea, Playboy es -- en todas sus manifestaciones -- "entretenimiento para hombres".

Sin embargo, opina Ries, Playboy cayó en la trampa de la extensión de línea, la equivocación más común en marketing.

Pero no está sola. Muchos en el mundo del los medios están cometiendo el mismo error, que consiste en una urgencia por digitalizar todo lo que hacemos. Cada medio es único con sus propias características y su propia razón de ser. Por eso es que ningún medio nuevo ha podido jamás hacer desaparecer a otro anterior.

Cada nuevo medio se coloca encima de los otros para cambiarlos para siempre. ¿Por qué habríamos de imaginar que la televisión ha muerto y que todos vamos a ver video en nuestras computadoras o - todavía peor - en nuestro teléfono celular?El diario no reemplazó al libro. La radio no reemplazó a los diarios o revistas. La televisión no reemplazó a la radio. Y la Internet no va a reemplazar a ninguno de los cuatro medios tradicionales.

Además, muy pocas marcas en la historia hicieron una transición exitosa de un medio anterior a uno más nuevo. Tampoco funcionó nunca llevar una revista a la televisión o a la radio.

Docenas de publicaciones trataron de trasladar su exitosa fórmula en el papel al terreno de la radio y televisión. Todas fracasaron.

¿Por qué? Pues porque la esencia de la radio es la voz humana y la esencia de la televisión es el movimiento. Una pieza en papel no habla ni se mueve.
Un nuevo medio necesita un nuevo concepto y una nueva marca. Las marcas en Internet más exitosas no han sido Forbes.com, ni CNN.com ni cualquier otra extensión de línea de un medio tradicional.
Las marcas más exitosas en Internet han sido marcas nuevas como Google, Yahoo!, Amazon, eBay, You Tube, MySpace, Facebook, Priceline, Craigslist, Wikipedia, AOL.
Por eso, "quédense donde están", recalca el experto. Toda publicación impresa cree que debe expandirse hacia internet para triunfar. Es exactamente lo opuesto. Quédense donde están y lancen una nueva marca en la web.

Hay, claro, algunos pocos ejemplos de éxito. Tal vez el más notable sea The Wall Street Journal con unos 931.000 suscriptores a su servicio online. Y sin embargo, hay muchas dudas de que el WSJ sea un éxito financiero.


Lo que antecede es condensación de las opiniones de Al Ries - autor de 11 libros de marketing, publicadas por Advertising Age Online

23 de julio de 2007

Adwords de Google en Papel



El buscador de Internet ha anunciado que ampliará su programa de publicidad en prensa para permitir que los anunciantes online de Estados Unidos se promocionen en 225 periódicos, lo que supondría llegar a la mitad de los lectores de prensa escrita del país.
Dicho progrma permitirá a cientos de miles de usuarios de los Google AdWords, la herramienta que premite a los anunciantes crear, publicar y mantener sus anuncios en la Red, publicar anuncios en periódicos de la misma forma que compran espacios en una página web, radio o un anuncio en televisión.

Millones de lectores

La iniciativa se pondrá en marcha después que de haber estado en período de prueba con un pequeño grupo de anunciantes en 50 publicaciones desde el pasado mes de noviembre.
Los 225 periódicos están localizados en 32 de los 35 mercados metropolitanos estadounidenses más importantes, con una circulación total de casi 30 millones de suscriptores. Algunas de las cabeceras que se han adscrito al proyecto son The New York Times, el Washington Post y el Chicago Tribune.

¿Cómo funciona?

El servicio de anuncios de Google , Google Print Ads, permite a las agencias de publicidad y a todos los anunciantes planear y comprar espacio en las páginas de los periódicos nacionales y locales a través de un software de ventas de anuncios de Google.
Con este servicio, un anunciante en Los Angeles podría comprar un espacio en los periódicos de otras ciudades importantes como Chicago o Seattle, algo que sólo suelen hacer los anunciantes locales. Esto permitirá, por ejemplo, que periódicos locales puedan atraer publicidad del ámbito nacional.

Publicidad que asusta a los Clientes

Si por algo se recordará 2007 en el mundo de la tecnología es por el gran desarrollo que ha vivido la publicidad online. Si bien hasta ahora muchos anunciantes no habían apostado por este medio a la hora de lanzar sus campañas de marketing, cada vez son más los que ven en Internet a un aliado fundamental para triunfar en el mercado. Las adquisiciones por parte de Google, Microsoft o Yahoo! de diferentes compañías de publicidad online han dado un impulso definitivo al sector, que cada vez está cobrando mayor importancia.

Sin embargo, el medio es tan nuevo que aún se están perfilando sus formatos definitivos. Hay quien sigue apostando por los banners tradicionales, y quien innova con otros sistemas. También, muchos analistas creen que el futuro de la publicidad en la Red estará ligado al desarrollo de los contenidos multimedia, que serán los que más acapararán la atención de los usuarios.

En este camino por crear formatos sólidos de publicidad online, algunos de ellos no han conseguido estabilizarse al haber demostrado su escasa efectividad. El formato más criticado, y que menos repercusión ha tenido entre los usuarios, es el que utiliza un audio para llamar la atención de los clientes. De hecho, según un estudio de Constant Click, los usuarios ven este tipo de publicidad como algo molesto que les puede distraer de la navegación.

“La gente navega por Internet, abre varias ventanas mientras espera que se carguen las páginas y, de repente, un sonido comienza a salir de los altavoces de su ordenador. En la gran mayoría de los casos los usuarios no saben de donde viene” ha comentado Jean-Pierre Khoueiri, CEO de Constant Click. “Entonces tienen que mirar en todas las ventanas que han abierto para averiguar cuál es el origen de ese ruido, y en prácticamente todos los casos cierran esa ventana sin ni siquiera mirar el anuncio, ya que se sienten molestos”.

En la compañía hicieron una prueba insertando anuncios con audio en varias de sus páginas. Para su asombro, no solo habían caído rápidamente el número de personas que pinchaban en el banner, sino que el propio tráfico de la web se había resentido al utilizar esta práctica publicitaria.

Esta forma de marketing online se considera poco atractiva por los usuarios, que consideran estos anuncios una intromisión ya que, según Khoueiri, “si alguien entra en una página que vende calcetines, no quiere escuchar un anuncio en audio que hable sobre coches. Sería más rentable si tuviera relación con el producto que vende u ofrece el site”.Los principales factores que molestan a los usuarios sobre este tipo de publicidad son la dificultad que entraña la búsqueda de una forma para apagar el audio del anuncio, la imposibilidad de bajar su volumen (que, en muchos casos, es demasiado alto) y el carácter amateur de gran parte de las grabaciones.

Recursos Humanos















Liderar al Limite

En 1914 Ernest Shackleton, se embarcó junto con su equipo de marineros y científicos, en su intento por realizar la primera travesía a la Antartida. Shackleton, fue un autentico líder, en dicha expedición tuvo que luchar con todo tipo de adversidades y demostró su liderazgo en una situación limite salvando las vidas de los miembros de su embarcación.

Gracias a esta experiencia se pueden analizar las “10 Estrategias para liderar al limite”, que Shackleton, utilizó para regresar como un héroe, sin haber conseguido la misión inicial que se había propuesto.

1.Visión y victorias rápidas. Un buen líder tiene que tener claro la visión que quiere conseguir. Para ello es necesario fijarse pequeños objetivos, en dirección a la estrategia final. Se ha de ser consciente que las consecuencias que vayan ocurriendo a lo largo del tiempo, pueden modificar la visión estratégica. Por lo que en vez de mirar tan lejos hay que planificar pequeñas metas.

2. Simbolismo y ejemplo personal. El líder es un símbolo y tiene posicionada una marca. Un buen lider debe dar ejemplo en todos sus actos. De esta manera su marca cogerá fuerza y dicho ejemplo canalizara satisfactoriamente en todo el equipo. Los mensajes que lanza el lider, no pueden ser contradictorios con sus actos.

3. Optimismo y realidad. Un líder no puede inspirar victimismo, ya que es lo peor que puede realizar para ofrecer confianza entre su equipo. Debe ser optimista, ser positivo y ser consciente de la realidad, pero nunca debe mostrar signos de debilidad.

4. Resistencia. Se debe ser fuerte y ser conciente que las adversidades, dan serios motivos de fragilidad en ocasiones, por lo que el líder debe cuidar de él y de su equipo. Se debe estar en perfectas condiciones físicas y mentales, para afrontar largos momentos de adversidad.

5. El mensaje de Grupo. En una misión de grupo con situaciones limites, es muy importante reforzar el mensaje de unidad.

6. Valores clave del equipo. En una situación donde cualquier error puede ser motivo de peligro para cualquier miembro del equipo, es muy importante no mostrar diferencias jerárquicas en el equipo, el líder es quien manda y todos los colaboradores asumirán una posición de igual hasta salir de la situación limite.

7. Conflicto. Cualquier conflicto que se instaure en el grupo puede originar una debilidad con graves consecuencias. Hay que ser implacable, y no tolerar ninguna situación que pueda tensar la unidad del grupo.

8. Relájese. Hay que buscar motivos de distracción que ayuden a relajar al grupo. La salud mental y clave en situaciones extremas.

9. Riesgo. No hay que asumir riesgos innecesarios, pero cuando se tiene la certeza que el riesgo merece la pena, hay que asumirlo hasta el final. 10. Creatividad Tenaz. Hay que tener perseverancia hasta el final, para ello es importantísimo ser creativo, ya que ayudará a buscar nuevas vías para salir adelante.

10. Creatividad Tenaz. Hay que tener perseverancia hasta el final, para ello es fundamental al creatividad, ya que asi podremos encontrar nuevas formas de salir adelante.

19 de julio de 2007

Organización Empresarial enfocada al Consumidor


Supongamos que un emprendedor quiere formar una empresa comercializadora. Sin duda necesitará una organización, ya que solo no podrá realizar todas las funciones. Necesitará personal en compras, mercadeo, finanzas, contabilidad y ventas, entre otras áreas. Tradicionalmente, las empresas usan las teorías clásicas de la administración y preparan una estructura organizacional para aprovechar los beneficios de formar departamentos especializados. Además, crean reglas y normas para minimizar la toma de decisiones y agilizar el proceso. Por ejemplo, el departamento de finanzas define las normas de devoluciones y pagos. Así, el personal que atiende al público no necesita consultar en las decisiones de rutina. Los puestos de jefatura y gerencia se limitan a intervenir en aquellas decisiones que no están normadas y se responsabilizan de controlar al personal para que cumpla las reglas.


La administración clásica propone tener una línea de jerarquía donde cada persona solo tenga un jefe, evitando potenciales conflictos y luchas de poder. Toda esta organización da como resultado un sistema ordenado, estable, de pocos cambios, controlado y sin conflictos. Como es típico, el diseño de este tipo de organizaciones favorece el control y orden, pero ¿le permite a la empresa competir con éxito en su mercado? Es frecuente que las empresas construyan organizaciones mirando hacia adentro, en lugar de mirar su mercado. Las teorías clásicas de la organización tuvieron su auge en los años 60 y 70, cuando el entorno no era muy competitivo, no existía la globalización y la tecnología no cambiaba con tanta velocidad. En ese entorno, tenía sentido organizarse para la estabilidad, el control y la predictibilidad. Pero hoy en día, a pesar de que el mercado sea totalmente distinto, algunas empresas siguen organizándose como si todavía prevalecieran esos tiempos.Hoy, para competir, se requiere velocidad de respuesta, cambio, innovación y cercanía con el cliente. Para que esto sea posible, se requiere mucha fluidez, colaboración y sinergia. Se considera el conflicto como un elemento positivo porque, bien manejado, enriquece las discusiones y genera mejores decisiones.


Debemos preguntarnos, ¿qué estrategia necesita mi empresa para competir en el mercado y qué tipo de organización le convendría tener? Por ejemplo, supongamos que una empresa comercializadora decide tomar como ventaja diferencial la innovación en productos y servicios. En este caso, es vital que la empresa logre velocidad en la toma de decisiones y que exista mucha colaboración entre áreas. Se requiere gerentes de productos que coordinen con velocidad con las áreas de compras, mercadeo, ventas, finanzas y que puedan tomar decisiones. Una posible solución es que se cree una estructura matricial donde ambos, el gerente de producto y los gerentes funcionales, sean jefes de las personas en las diversas áreas.
En otras palabras, estaríamos rompiendo el principio de la organización tradicional donde cada persona debe tener un solo jefe. Sin duda, existen desventajas en este tipo de organización. Se eleva el conflicto, la política y las luchas de poder. Pero si las personas son capacitadas y entienden el verdadero propósito de la organización, funciona bien. ¿Está su organización adaptada a las demandas de su entorno? Si no siente que es así, inicie el cambio, de lo contrario es probable que tarde o temprano el entorno termine obligándolo a cambiar y quizás sea muy tarde.


Las tecnológicas dominan los ranking de marcas




El capítulo británico de Superbrands presentó su informe anual con las empresas más sobresalientes. Microsoft y Google dominan dos de los tres primeros lugares del listado. En los últimos años, las firmas digitales se ubicaron entre las más reconocidas por los consumidores y especialistas

Las firmas tecnológicas poco a poco desplazan a las tradicionales dentro de los ranking de branding global. En la reciente presentación de Superbrands UK, Microsoft fue considerada la mejor marca del Reino Unido por segundo año consecutivo. Google, el buscador de internet se quedó con el tercer puesto, muy cerca de Coca Cola, que todavía mantiene el bastión entre las más reconocidas.

El crecimiento de las firmas tecnológicas en este tipo de evaluaciones no sólo se ve en el Reino Unido. En el informe Brandz 2007, confeccionado anualmente por la consultora Millward Brown, presentado en abril de este año, tres de los cinco primeros puestos eran ocupados por firmas provenientes del mercado de la tecnología. Según Brandz, Google es la firma más valiosa del mundo (cotizada en u$s66.434 millones).



El buscador de internet, es acompañado por Microsoft en tercer lugar, con un valor de marca estimado en u$s55 millones. En quinto lugar fue ubicada China Mobile, la empresa de telefonía celular asiática con un precio de u$s41.214 millones.


Más allá de este simple dato técnico, de la ubicación dentro de un ranking, las marcas tecnológicas están ganando espacio entre los consumidores a fuerza de visibilidad.


Uno de los principales objetivos que persiguen las empresas de tecnología, de un tiempo a esta parte, es lograr una suerte de omnipresencia. Sean los celulares, internet wi fi, notebooks, blackberries o cualquier otro dispositivo móvil, este tipo de firmas se apoyan en brindarle un servicio a los consumidores en cualquier lado en donde se encuentren.


Esta presencia constante de las empresas de tecnología representa una gran ventaja con respecto a las firmas tradicionales. Coca Cola, por ejemplo necesita mover una enorme estructura para lanzar un comercial a nivel global, mientras que cualquiera que entre a internet se encuentra con un cartel de Google o navega por internet a través del Explorer de Microsoft.
Esta diferencia se acentúa cuando todos los canales mediáticos convergen en los digitales, como está sucediendo en la actualidad. Si bien todavía no es un proceso acabado, los medios gráficos, la TV, la cartelería, y cualquier otro dispositivo publicitario tiende hacia la digitalización. Allí es donde estas nuevas empresas hacen valer su posición dominante y sacan ventaja frente a las tradicionales.


Por otro lado, las firmas tecnológicas no sólo están acaparando los medios de comunicación digitales, sino que también están apuntando a convertirse en intermediarios de cualquier contacto entre las marcas y los usuarios.


El ranking de las mejores marcas en el Reino Unido, realizado por Superbrand, posiciona a Microsoft, la empresa de software, en primer lugar por segundo año consecutivo. Detrás de ella se ubica Coca Cola, la centenaria gaseosa que todavía pelea por mantenerse entre los primeros puestos.


El tercer lugar del ranking es ocupado por Google. El buscador viene creciendo a pasos agigantados. Dos años atrás, la firma norteamericana con suerte se ubicaba entre los primeros cien puestos de este tipo de evaluaciones. El año pasado ya se posicionó entre 25 primeros del ranking realizado por Interbrand a nivel Global.


El listado confeccionado por la empresa de branding del holding Omnicom, tuvo el año pasado a cuatro empresas de tecnologías entre las cinco marcas más fuertes. El ranking de Interbrand estuvo dominado por el buscador de internet y fue seguido por Apple, YouTube (también de Google) y Wikipedia. El quinto puesto fue sostenido por Starbucks, empresa que se está diversificando de la cadena de cafeterías hacia la producción y distribución de contenidos.

Nokia y Skype ocuparon el sexto y séptimo lugar respectivamente, dejando atrás a Ikea, Coca Cola y Toyota.


Recientemente, la consultora online Harris Interactive dio a conocer los resultados de su encuesta anual sobre marcas. La investigación se hizo sobre una base de 2.300 encuestas a consumidores norteamericanos. Los resultados de la investigación posicionaron a Coca Cola en primer lugar. Sin embargo, Apple, Microsoft y Dell mejoraron su situación con respecto al año pasado.

La firma fundada por Steve Jobs entró al top ten durante el año pasado, y ya escaló un puesto, ocupando el noveno lugar en la lista. Por su parte, Microsoft recuperó su octavo lugar, luego de abandonar el top ten durante el año pasado. Por su parte, Dell cayó dos lugares hasta el cuarto puesto. Sin embargo, la firma se mantiene entre los primeros cinco puestos, lugar que alcanzó hace siete años.

Alfa Romeo, Wine and Drive


Si toma no maneje es el titulo de esta interesante campaña de Alfa Romeo que promueve el disfrute responsable del vino. Y también de conducir. Para gozar de ambos, por favor nunca mezclar los dos.”

El marketing tradicional se complementa con las estrategias de marketing on line


La llegada de Internet con todas sus posibilidades para desarrollar el e-business y el e-commerce ha hecho necesario un enfoque totalmente diferente del marketing tradicional. Pero la base del éxito de toda buena estrategia publicitaria consiste en combinar las herramientas de ambas fórmulas.

Internet ha abierto al marketing unos medios increíbles para desarrollar sus objetivos. Es posible agrupar a los clientes en segmentos de mercado y crear una publicidad a medida creando incluso una relación directa con ellos. Se conocen los nombres, direcciones, sector de interés, gustos personales, intereses, etc. de los clientes y se pasa del marketing funcional al marketing integral.

La tendencia de la publicidad es dejar de bombardear el mercado, algo costoso además de inútil, y constituir un marketing de permiso más eficaz. El usuario es el que decide convertirse en consumidor con sólo un click, con lo que se logra crear una relación de negocios en lugar de una fría transacción.

Estrategias de Marketing on line

Una vez que se se ha reunido toda la información posible acerca del usuario, hay que pensar en cuál sería la mejor manera de atraerlo a la web. Para ello, hay que planificar el site utilizando las nuevas estrategias del marketing: publicidad en forma de banners, e-mail marketing, marketing one to one, herramientas de fidelización (programas de puntos, descuentos), etc.

Es importante que la página muestre alianzas estratégicas con otros sitios que, con sus productos o servicios, complemente a la web, es decir, se evita la competencia con productos distintos a los que se ofrecen y se da valor añadido a los usuarios que lo visitan.

Para dar a conocer el site sin gastar dinero, Internet ofrece muchas posibilidades. Se puede comenzar intercambiando banners con otros sitios web, así tenemos al alcance a un público más amplio a cambio de insertar banners de otras empresas en el nuestro. En internet existen muchas páginas especializadas en estas prácticas, como celestes.net o bannerexchange.com. Otra cosa que no se puede olvidar es insertar la web en todos los buscadores que conozcamos.
Otra posibilidad es pagar a otras empresas para que pongan nuestros banners en sus páginas. Se paga por módulos como en la publicidad tradicional y se puede elegir la cantidad según varios criterios: por el número de veces que nuestro aviso es visto, por la impresión en sí, por las veces que ha sido presionado nuestro banner, lo que se llama "click through", etc. Aquí hay que pararse a pensar cuál es nuestro target y si nos conviene hacer publicidad en un portal muy visitado pero que, además de caro, la mitad de sus visitantes no nos interesan.

12 de julio de 2007

Philip Kotler visitará Argentina



El próximo 31 de agosto, en el contexto del Marketing Summit organizado por HSM, líder mundial en la distribución de información especializada en management y capacitación ejecutiva, Philip Kotler visitará la Argentina para exponer sus principales ideas.


Entre las temáticas que abordará el catedrático estarán: cómo conquistar y retener clientes rentables, cómo lograr revitalizar una marca, cómo aumentar el impacto de la comunicación y cómo aprovechar nuevas estrategias para encontrar mercados y explotarlos con éxito.
“La hipercompetitividad, el poder ascendente de los consumidores, la interdependencia global, la revolución tecnológica, y las numerosas fusiones de grandes compañías, entre otras, son las nuevas fuerzas de la economía actual que están redefiniendo el marketing de tal forma en que cada vez se le exigen más resultados concretos. Por ello, los ejecutivos del área de marketing ya no son las estrellas mimadas de otros tiempos” adelanta Philip Kotler.


Además, el Marketing Summit contará con la presencia de Angela Tamiko Hirata, experta en negocios internacionales, desarrollo de mercados y ventas, quien expondrá el Caso Havaianas y abordará temas como el diseño de una familia de productos consistente y exitosa, el valor percibido y los atributos que se contribuyeron a redefinirlo y las diferencias culturales y su impacto en el proceso de “internacionalización” del producto, entre otros temas.


El Marketing Summit se realizará el 31 de agosto en el Hotel Sheraton de Buenos Aires ante la presencia de los principales ejecutivos de Argentina.

Para mayor información acceder a www.hsm.com.ar/ms

Los pasos para lograr campañas de marketing directo exitosas

Es una práctica que crece día a día por la cercanía que establece con los consumidores. Sin embargo, un paso en falso o una mala planificación pueden echar por tierra todos los esfuerzos. AMDIA convocó a algunos especialistas para que expliquen los secretos detrás de los casos de éxito

El desayuno se centró en cómo la planificación, la estrategia y la creatividad son los dos pilares sobre los que se sostiene una campaña de marketing directo exitosa. Para ello la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (AMDIA) convocó a varios especialistas en el área.

Por un lado, Domingo Sanna, vicepresidente de AMDIA y director de la consultora MarCom Strategy, definió al marketing directo como algo más que un canal de comunicación. “Es hacer que los clientes o prospectos cambien un hábito y hagan lo que una marca les pide” afirma el ejecutivo.En esta carrera por seducir convencer a los consumidores, debe haber toda una estrategia que soporte las necesidades y requerimientos de la marca y del futuro cliente.

Antes de avanzar con cualquier acción de marketing directo, Sanna recomendó desarrollar un plan estratégico. Para esto propuso tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Considerar la base de clientes instalada: si una marca ya es conocida en el mercado, la comunicación será diferente de la de una empresa desconocida.
  • Experiencia del mercado objeto con el producto: en este caso es importante saber si se trata de un producto absolutamente novedoso, o una versión mejorada de uno ya existente. “Si no lo conocen, tendría que convencer al prospecto de que necesita mi producto” afirma Sanna.
  • Valor de marca: aquí se pone el juego el valor que los consumidores le dan o queremos que e den a la marca.
  • Consistencia en las líneas de comunicación del producto: varias empresas utilizan múltiples canales de comunicación, y es conveniente tener todos aceitados con mensajes similares. Tanto el punto de venta como los spots televisivos, pasando por las acciones de marketing directo.
  • Productos o servicios substitutos: aquí ya entra en juego la presencia de la posible competencia y su estrategia de comunicación.
Una de las principales áreas del planeamiento estratégico es la selección del público objetivo. Hay que saber íntegramente a quién se habla, cuándo, dónde y cómo, recomienda Sanna.
Es necesario contar con una base de datos que se ajuste a las necesidades de la acción, parte central de una campaña. Esto es lo que permite desarrollar un mensaje seductor y e interesante para los prospectos. Para ello, Sanna recomienda tener en cuenta el momento y la coherencia del mensaje que se le quiere hacer llegar al cliente.

En este punto coincidieron todos los presentes. En el desayuno se presentó un caso donde una base de datos no relevante dio por tierra con una campaña muy creativa y bien implementada.
La acción fue comentada por Francisco diPaola, director de cuentas de diPaola&asociadosWPP. La agencia había sido convocada para la promoción del barrio cerrado Buenos Aires Golf. Casi sin restricciones, se desarrollaron piezas con mucha creatividad, se compraron bases de datos y se desplegó la estrategia.

Luego de varias ensayos previos, la campaña fue desechada. La gente convocada no respondía a los mensajes que enviaba la agencia. Para Francisco diPaola, uno de los principales errores estuvo en la elección y en los recortes realizados sobre las bases de datos.
De este caso se sacaron dos conclusiones: por un lado, lo positivo de probar las acciones de marketing directo, para evitar gastos innecesario. Por otro lado, se demostró que un traspié en la planificación, en este caso en la selección de las bases de datos, puede echar por tierra una implementación y una creatividad impecable.

El marketing directo cuenta con un amplio abanico de medios factibles de ser explotados, desde la tradicional carta hasta paquetes sofisticados o emails. Por ello, la selección tiene que ser ajustada.
Sobre este punto hizo hincapié Freddy Rosales, socio y vicepresidente de diPaola&asociadosWPP. El planteamiento táctico de un campaña de marketing directo apunta a decidir el cómo de la estrategia. Aquí es donde se nota fundamentalmente la diferencia con los otros canales. Para Rosales, en el marketing tradicional el consumidor permanece anónimo y no tiene feedback con la marca, mientras que en las acciones directas para todo lo contrario.

Sea por medios electrónicos o “físicos”, las acciones de marketing directo buscan una respuesta del consumidor. Frente a esta respuesta en donde se arma toda una estructura de acciones para guiarla o desecharla.

El principal objetivo del marketing directo es dar respuestas, por ello la medición de los resultados es donde se completa el ciclo de la campaña. En este sentido, Rosales recomienda hacer un seguimiento constante de la tasa de ROI (return on investment). Hay medios que tienen menos tirada o alcance, pero su tasa de respuesta y conversión es mayor que otros.

La selección de medios no debe ser lineal. Si bien hay algunos canales que a priori son más apropiados para algunos clientes os productos, hay que probar distintas alternativas. Según una investigación presentada por Rosales, las campañas con varios medios tienen un mejor rendimiento que las que utilizan uno sólo.

Cuando, a mediados de 2006, la petrolera Shell se vio en medio de un controvertido enfrentamiento con el presidente Kirchner, la marca recurrió a diPaola&Asociados para recuperar su base de clientes. Shell había perdido 30% de sus clientes en sólo dos semanas de conflicto.

La campaña tenía el objetivo de atraer a 20.000 clientes, que consumían asiduamente productos de la marca, para que retomaran el hábito. Para ello, la agencia desarrolló una acción basada en el listado de clientes de Travlepass, el sistema de fidelización de la marca.
La acción desarrollada por la agencia consistió en una carta enviada a los prospectos de la base de datos. El sobre contenía una carta y una cuponera con unas “raspaditas”. Automáticamente los clientes se aseguraban un desayuno gratis con una carga en las estacione Shell. En caso contrario, podía usar la raspadita y adjudicarse un premio, que no era más que algunos televisores o autos de colección.

Luego de las primeras pruebas, la acción fue implementada y cumplieron todos los objetivos. Incluso, desde la agencia se demostró que la respuesta de los consumidores no se relacionaba con la cantidad o calidad de los premios.

Comprar Con los Sentidos


Hace unos días estando de compras tuve la oportunidad de visitar esta nueva propuesta en Portones Shopping, en la cual la cadena de supermercados Devoto ofrece un nuevo lugar donde la compra es una experiencia gratificante, un ambiente donde la variedad más amplia se equilibra con un servicio especializado, atento y fresco; Devoto Fresh Market con este nuevo concepto, Devoto pretende llegar a los consumidores más variados, desde el convencional hasta el más gourmet. Frutas, verduras, carnes, mariscos y alta cocina son la principal apuesta.

Decididos a dar la batalla por el cliente con multiplicidad de productos, calidad y servicio de primera, en Devoto fresh-market y prometen que a la nueva propuesta no habrá con qué darle. Este es un claro intento por reposicionar la marca, Devoto procurará llegar a los consumidores más variados, desde el convencional hasta el más gourmet.

“Se trata de un supermercado que está orientado hacia los productos frescos, tiene lo que todas las amas de casa consumen más lo que demandan los más exigentes. Hay, entonces, distintas áreas y distintas profundidades en ellas: más de 10.000 variedades”, dijo Pablo Marqués, director de Punto Ogilvy.
“Las cajas no están a la vista: entrás al lugar y te rodeás de colores y aromas”, agregó.
“Trabajamos en una estrategia que empieza de adentro hacia fuera, un concepto diferente que existe en los mercados más desarrollados, y evaluamos que el mejor lugar para colocarlo era Portones Shopping”, concluyó el publicista.

Es un espacio muy bien distribuido, en el cual la iluminación tenue, los sonidos de la música clásica y etnica, los diferentes aromas de cada sección; sabiendo que el aroma ocupa un lugar primordial porque la memoria olfativa es mas efectiva: es la que permite unos recuerdos más inmediatos y más íntimamente asociados a las emociones , crean una atmosfera particular e innovadora para los consumidores que llegan a este establecimiento. Una gran apuesta por parte de Devoto que le permite contar con un importante elemento diferenciador frente a sus competidores.

Los nuevos Beatles?

Graciosa campaña de VW Beetle de la década de los 90, creada por la agencia noruega Bates Reklamebry. Jugando con la nostalgia y los dobles sentidos a la hora de pronunciar ambos nombres, imitan la portada del famosísimo disco de los Beatles (el grupo) en los 60, si bien en la segunda los árboles son bastante menos verdes y el cielo mucho menos azul (evidentemente en la segunda estamos en invierno, así que parece lógico).




11 de julio de 2007

10 Consejos de Servcio al Cliente

1. Comprométete a un servicio de calidad.
Cada persona en tu empresa tiene que crear una experiencia positiva para los clientes. Siempre trata de ir por encima y más allá de sus expectativas.

2. Conoce tu producto o servicio.
Transmite conocimientos sobre el producto o servicio que vendes, te ayudará a ganarte la confianza del cliente. Conoce tus productos y servicios completamente, trata de anticiparte a las preguntas que te formularán los clientes.

3. Conoce a tus clientes.
Trata de aprender todo lo que puedas de tus clientes para que puedas enfocar tu servicio a sus necesidades y hábitos de compra. Habla con ellos y escucha sus quejas: conocerás la raíz de su insatisfacción.

4. Trata a las personas con respeto y cortesía.
Recuerda que cada contacto con el cliente —sea por correo electrónico, teléfono, correspondencia escrita o cara a cara— deja una impresión. Emplea expresiones como “perdona por hacerte esperar”, “gracias por tu orden”, “de nada” y “ha sido un placer ayudarte”.

5. Nunca discutas con un cliente.
Sabes muy bien que no siempre tienen la razón. Pero en vez de centrarte en el mal que sucedió, concéntrate en cómo arreglarlo. Los estudios demuestran que 7 de cada 10 clientes harán negocios contigo nuevamente si resuelves el problema o la queja a su favor.

6. No los hagas esperar.
Los reparos, las llamadas de vuelta y los correos electrónicos tienen que ser tratados como si fueran urgentes. Tus clientes buscan una resolución inmediata, y si se la puedes dar probablemente ganarás nuevos clientes.

7. Da siempre lo que has prometido.
Falla en esto y perderás credibilidad y clientes. Si garantizas una cotización dentro de 24 horas, entrégala en un día o menos. Si no puedes cumplir tu promesa, discúlpate y ofrece una compensación, como por ejemplo un descuento o una entrega gratis.

8. Asume que los clientes están diciendo la verdad.
Aunque a veces parece que los clientes están mintiendo, siempre dales el beneficio de la duda.

9. Enfócate en hacer clientes, no en hacer ventas.
Muchos empresarios se enfocan en el volumen en vez de en la calidad de las ventas. Recuerda que mantener el cliente es más importante que cerrar una venta. Los estudios demuestran que cuesta seis veces más atraer a un cliente nuevo que mantener a los existentes.

10. Haz que sea fácil la compra.
La experiencia de la compra en tu tienda, página o catálogo debe ser lo más fácil posible. Elimina el papeleo y los formularios innecesarios, ayuda a las personas a encontrar lo que necesitan, explica cómo funciona el producto y haz todo lo posible por facilitar la transacción.

Este artículo fue publicado por Diana Fontanez, de mercadeo brillante, espero que les pueda ser útil y espero sus comentarios respecto al mismo.

Los directivos más premiados rinden menos


Un estudio llevado a cabo por economistas de la universidad de California asegura que los premios repercuten negativamente en la productividad de los altos ejecutivos, ya que éstos se distraen más fácilmente con otras actividades, como las relaciones sociales. Esta baja productividad coincide, sin embargo, con una mayor dedicación a gestionar sus propias ganancias, que suelen aumentar considerablemente después de ser laureados. Finalmente, este informe pone de manifiesto que los altos ejecutivos premiados no ven un acicate en los premios para seguir subiendo dentro de la empresa porque los suelen recibir cuando ya están en lo más alto. Por Paul D. Morales.


Los ejecutivos premiados reducen su rendimiento. A esa conclusión han llegado dos economistas de la universidad de California en un estudio publicado por la MIT Sloan Management Review respecto al comportamiento de los altos directivos durante los tres años posteriores a recibir un premio importante. Todos los años, revistas como Fortune, BusinessWeek o Forbes publican sus listas de “Mejores Directivos” con la intención de destacar aquellos ejecutivos cuyo éxito sugiere que han tenido una habilidad innata para situarse un paso por encima del resto de los directivos del orbe.



Estos listados suelen servir para que los galardonados se sientan estrellas mediáticas por un día y para que puedan negociar una subida de sueldo. Eso le pasó, por ejemplo, a Carly Fiorina ex primera ejecutiva de Hewlett-Packard que ocupó el primer lugar del ranking Fortune de las mujeres más poderosas de los negocios entre los 1998 y 2004. Durante esos años, fue frecuente verla codearse con actores y actrices de Hollywood en ambientes muy alejados de la tecnología. Ulrike Malmendier, profesor asistente de económicas en la universidad de California y Geoffrey Alan, de la universidad de UCLA han estudiado la repercusión que este tipo de premios tienen en la gestión de los premiados y en sus empresas.



Para ello compilaron, a partir de diez fuentes de información diferentes, en una lista los 250 directivos premiados desde 1975 para quedarse con aquellos que habían conseguido más de un premio en toda su carrera. Después, estudiaron cómo fue la gestión de los seleccionados al frente de sus empresas entre los años 1993 y 2002.



Ganan más



El artículo llega a la conclusión de que los ganadores de alguno de estos premios tuvieron un rendimiento bajo en los tres años después de haber recibido el galardón, tanto en el retorno de valores como en el retorno de activos. Sin embargo, los ganadores lo hicieron muy bien para ellos mismos, ya que tendieron en esos mismos años a recibir más compensaciones que otros directivos de su nivel.



Los autores de este estudio, iniciado en 2005 y que ahora está siendo revisado, demuestran que detrás de este bajo rendimiento hay algo más. Para ello, eligieron un grupo de directivos con características similares a los premiados –tamaño de la empresa, libros publicado…- Después de revisar los datos, Malmendier y Tate descubrieron que los directivos con los mismos perfiles, pero no premiados, también tenían un rendimiento bajo, pero no tanto como los que había recibido un premio importante. Ahora bien el retorno en la bolsa de los primeros era un 4% superior al de los segundos durante los tres años posteriores a haber recibido el reconocimiento.



Publicar un libro



Esto sugiere que estos premios de relumbrón tienen efectos reales en los directivos. Una explicación puede ser que los ganadores empiezan a tener otras distracciones a raíz del premio, como escribir libros o sentarse en el consejo de varías empresas. Así, los responsables del estudio llegan a la conclusión de que un directivo “ganador” tiene el doble de posibilidades de publicar un libro. Si el directivo llega a atesorar cinco premios, sus posibilidades de ocupar un asiento en un consejo se multiplican por cuatro.



Los datos sugieren que los premios por si mismos cambian el comportamiento de los directivos de alguna manera. La baja productividad los ejecutivos laureados es muy real, independientemente de las causas. Pero en la misma proporción que baja su productividad, sube su propensión a gestionar sus ganancias: “la frecuencia con la que gestionan sus ganancias crece rápidamente y en función de la cantidad de premios que han recibido”, dice el informe.



Malmendier y Tate dan otra explicación a la baja productividad. Se supone que los premios tendrían que tener un efecto motivador, sin embargo ese efecto es menor para estos altos ejecutivos que están ya en la cima de su carrera. “Conseguir un premio o un reconocimiento debería significar que estás en vías de alcanzar niveles superiores dentro de la organización.”, dice el estudio. Para los ejecutivos, pues, este tipo de premios no son ya un incentivo y no hacen que su productividad aumente para alcanzar escalas superiores dentro de la empresa.

9 de julio de 2007

Los Profesionales del Marketing de EEUU todavía no consideran imprescindible la web 2.0



Los contenidos generados por los usuarios no son una herramienta imprescindible para la mayoría de los profesionales del marketing estadounidenses, según el estudio Marketing Management Survey realizado por la publicación PR Week y Manning, Selvage & Lee entre abril y mayo de este año y que contó con la colaboración de la empresa de investigación de mercados Millward Brown.


De hecho, sólo el 12% de los encuestados afirmó que estos contenidos son "muy importantes" y únicamente el 15% dijo que destina más del 10% de su presupuesto a nuevos medios y a contenidos generados por el usuario, tal y como publica eMarketer. El 37,3% reconoció además que no sabía con exactitud la cantidad de su presupuesto que se destinaba a este tema.


A pesar de esto, los encuestados manifestaron los beneficios de utilizar herramientas de contenidos generados por los usuarios. Uno de cada tres encuestados resaltó la buena relación entre coste y eficiencia comparado con la publicidad y el marketing tradicional. Por su parte, el 31% destacó su utilidad ya que la credibilidad de la publicidad y del marketing tradicional está decayendo. Cuatro de cada diez encuestados dijeron que usaron estas herramientas cuando hicieron marketing o que piensan hacerlo el próximo año.


Entre aquellos que no las usaron, explicaron que la falta de un claro retorno de la inversión fue el principal impedimento. Otras razones para no emplearlas fue que todavía no le han dado la "suficiente prioridad como para incorporarlas" o que han tenido "dificultades para entender el tema".

5 de julio de 2007

Marketing político, marketing interno y marketing social

El Marketing, que nace con una vocación comercial, ha evolucionado en los últimos años y ha ampliado su campo de aplicación a otros ámbitos que, no hace muchos años, nos hubieran parecido insospechados: a las ideas, a las personas, a la solidaridad... Estas "especialidades" del Marketing tienen ya nombres propios, que son con los que titulamos este artículo. En él, vamos a definir, someramente, lo que son y a lo largo de los próximos, dentro de este blog , iremos desarrollando sus aspectos estratégicos y operativos.

Los especialistas consideran al Marketing como un conjunto de técnicas de gestión que permiten conquistar mercados, posicionando a los productos y a las empresas en situaciones favorables dentro de la complejidad propia de los mismos.

Desde otro punto de vista, también, para algunos, es una filosofía empresarial; de ahí que cuando se habla de corporaciones “orientadas” al Marketing deducimos, sin necesidad de pensar demasiado, que son organizaciones que ponen su punto de mira en el cliente y que adaptan sus estrategias y estructuras, precisamente, a lograr esa satisfacción del comprador lo que vendría a ser la base del Marketing.

Sin embargo, en este blog que hoy iniciamos, vamos a desarrollar ,también, otros “tipos” de Marketing, ya que aquello que nació con un interés concreto en el fomento del consumo, hoy tiene magníficas, aunque incipientes, aplicaciones a campos tan diversos como el de las ideas políticas: Marketing Político o Electoral, el de la motivación de los trabajadores de una entidad: Marketing Interno o el de las acciones solidarias que realizan las empresas con el fin de mejorar la calidad de vida de los grupos desfavorecidos: Marketing Social Corporativo.

Trataremos de estos tipos de Marketing, no tan usuales, e iremos en sucesivos artículos, profundizando en sus contenidos estratégicos y operativos. Como elemento de partida, parece conveniente que definamos lo que entendemos por cada uno de ellos, con el objeto de establecer posiciones o de iniciar un posible debate que nos permita unificar criterios en el ámbito teórico-práctico. Si comenzamos con el Marketing Político o Electoral, podemos concebirlo como una especialidad del Marketing cuyo objeto es “vender” una ideología política o social, un programa electoral o un candidato. Nos encontraremos, y lo trataremos en este blog, con el rechazo de muchos políticos y de bastantes ciudadanos que no conciben que puedan aplicarse las mismas metodologías a la venta de un candidato en unas elecciones , que a la promoción de un producto de gran consumo en un hipermercado. Y sin embargo, esto es así y cada vez será más necesario el Marketing Político, principalmente, porque en las democracias “maduras” ya no se producen diferencias ideológicas sustanciales entre los partidos competidores, lo que viene a originar el declive de las ideologías y la necesidad de aplicar métodos que consigan fidelizar a los votantes o convencer a los indecisos.

Respecto al Marketing Interno, su aplicación surge por la propia evolución que ha tenido la gestión de los Recursos Humanos en los últimos veinte años, ya que se ha pasado de una concepción eminentemente administrativa, a la consideración del trabajador como un recurso estratégico al que hay que convencer y mimar lo mismo que al cliente. De ahí la introducción del concepto de cliente “interno” y todo lo que se deriva de ello. Por otro lado, aparece una necesidad que no existía hace pocos años y es la dificultad que implica la venta de la empresa tradicional a un componente humano más formado, más crítico, en consecuencia, y con un concepto de la libertad laboral radicalmente diferente al que tenían sus padres. Podemos definir al Marketing Interno como el conjunto de técnicas que permiten vender la idea de empresa, con sus objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y demás componentes, a un mercado constituido por los propios trabajadores, por los clientes internos que desarrollan su actividad en ella, con el objeto último de incrementar su motivación y, como consecuencia directa, su productividad.

Por último está el Marketing Social Corporativo. Hacia principios de los años setenta, se empieza a considerar que las herramientas de Marketing podrían ser aplicables, con éxito, a proyectos cuyo objetivo final fuera la mejora de la calidad de vida de determinados grupos sociales, el desarrollo de las comunidades o la sensibilización de los ciudadanos ante determinadas causas solidarias. A esta nueva aplicación del Marketing, autores como Kotler, Andreasen, Murphy o Santesmases la han denominado Marketing Social. La crisis del Estado del Bienestar y, consecuentemente, la reducción de los presupuestos dedicados por las Administraciones a las prestaciones sociales, junto con la necesidad de dar una imagen de “ciudadano corporativo”, ha hecho que las empresas participen en este juego “a tres”: Administración, Entidades No Lucrativas y Empresas. Estas últimas adquieren un papel filantrópico que, en general, no habían tenido y dedican una parte de sus beneficios a temas de Acción Social y Cultural. Y todavía más, las ONGs y sus propios clientes les exigen tomar ese papel proactivo.

Los especialistas en Marketing, ante esta nueva situación, empiezan a plantearse que ese papel protagonista que se reclama en el campo social, podría ser un elemento importante de competitividad, de Marketing relacional, tanto para sus clientes como para el resto de stakeholders o grupos de interés para la empresa. De ahí surge el Marketing Social Corporativo que pretende poner en valor las donaciones y patrocinios de la empresa, asociando su imagen corporativa, de forma permanente , voluntaria y no lucrativa a acciones sociales solidarias. Cuando hace muy pocos años el Marketing Social Corporativo se empieza a considerar como un elemento importante de la estrategia empresarial, es cuando surgen los partidarios y los detractores que acompañan a cualquier novedad que se introduce en el ámbito de la gestión, y que sin quererlo, quizás, enriquecen con su debate el propio concepto en sí.

Estas especialidades del Marketing serán las que desarrollaremos en los próximos artículos, sistematizando, en cada caso, las estrategias, las políticas y las técnicas que, según los objetivos a alcanzar y el cliente “final” que nos interese deberemos aplicar.

Articulo editado por Javier Barranco, Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing

4 de julio de 2007

Liderazgo Estrategico


¿Cuál es el motor que impulsa a los integrantes de una organización a concentrarse en sus objetivos? ¿Cuál es la fuerza que motiva a las personas a ir más allá de lo requerido, a sacrificarse en aras de cumplir con una meta?

La respuesta es sencilla: un liderazgo que convenza al empleado más apático de que su trabajo es una cuestión de honor y orgullo personal, y no simplemente una manera de ganarse la vida. Un buen líder no es una personalidad autoritaria que imponga su voluntad y aterrorice con la amenaza del despido a sus subordinados; por el contrario, es un individuo que auspicia la participación, acepta el disenso, propone proyectos desafiantes y, sobre todo, premia el talento.

El verdadero líder no es un dictador, sino un seductor que envuelve a los demás en un aura de encanto y vela por los intereses del grupo. Desafortunadamente, los líderes son escasos, pero más escasos aún son los líderes que desarrollan una estrategia que conecte sus dotes de líder a un plan sistematizado de acción organizacional. No sólo se trata de encontrar un líder, sino de que este líder ejerza una influencia destinada al cumplimiento de fines estratégicos para la empresa. En este recorrido interactivo le presentamos una serie de artículos que le ayudarán a ejercer un liderazgo estratégico en su empresa.

¿Se imagina a un jardinero arrodillado en el suelo, gritando a las semillas ¡crezcan!? Una imagen simple pero poderosa. Los jardineros saben que una semilla tiene el potencial para crecer, pero también que el crecimiento no depende exclusivamente de ello. Depende de la interacción entre la semilla y el entorno, o más precisamente, del proceso de crecimiento que entre ambos generan. La semilla envía señales de entorno, y atrae agua y nutrientes. Su sistema comienza a desarrollarse, se extiende y atrae más agua y nutrientes. Ese es el primer principio del liderazgo: comprender los procesos de auto fortalecimiento del crecimiento. Si no funcionan, el cambio no generará energía, la absorberá.

Pero estos procesos de crecimiento no pueden progresar si no existen condiciones favorables. Por eso, la gestión del jardinero -o del líder- debe enfocarse a un segundo conjunto de fuerzas: las condiciones limitativas que podrían impedir que funcionaran los procesos de crecimiento. En la naturaleza, todo crece gracias al “interjuego” de procesos fortalecedores que impulsan el crecimiento, y de procesos limitativos que lo restringen. De allí que todas las estrategias de liderazgo para ser efectivas siempre impliquen nutrir los procesos de crecimiento y mitigar los efectos de los procesos limitativos. Los verdaderos líderes reconocen intuitivamente ese “interjuego” y aprende a trabajar con él. No impulsan el cambio, participan en los procesos de crecimiento y suavizan sus limitaciones. Ahora bien: ¿cuáles son los procesos que promueven el cambio significativo?.

Podemos identificar tres procesos de crecimiento que se fortalecen entre sí. El primer proceso fortalecedor del crecimiento se ve alimentado por mejores resultados del negocio, es decir, mejoras que constituyen pruebas tangibles de los beneficios de la nueva práctica. No obstante, hay que tener en cuenta que las mejoras tangibles pueden tardar seis, doce o veinticuatro meses en aparecer. El segundo proceso se centra en los resultados personales: la gente se compromete más si el cambio los involucra personalmente.

La gente valora los ambientes laborales en los cuales se siente segura, donde comparte una visión, y en el que los temas difíciles se manejan en forma abierta y no en conversaciones secretas. Finalmente, las personas se sienten muy influidas por sus pares, por lo que hacen sus colegas en otros equipos de trabajo. Esa es la base del tercer proceso, las comunidades de práctica transversales que, informalmente, por fuera de la jerarquía, han servido como canales primarios a través de los cuales se difunden las nuevas ideas en las organizaciones.

Las limitaciones
No parece complejo aprovechar los procesos fortalecedores, pero ¿cómo sortear las limitaciones? Algunas pistas:

La flexibilidad: si no se tiene la flexibilidad suficiente para invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios para desarrollar nuevas capacidades, el cambio no sucederá.

El ejemplo: si quieren alcanzar el éxito, los líderes deben pregonar con el ejemplo. No sirve tener ideas brillantes o innovadoras si no se dedica a la gente el tiempo y el apoyo que necesitan para continuarlas.

El miedo y la ansiedad: los líderes deben estar preparados para los desafíos y también para los desafíos que surgen una vez que se pone en marcha el proceso de cambio.

La polarización: los líderes deben estar preparados para enfrentar la división entre creyentes y no creyentes que suele reflejar la reacción de la gente frente al cambio.

La medición: los líderes tienen que manejar las mediciones de desempeño establecidas aunque no resulten del todo apropiadas para sus esfuerzos. · la fragmentación y la reticencia: tendrán que lidiar con estos efectos de las fronteras rígidas (problemas de difusión) y las estructuras de poder (gobernabilidad, estrategia y propósito) .

La clave para identificar las fuerzas que pueden limitar el cambio es la disposición para observar profundamente la realidad. A menudo, este es el punto ciego de los innovadores apasionados, jardineros que creen tanto en sus semillas que olvidan cuáles son las condiciones necesarias del crecimiento.

Intermanagers 2006
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