19 de julio de 2007

Las tecnológicas dominan los ranking de marcas




El capítulo británico de Superbrands presentó su informe anual con las empresas más sobresalientes. Microsoft y Google dominan dos de los tres primeros lugares del listado. En los últimos años, las firmas digitales se ubicaron entre las más reconocidas por los consumidores y especialistas

Las firmas tecnológicas poco a poco desplazan a las tradicionales dentro de los ranking de branding global. En la reciente presentación de Superbrands UK, Microsoft fue considerada la mejor marca del Reino Unido por segundo año consecutivo. Google, el buscador de internet se quedó con el tercer puesto, muy cerca de Coca Cola, que todavía mantiene el bastión entre las más reconocidas.

El crecimiento de las firmas tecnológicas en este tipo de evaluaciones no sólo se ve en el Reino Unido. En el informe Brandz 2007, confeccionado anualmente por la consultora Millward Brown, presentado en abril de este año, tres de los cinco primeros puestos eran ocupados por firmas provenientes del mercado de la tecnología. Según Brandz, Google es la firma más valiosa del mundo (cotizada en u$s66.434 millones).



El buscador de internet, es acompañado por Microsoft en tercer lugar, con un valor de marca estimado en u$s55 millones. En quinto lugar fue ubicada China Mobile, la empresa de telefonía celular asiática con un precio de u$s41.214 millones.


Más allá de este simple dato técnico, de la ubicación dentro de un ranking, las marcas tecnológicas están ganando espacio entre los consumidores a fuerza de visibilidad.


Uno de los principales objetivos que persiguen las empresas de tecnología, de un tiempo a esta parte, es lograr una suerte de omnipresencia. Sean los celulares, internet wi fi, notebooks, blackberries o cualquier otro dispositivo móvil, este tipo de firmas se apoyan en brindarle un servicio a los consumidores en cualquier lado en donde se encuentren.


Esta presencia constante de las empresas de tecnología representa una gran ventaja con respecto a las firmas tradicionales. Coca Cola, por ejemplo necesita mover una enorme estructura para lanzar un comercial a nivel global, mientras que cualquiera que entre a internet se encuentra con un cartel de Google o navega por internet a través del Explorer de Microsoft.
Esta diferencia se acentúa cuando todos los canales mediáticos convergen en los digitales, como está sucediendo en la actualidad. Si bien todavía no es un proceso acabado, los medios gráficos, la TV, la cartelería, y cualquier otro dispositivo publicitario tiende hacia la digitalización. Allí es donde estas nuevas empresas hacen valer su posición dominante y sacan ventaja frente a las tradicionales.


Por otro lado, las firmas tecnológicas no sólo están acaparando los medios de comunicación digitales, sino que también están apuntando a convertirse en intermediarios de cualquier contacto entre las marcas y los usuarios.


El ranking de las mejores marcas en el Reino Unido, realizado por Superbrand, posiciona a Microsoft, la empresa de software, en primer lugar por segundo año consecutivo. Detrás de ella se ubica Coca Cola, la centenaria gaseosa que todavía pelea por mantenerse entre los primeros puestos.


El tercer lugar del ranking es ocupado por Google. El buscador viene creciendo a pasos agigantados. Dos años atrás, la firma norteamericana con suerte se ubicaba entre los primeros cien puestos de este tipo de evaluaciones. El año pasado ya se posicionó entre 25 primeros del ranking realizado por Interbrand a nivel Global.


El listado confeccionado por la empresa de branding del holding Omnicom, tuvo el año pasado a cuatro empresas de tecnologías entre las cinco marcas más fuertes. El ranking de Interbrand estuvo dominado por el buscador de internet y fue seguido por Apple, YouTube (también de Google) y Wikipedia. El quinto puesto fue sostenido por Starbucks, empresa que se está diversificando de la cadena de cafeterías hacia la producción y distribución de contenidos.

Nokia y Skype ocuparon el sexto y séptimo lugar respectivamente, dejando atrás a Ikea, Coca Cola y Toyota.


Recientemente, la consultora online Harris Interactive dio a conocer los resultados de su encuesta anual sobre marcas. La investigación se hizo sobre una base de 2.300 encuestas a consumidores norteamericanos. Los resultados de la investigación posicionaron a Coca Cola en primer lugar. Sin embargo, Apple, Microsoft y Dell mejoraron su situación con respecto al año pasado.

La firma fundada por Steve Jobs entró al top ten durante el año pasado, y ya escaló un puesto, ocupando el noveno lugar en la lista. Por su parte, Microsoft recuperó su octavo lugar, luego de abandonar el top ten durante el año pasado. Por su parte, Dell cayó dos lugares hasta el cuarto puesto. Sin embargo, la firma se mantiene entre los primeros cinco puestos, lugar que alcanzó hace siete años.

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