4 de julio de 2007

¿Qué es lo que más le molesta de su superior? 14 actitudes para reflexionar

Encontré en El Economista diario de Economia de Madrid España este interesante articulo. Acerca de las cosas que mas nos molestan de nuestros superiores... Así que le propongo un momento para la reflexión... ¿Se siente a gusto con su jefe? ¿Qué le molesta más de él? Un estudio sobre Management y Liderazgo, realizado por Otto Walter, determina los 15 comportamientos más irritantes de los jefes en España y de seguro en gran parte de nuestros paises... ¿Usted coincide en algún punto? ¡Opine!


1) Falta de respeto
Los malos modos es el comportamiento más rechazado por los empleados. Hablar a gritos, con groserías o protagonizar broncas en público son las escenas más denostadas.

2) Prepotencia
Tratar al equipo de forma endiosada es uno de los errores típicos entre las personas que acceden a su primer puesto de responsabilidad.

3) No escuchar
¿Qué se espera del jefe? Una de las principales motivaciones para un empleado es ser escuchado y que se cuente con sus ideas y opiniones.

4) Incompetencia directiva
La falta de preparación, la desorganización y la ausencia de liderazgo son los aspectos más criticados.

5) Falta de apoyo
El mentoring y el coaching son técnicas de management con muchas complicaciones para ser aplicadas en grandes organizaciones. ¿El problema? No se identifica a los altos mandos con la figura de un entrenador. Un jefe debe saber motivar, promocionar y defender a sus empleados. Debe saber ser el líder de un equipo.

6) Falta de trato humano
Es la falta de apoyo en el ámbito personal más que en el profesional. El jefe se muestra inaccesible en este área.

7) Implicación
La falta de implicación hace que el empleado pierda la fe en su jefe e, incluso, que sufra estrés o incomprensión por considerar a su superior como un mero correo de la dirección que esquiva responsabilidades.

8) No saber controlar
Un control represivo puede generar sensación de acoso moral y persecución. La causa directa de usar la 'técnica del látigo y el escarmiento' está íntimamente relacionado con la obsesión que sufren los jefes con los resultados, olvidándose de las personas.

9) Autoritarismo
Las conductas despóticas están, por desgracia, bastante extendidas entre los directivos y reflejan la mediocridad del superior, que intenta bloquear el talento de su equipoy minar su energía.

10) Incumplimiento de compromisos
El superior debe aplicar para sí las obligaciones que impone a su equipo. El cargo no exime de las responsabilidades que, en teoría, deben ser aplicadas por todos.
No respetar los horarios ni favorecer la conciliación de la vida laboral con la familiar son algunas de las prácticas más denostadas por los empleados.

11) Falta de comunicación
No comunicar bien ni a tiempo no sólo implica la desmotivación de la plantilla sino que también puede desencadenar situaciones de rechazo.

12) Injusticia, falsedad y 'roba medalllas'
Ser mentiroso, manipulador o hipócrita son algunas de las lindezas que tienen nuestros jefes. La figura del 'Roba medallas' también se encuentra muy presente entre los directivos, capaces de acaparar méritos y usar al equipo para su encumbramiento personal.

13) Falta de confianza
La falta de delegación conlleva la desmotivación del equipo y una paulatina pérdida del compromiso y la implicación del trabajador.

14) Falta de valor y claridad en los objetivos
La falta de personalidad y el escaso valor de un jefe es otra de las cualidades más criticadas por parte de los trabajadores.
Los superiores no son claros a la hora de explicar qué buscan en un trabajador ni cuáles son sus metas laborales. Esto puede generar desorientación en el trabajo así como falta de interés o de implicación en su plantilla.

No hay comentarios.: