31 de julio de 2007

Alibaba confirma su intención de salir a bolsa en Hong Kong




La mayor compañía china de comercio electrónico, Alibaba, ha solicitado su salida a bolsa en Hong Kong, donde podría convertirse en la mayor compañía de alta tecnología. El presidente de la firma, Jack Ma, confirmó la noticia en la reunión anual de la compañía, celebrada este fin de semana.


De acuerdo con Tao Ran, portavoz de Alibaba, aún no existe un calendario para la salida a bolsa y la compañía no ofrecerá por el momento detalles sobre la operación. Sin embargo, los analistas locales señalan que la oferta pública inicial podría recaudar 7.800 millones de dólares HK ( cerca de mil millones de dólares USA) y elevar el valor total de mercado de la compañía por encima de los 4.000 millones de dólares USA.


Si la operación logra finalmente el éxito previsto, el valor total de las acciones del grupo Alibaba, matriz de Alibaba.com, Taobao.com, Alipay.com, Yahoo! China y Alisoft.com, podría exceder los 10.000 millones de dólares USA, superando a sus rivales Tencent, Baidu y Netease. Los analistas también subrayan que la salida a bolsa podría convertir en millonarios a los trabajadores de la compañía, quienes poseen una amplia proporción de sus acciones.


Actualmente los tres mayores accionistas de Alibaba son Yahoo!, con una participación del 40 por ciento, Jack Ma y su equipo gestor, con el 28,2 por ciento, y Softbank, con el 16 por ciento. En su intervención en la reunión, Ma señaló que la salida a bolsa es el mayor desafío que el grupo ha afrontado desde su creación nueve años atrás.


La compañía utilizará el capital obtenido para ampliar sus actividades en el mercado internacional y optimizar sus servicios comerciales a través de internet, señala hoy el diario Shanghai Securities News. Alibaba, cuya oficina central se encuentra en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang, ha evolucionado para convertirse en la principal firma de comercio electrónico en apenas nueve años y cuenta con más de tres millones de miembros de 200 países y regiones.(Xinhua)

No hay comentarios.: