23 de julio de 2007

Liderar al Limite

En 1914 Ernest Shackleton, se embarcó junto con su equipo de marineros y científicos, en su intento por realizar la primera travesía a la Antartida. Shackleton, fue un autentico líder, en dicha expedición tuvo que luchar con todo tipo de adversidades y demostró su liderazgo en una situación limite salvando las vidas de los miembros de su embarcación.

Gracias a esta experiencia se pueden analizar las “10 Estrategias para liderar al limite”, que Shackleton, utilizó para regresar como un héroe, sin haber conseguido la misión inicial que se había propuesto.

1.Visión y victorias rápidas. Un buen líder tiene que tener claro la visión que quiere conseguir. Para ello es necesario fijarse pequeños objetivos, en dirección a la estrategia final. Se ha de ser consciente que las consecuencias que vayan ocurriendo a lo largo del tiempo, pueden modificar la visión estratégica. Por lo que en vez de mirar tan lejos hay que planificar pequeñas metas.

2. Simbolismo y ejemplo personal. El líder es un símbolo y tiene posicionada una marca. Un buen lider debe dar ejemplo en todos sus actos. De esta manera su marca cogerá fuerza y dicho ejemplo canalizara satisfactoriamente en todo el equipo. Los mensajes que lanza el lider, no pueden ser contradictorios con sus actos.

3. Optimismo y realidad. Un líder no puede inspirar victimismo, ya que es lo peor que puede realizar para ofrecer confianza entre su equipo. Debe ser optimista, ser positivo y ser consciente de la realidad, pero nunca debe mostrar signos de debilidad.

4. Resistencia. Se debe ser fuerte y ser conciente que las adversidades, dan serios motivos de fragilidad en ocasiones, por lo que el líder debe cuidar de él y de su equipo. Se debe estar en perfectas condiciones físicas y mentales, para afrontar largos momentos de adversidad.

5. El mensaje de Grupo. En una misión de grupo con situaciones limites, es muy importante reforzar el mensaje de unidad.

6. Valores clave del equipo. En una situación donde cualquier error puede ser motivo de peligro para cualquier miembro del equipo, es muy importante no mostrar diferencias jerárquicas en el equipo, el líder es quien manda y todos los colaboradores asumirán una posición de igual hasta salir de la situación limite.

7. Conflicto. Cualquier conflicto que se instaure en el grupo puede originar una debilidad con graves consecuencias. Hay que ser implacable, y no tolerar ninguna situación que pueda tensar la unidad del grupo.

8. Relájese. Hay que buscar motivos de distracción que ayuden a relajar al grupo. La salud mental y clave en situaciones extremas.

9. Riesgo. No hay que asumir riesgos innecesarios, pero cuando se tiene la certeza que el riesgo merece la pena, hay que asumirlo hasta el final. 10. Creatividad Tenaz. Hay que tener perseverancia hasta el final, para ello es importantísimo ser creativo, ya que ayudará a buscar nuevas vías para salir adelante.

10. Creatividad Tenaz. Hay que tener perseverancia hasta el final, para ello es fundamental al creatividad, ya que asi podremos encontrar nuevas formas de salir adelante.

No hay comentarios.: