Internet se ha convertido en una potente y estratégica herramienta de MKT, permitiendo un acercamiento mucho mayor entre clientes y empresas, generando una comunicación directa y personalización de la oferta de servicios y productos, esto ha llevado a lo que se conoce como Nueva Economía. Tanto en el mundo como en nuestro país, el comercio electrónico está creciendo exponencialmente.
El significado del término "comercio electrónico" ha cambiado a lo largo del tiempo. Originariamente, "comercio electrónico" significaba la facilitación de transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI, presentada finales de los años 1970) para enviar electrónicamente documentos como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades más precisamente denominadas "Comercio en la red" -- la compra de bienes y servicios a través de la World Wide Web vía servidores seguros con tarjetas de compra electrónica y con servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito.
En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs (en inglés), con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo. Durante esta iniciativa del G8 se desarrolló el portal español de información y biblioteca virtual en español sobre comercio electrónico Comercio Electrónico Global.
El comercio electrónico en la actualidad se ha convertido en el mayor medio de compra y venta entre grandes empresas.
Factores principales que perfilan la era de Internet
Diversos factores están desempeñando un papel fundamental en la remodelación de la economía mundial, incluidos la tecnología, la globalización, el movimiento ecologista, etc. A continuación presento 4 factores que subyacen a la nueva era digital.
Digitalización y conexión
Hoy en día la mayoría de los dispositivos funcionan con información digital, que funciona con combinación de ceros y unos, o bits. Textos, datos, sonidos, imagines pueden convertirse en bits. Para que los bits fluyan de un dispositivo a otro se necesita conectividad, una red de telecomunicaciones. Gran parte de los negocios se dan ente redes que comunican empresas y clientes. Encontramos diferentes tipos de redes encontramos intranets, extranets y finalmente Internet.
La explosión de Internet
A medida que pasa el tiempo Internet ha sido una gran revolución, esto conforma el núcleo de la nueva economía. Internet permite un acceso inmenso de información para empresas y consumidores, uno de cada tres consumidores confía plenamente en Internet antes de tomar una decisión de compra. El desarrollo que ha tenido a nivel mundial es muy grande esto se provoca en muchos países debido a la gran baja de costos de acceso a Internet, y del adelanto de la tecnología. La Internet es utilizada por más de 120 millones de personas para el mismo propósito de comunicarse y otros más
Nuevos tipos de intermediarios
La era digital le brinda a las empresas nuevos tipos de intermediarios, no-solo las transacciones pueden hacerse offline sino también a través de Internet. Muchas empresas temieron cuando emprendedores comenzaron con estas online y tuvieron que replantearse la forma en que atendían a sus mercados.
Personalización por iniciativa del vendedor o del cliente
La nueva economía gira en torno a los negocios de la información. La información presenta la ventaja de que resulta sencillo diferenciarla, personalizarla y difundirla por la red a gran velocidad. Gracias a la tecnología y a Internet las empresas pueden recopilar información sobre consumidores individuales y colaboradores (proveedores, distribuidores, minoristas, etc.)
La personalización varia depende de quien tome la iniciativa, si la comienza el vendedor la conocemos como customazation y si la oferta comienza por parte del cliente se conoce con el nombre de customerization.
Las nuevas tecnologías, especialmente Internet, han desencadenado unas transformaciones radicales en las empresas que bien podrían constituir una nueva revolución industrial… las empresas deberán conservar sus habilidades y practicas de trabajo del pasado, pero también deberán añadir nuevas practicas y competencias si desean prosperar y crecer en este nuevo entorno.
Los fenómenos de la globalización y competencia creciente, producen una enorme convulsión en los mercados en la que el mayor beneficiado es el cliente, que ve ampliada su capacidad de elección y de decisión. Las ventajas de los clientes derivadas de este nuevo escenario, tiene para las empresas una contrapartida importante: disponer de sistemas de información ágiles y eficaces.
Es necesario desarrollar un buen sistema de CRM y debe estar respaldado por un sistema de Business intelligence, que facilite un análisis pormenorizado de la situación de datos conseguidos de los clientes y de las base de datos.
Y para terminar les dejo las definiciones de e-business y de e-commerce, 2 terminos que normalmente se confunden...
E - business
La empresa de la sociedad de la información que ha rediseñado los procesos de negocio, los ha integrado y digitalizado con ayuda de la tecnología, los ha orientado al cliente y realiza todas sus funciones tanto internas como externas en la red.
E - Commerce
Se refiere únicamente a los procesos de compraventa que se realizan por medios electrónicos. Los mercados electrónicos son mercados virtuales, en lugar de mercados físicos, donde se ofertan productos y servicios online.
El significado del término "comercio electrónico" ha cambiado a lo largo del tiempo. Originariamente, "comercio electrónico" significaba la facilitación de transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI, presentada finales de los años 1970) para enviar electrónicamente documentos como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades más precisamente denominadas "Comercio en la red" -- la compra de bienes y servicios a través de la World Wide Web vía servidores seguros con tarjetas de compra electrónica y con servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito.
En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs (en inglés), con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo. Durante esta iniciativa del G8 se desarrolló el portal español de información y biblioteca virtual en español sobre comercio electrónico Comercio Electrónico Global.
El comercio electrónico en la actualidad se ha convertido en el mayor medio de compra y venta entre grandes empresas.
Factores principales que perfilan la era de Internet
Diversos factores están desempeñando un papel fundamental en la remodelación de la economía mundial, incluidos la tecnología, la globalización, el movimiento ecologista, etc. A continuación presento 4 factores que subyacen a la nueva era digital.
Digitalización y conexión
Hoy en día la mayoría de los dispositivos funcionan con información digital, que funciona con combinación de ceros y unos, o bits. Textos, datos, sonidos, imagines pueden convertirse en bits. Para que los bits fluyan de un dispositivo a otro se necesita conectividad, una red de telecomunicaciones. Gran parte de los negocios se dan ente redes que comunican empresas y clientes. Encontramos diferentes tipos de redes encontramos intranets, extranets y finalmente Internet.
La explosión de Internet
A medida que pasa el tiempo Internet ha sido una gran revolución, esto conforma el núcleo de la nueva economía. Internet permite un acceso inmenso de información para empresas y consumidores, uno de cada tres consumidores confía plenamente en Internet antes de tomar una decisión de compra. El desarrollo que ha tenido a nivel mundial es muy grande esto se provoca en muchos países debido a la gran baja de costos de acceso a Internet, y del adelanto de la tecnología. La Internet es utilizada por más de 120 millones de personas para el mismo propósito de comunicarse y otros más
Nuevos tipos de intermediarios
La era digital le brinda a las empresas nuevos tipos de intermediarios, no-solo las transacciones pueden hacerse offline sino también a través de Internet. Muchas empresas temieron cuando emprendedores comenzaron con estas online y tuvieron que replantearse la forma en que atendían a sus mercados.
Personalización por iniciativa del vendedor o del cliente
La nueva economía gira en torno a los negocios de la información. La información presenta la ventaja de que resulta sencillo diferenciarla, personalizarla y difundirla por la red a gran velocidad. Gracias a la tecnología y a Internet las empresas pueden recopilar información sobre consumidores individuales y colaboradores (proveedores, distribuidores, minoristas, etc.)
La personalización varia depende de quien tome la iniciativa, si la comienza el vendedor la conocemos como customazation y si la oferta comienza por parte del cliente se conoce con el nombre de customerization.
Las nuevas tecnologías, especialmente Internet, han desencadenado unas transformaciones radicales en las empresas que bien podrían constituir una nueva revolución industrial… las empresas deberán conservar sus habilidades y practicas de trabajo del pasado, pero también deberán añadir nuevas practicas y competencias si desean prosperar y crecer en este nuevo entorno.
Los fenómenos de la globalización y competencia creciente, producen una enorme convulsión en los mercados en la que el mayor beneficiado es el cliente, que ve ampliada su capacidad de elección y de decisión. Las ventajas de los clientes derivadas de este nuevo escenario, tiene para las empresas una contrapartida importante: disponer de sistemas de información ágiles y eficaces.
Es necesario desarrollar un buen sistema de CRM y debe estar respaldado por un sistema de Business intelligence, que facilite un análisis pormenorizado de la situación de datos conseguidos de los clientes y de las base de datos.
Y para terminar les dejo las definiciones de e-business y de e-commerce, 2 terminos que normalmente se confunden...
E - business
La empresa de la sociedad de la información que ha rediseñado los procesos de negocio, los ha integrado y digitalizado con ayuda de la tecnología, los ha orientado al cliente y realiza todas sus funciones tanto internas como externas en la red.
E - Commerce
Se refiere únicamente a los procesos de compraventa que se realizan por medios electrónicos. Los mercados electrónicos son mercados virtuales, en lugar de mercados físicos, donde se ofertan productos y servicios online.
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