2 de agosto de 2007

E - Marketing


El envío de boletines y newsletters via e-marketing personalizados es una de las estrategias de mercadeo más poderosas y que ofrece interesantes reditos si sabe ponerse en práctica.

“Usados adecuadamente, los boletines de noticias puede ser una de las formas más influyentes y poderosas de Marketing existentes”. Al menos así lo creen Matt Blumberg y Michael Mayor, directores de Return Path, una de las empresas de mayor éxito en el envío de boletines de noticias.

Esta afirmación se refuerza con los datos de un reciente estudio realizado por ChoiceStream, del que se extrae que el 81% de los usuarios de Internet desean obtener un contenido más a la medida, mientras que el 64% afirmaba estar dispuesto a facilitar los datos necesarios para recibir recomendaciones de productos y contenido a medida, y un 56% incluso proporcionaría sus datos personales. Además, un 40% estaría de acuerdo con un seguimiento de sus movimientos en la red y de sus transacciones.

Sin embargo, el uso ético e inteligente del medio es imprescindible para conseguir un éxito que sólo llegara si se logra la confianza de las personas a las que nos dirigimos.
En este sentido, Blumberg y Mayor continúan diciendo: “la mayoría de los más exitosos y rentables distribuidores de correo electrónico han construido su negocio y su reputación proporcionando el tipo de valor añadido y de personalización que sólo un boletín de noticias puede suministrar”.

Para lograr este valor añadido, una de las estrategias básicas es desmarcarse de lo que hace el resto de la competencia. Los mejores especialistas en la materia coinciden en que lo más importante de un boletín debe ser el contenido, que tiene que estar enfocado a las relaciones, además de ser auténtico y genuino. Sin embargo, el error más habitual que se suele cometer es el envío exclusivamente de ofertas y de información interna. Por ello, se recomienda que la proporción entre contenido y anuncios sea aproximadamente de un 80% y 20% respectivamente.

De forma paralela, estas herramientas de marketing presentan importantes ventajas frente a otras alternativas. En este sentido, Michael J. Katz, uno de los expertos más reconocidos en la composición y gestión de boletines de noticias, destaca el hecho de que, si los contenidos son adecuados, posicionan al propietario como un experto de facto en la materia. Igualmente se trata de una vía bidireccional de diálogo con el cliente por su carácter interactivo.

En esta línea, su lectura y lo que se hace con ellos puede ser medido, aportando valiosos datos estadísticos a la organización. Por lo que respecta a su precio, resultan muy económicos y no tienen costes variables, y además ofrecen la posibilidad de reenvío y archivo, donde se encuentra otra de sus ventajas. Finalmente, si los boletines se ajustan a los deseos de los lectores, permitirán incrementar las ventas.

Sin embargo, no todo es de color rosa en el mundo de los boletines. Así, los mayores enemigos a los que se enfrentan son dos viejos conocidos de todos: el spam, y el gran número de boletines que cada día llenan los buzones de entrada de los usuarios. Ante esta dura competencia, la calidad es la única solución que permitirá destacar a los más relevantes, relegando el resto a la papelera.


En conclusión, el envío de boletines de noticias no sólo es rentable sino que además, haciéndolo de la manera adecuada y manteniendo la regularidad, se revela como uno de los elementos más efectivos para el departamento de marketing.


fuente: Eugenio Velazquez

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