31 de agosto de 2007

Comercio Electronico




Internet se ha convertido en una potente y estratégica herramienta de MKT, permitiendo un acercamiento mucho mayor entre clientes y empresas, generando una comunicación directa y personalización de la oferta de servicios y productos, esto ha llevado a lo que se conoce como Nueva Economía. Tanto en el mundo como en nuestro país, el comercio electrónico está creciendo exponencialmente.

El significado del término "comercio electrónico" ha cambiado a lo largo del tiempo. Originariamente, "comercio electrónico" significaba la facilitación de transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI, presentada finales de los años 1970) para enviar electrónicamente documentos como pedidos de compra o facturas.

Más tarde pasó a incluir actividades más precisamente denominadas "Comercio en la red" -- la compra de bienes y servicios a través de la World Wide Web vía servidores seguros con tarjetas de compra electrónica y con servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito.

En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs (en inglés), con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo. Durante esta iniciativa del G8 se desarrolló el portal español de información y biblioteca virtual en español sobre comercio electrónico Comercio Electrónico Global.
El comercio electrónico en la actualidad se ha convertido en el mayor medio de compra y venta entre grandes empresas.

Factores principales que perfilan la era de Internet

Diversos factores están desempeñando un papel fundamental en la remodelación de la economía mundial, incluidos la tecnología, la globalización, el movimiento ecologista, etc. A continuación presento 4 factores que subyacen a la nueva era digital.

Digitalización y conexión

Hoy en día la mayoría de los dispositivos funcionan con información digital, que funciona con combinación de ceros y unos, o bits. Textos, datos, sonidos, imagines pueden convertirse en bits. Para que los bits fluyan de un dispositivo a otro se necesita conectividad, una red de telecomunicaciones. Gran parte de los negocios se dan ente redes que comunican empresas y clientes. Encontramos diferentes tipos de redes encontramos intranets, extranets y finalmente Internet.

La explosión de Internet

A medida que pasa el tiempo Internet ha sido una gran revolución, esto conforma el núcleo de la nueva economía. Internet permite un acceso inmenso de información para empresas y consumidores, uno de cada tres consumidores confía plenamente en Internet antes de tomar una decisión de compra. El desarrollo que ha tenido a nivel mundial es muy grande esto se provoca en muchos países debido a la gran baja de costos de acceso a Internet, y del adelanto de la tecnología. La Internet es utilizada por más de 120 millones de personas para el mismo propósito de comunicarse y otros más

Nuevos tipos de intermediarios

La era digital le brinda a las empresas nuevos tipos de intermediarios, no-solo las transacciones pueden hacerse offline sino también a través de Internet. Muchas empresas temieron cuando emprendedores comenzaron con estas online y tuvieron que replantearse la forma en que atendían a sus mercados.

Personalización por iniciativa del vendedor o del cliente

La nueva economía gira en torno a los negocios de la información. La información presenta la ventaja de que resulta sencillo diferenciarla, personalizarla y difundirla por la red a gran velocidad. Gracias a la tecnología y a Internet las empresas pueden recopilar información sobre consumidores individuales y colaboradores (proveedores, distribuidores, minoristas, etc.)
La personalización varia depende de quien tome la iniciativa, si la comienza el vendedor la conocemos como customazation y si la oferta comienza por parte del cliente se conoce con el nombre de customerization.

Las nuevas tecnologías, especialmente Internet, han desencadenado unas transformaciones radicales en las empresas que bien podrían constituir una nueva revolución industrial… las empresas deberán conservar sus habilidades y practicas de trabajo del pasado, pero también deberán añadir nuevas practicas y competencias si desean prosperar y crecer en este nuevo entorno.

Los fenómenos de la globalización y competencia creciente, producen una enorme convulsión en los mercados en la que el mayor beneficiado es el cliente, que ve ampliada su capacidad de elección y de decisión. Las ventajas de los clientes derivadas de este nuevo escenario, tiene para las empresas una contrapartida importante: disponer de sistemas de información ágiles y eficaces.

Es necesario desarrollar un buen sistema de CRM y debe estar respaldado por un sistema de Business intelligence, que facilite un análisis pormenorizado de la situación de datos conseguidos de los clientes y de las base de datos.

Y para terminar les dejo las definiciones de e-business y de e-commerce, 2 terminos que normalmente se confunden...

E - business
La empresa de la sociedad de la información que ha rediseñado los procesos de negocio, los ha integrado y digitalizado con ayuda de la tecnología, los ha orientado al cliente y realiza todas sus funciones tanto internas como externas en la red.

E - Commerce
Se refiere únicamente a los procesos de compraventa que se realizan por medios electrónicos. Los mercados electrónicos son mercados virtuales, en lugar de mercados físicos, donde se ofertan productos y servicios online.

28 de agosto de 2007

El greenmarketing ya no es un tabú para los publicitarios



Antes eran temerosos de generar conflicto con las petroleras o las automotrices pero ahora todos se quieren subir a la onda verde . Una de las cuentas más apetecibles es la de Al Gore y su prédica contra el calentamiento global que invertirá u$s 100 M en campañas

El tema está en la agenda de todos los países y se ha transformado en un tópico global. Es más, todo aquello que sucede en términos de rarezas metereológicas, desde la nevada porteña hasta el terremoto peruano pasando por el Katrina, puede ser catalogado por la opinión pública mundial como un fenómeno típico del calentamiento global.


Hace unos años las agencias de publicidad eran temerosas a la hora de involucrarse con estos temas por temor a irritar a sus anunciantes. Sobre todo a las automotrices y a las petroleras. Pero los tiempos imponen un cambio de frecuencia. Así se abrió paso el llamado greenmarketing porque el color verde sigue ligado a lo natural y a lo saludable.


Justamente uno de los grandes eventos de este año fue la celebración del Live Earth Concert, un megaevento de 24 horas que tuvo lugar el 7 de julio (7/7/2007) con la finalidad de llamar la atención sobre la crisis climática. Este encuentro fue auspiciado ni más ni menos que por Microsoft quien tuvo los derechos de transmisión en la web.


El concierto también impulsó la venta de merchandising alusivo con consignas pro medio ambiente.


Uno de los grandes voceros de este fenómeno del calentamiento global es Al Gore, el ex vicepresidente estadounidense. El ex político es el gran abanderado de esta causa tal como lo expresó en su taquillera película “La verdad incómoda”. Y ahora anda buscando agencia para seguir adelante con la campaña.


Lo que permite tener un indicador de cómo el tema genera mucha atracción es que las grandes agencias se han puesto a competir para quedarse con esta cuenta. Según detalla Advertising Age las que están interesadas en hacer la campaña de Al Gore son Cripin porter & Bogusky, Bartgel Bogle Hegarty, The Martín Agency y Young&Rubicam. Por detrás hay un presupuesto de no menos de u$s100 millones anuales aunque se sabe que en estos rubros se permiten trabajar un poco por debajo de sus estándares habituales.


El acercamiento de las agencias a los temas del greenmarketing es cada vez más evidente. Justamente Young&Rubicam se encargó de auspiciar una charla de Al Gore durante la última celebración del Festival de Publicidad Internacional de Cannes. Estos temas dejaron de ser un taboo y por otra parte ya excedieron ese rótulo de campañas de bien público, un refugio donde suelen apostarse las agencias en búsqueda de fama en los festivales internacionales.


El tema también convocó a Robert Redford, el actor devenido en promotor de filmografía independiente a través de su productora Sundance. Como un subproducto desarrollaron su Green Project. En este espacio promocionan videos, documentales y películas ligados a los temas del cuidado del medio ambiente.


Y allí se pueden ver estrategias de marcas como Timberland que están apostando al greenbiz (o los negocios que respetan y estimulan el cuidado del medio ambiente). La página de Redford titulada The Green también cuenta con el apoyo del grupo Citi y su broker financiero internacional Smith Barney. Y a su vez también auspician blogs relacionados.


Las propias automotrices trabajan duro en el desarrollo de sus autos híbridos. Y Toyota fue la que sacó más ventaja en posicionarse en ese terreno ya que un 75% de los consumidores asocian esta marca con el respeto a los parámetros ecológicos.


No se trata solamente de una cuestión de imagen para las marcas ya que esto se refleja también en las ventas. “Los consumidores están tomando el impacto ambiental en consideración en sus decisiones de compra” resalta el artículo “Branding and the Environment” de Brandchannel.


Un relevamiento, el Cone Consumer Environmental Survey, también resalta que los consumidores están dispuestos a pagar más por los productos ecológicamente responsables.
Uno de los temas que preocupan es cuánto hay de real en el interés de las compañías por desarrollar productos no contaminantes.


En sintonía con esta preocupación ha surgido un organización que analiza el grado de compromiso de las marcas con los temas ecológicos. En el site Climate Counts se encuentran las grandes marcas globales como Disney, Levi's, Nike o Hewlett Packard. Esta organización analiza cuánto hacen las marcas para comportarse más ecológicamente y no tienen empacho en decir que están “estancadas” si es que no se perciben acciones concretas.


Allí se puede encontrar el “veredicto” de que Nike está a full, Pepsi está iniciándose y Levi's está todavía en veremos aunque es consciente de que los consumidores tienen expectativas.
El tema es que las marcas necesitan comunicar sus esfuerzos en relación al medio ambiente y ahí es donde tallan los publicitarios.


Si una marca ofrece a los consumidores menor consumo energético tiene que de algún modo publicitar ese esfuerzo y eso parece que tiene un efecto favorable desde la percepción de los consumidores. Una vuelta de tuerca más...


A toda esta preocupación por lo ecológico también le sobrevino una nueva mirada más preciosista que pone en el tapete una nueva dicotomía: ¿“orgánico o local”?El incremento de productos orgánicos viene in crescendo. En el 2000 en EEUU un 17% de los consumidores incluían uno de estos productos en su changuito por semana pero ahora esa cifra trepó al 25%.
Pero no todo es tan claro.


El nuevo argumento que se plantea es en qué medida vale la pena consumir un producto orgánico de un origen lejano si para que llegara a nuestra góndola se debieron gastar un montón de insumos en traslados. Por eso, para los más puristas el nuevo “orgánico” es el producto “local” según documenta el artículo “Eating Better than Organic” publicado por Time.


Justamente desde Google se está poniendo el tema en el centro del debate. En su mítica sede de Mountain View instalaron el Café 150 que se jacta de solo tener productos de 150 millas a la redonda. Su chef, John Dickman admitió igual que este tipo de purismo se puede lograr en lugares privilegiados como California.


Publicado por Alicia Vidal (avidal@infobae.com) En Infobaeprofesional.com

Ahora los Celulares detectaran tu Estado de Animo

La nueva línea de teléfonos de Sony Ericsson, la cual estará disponible a finales de este año, no sólo destaca por su mayor capacidad de almacenamiento o número de megapíxeles en su cámara digital, sino por su línea Emotional que puede leer su estado anímico y seleccionar canciones que estén en afinidad con sus emociones.

Con esto la firma busca personalizar cada vez más el teléfono y lo logra con el modelo S500 de tan sólo 99 x 47 mm , donde llega incluso a analizar el estado físico y sentimental, y seleccionar música acorde a ese momento. Incorpora una pantalla de 262.144 colores, memoria interna de 12 MB y esta disponible en negro y amarillo.

Para aquellos que necesitan estar conectados a Internet, la línea “Web” conformada por el nuevo Sony Ericsson P1, podrá enviar y recibir correo electrónico, visitar páginas Web en HTML y sin perder el estilo jugar “mini games” en 3D.

En el caso de la familia Imagin, está dirigida a quienes son amantes de la fotografía por lo que ahora Sony Ericsson ofrece el modelo K850 con cámara digital integrada de 5 megapíxeles.
“Las aplicaciones que hacen que cambien los colores y tonos de algunos teléfonos fueron producto de un intento tecnológico por emular a la naturaleza y todas sus formas de belleza”, afirmó José María Bescos, director de Mercadotecnia de Sony Ericsson.

26 de agosto de 2007

LOS ADOLESCENTES HABLAN MUCHO DE MARCAS Y PUBLICIDAD



¿Sobré qué hablan los adolescentes? Pues gran parte de sus conversaciones giran en torno al mundo de las marcas y sus anuncios. Los adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años tienen 145 conversaciones sobre marcas a la semana según un estudio de The Keller Fay Group. Pero los adolescentes no sólo hablan de marcas, también lo hacen sobre publicidad.


El 57% de los encuestados dijo hablar sobre marketing y medios en sus conversaciones, comparado con el 48% de los adultos. "Los adolescentes están muy influenciados por la cultura pop, y las marcas son una gran parte de esa cultura", explica Brad Fay, COO de Keller Fay Group. ¿Cuáles son las marcas sobre las que más hablan? Como no es de extrañar, el iPod de Apple es la marca más mencionada, seguida de la ropa American Tagle, el refresco Dr. Pepper, Chevrolet y Nintendo.


¿Por qué hablan de estas marcas? Según George Harrison, de Nintendo, lo hacen porque todas estas marcas denotan cierto estatus social. Los internautas adolescentes también superan a los adultos en cuanto a menciones de marcas de forma online. Ya sea por mensajería instantánea, por chats, por email o por blogs, el 19% del "boca-oreja" entre adolescentes ocurre online, frente al 7% de los adultos. Los medios y el entretenimiento ocupan el 75% de las conversaciones, seguido de los deportes y recreación (68%), la tecnología (67%), las telecomunicaciones (65%) y la comida (62%).


Por otra parte, el estudio también reveló que el 58% de las conversaciones de los adolescentes sobre marcas es positivas, frente al 64% de las de los adultos. Fay explica que esto se debe a que los adolescentes aspiran a ser vistos como expertos capaces de recomendar un producto.


Las marcas son importantes para los adolescentes porque están en el periodo de formación de su identidad, y las marcas suelen ser un apoyo en el momento de definirse a ellos mismos.

25 de agosto de 2007

10 mandamientos de mercadeo

El Mercadeo es el eje sobre el cual gira la organización. Mercadeo es quien señala, como una bitácora, cual es el rumbo empresarial. Es el soporte para que ventas consiga resultados, es la guía a producción y el apoyo para que la parte financiera muestre utilidades. Hay dos clases de empresa: aquellas orientadas a la producción y aquellas orientadas al mercadeo. Queda a criterio del lector, cual rinde mas frutos.

1) Segmente el mercado. No dispare con escopeta, dispare con rifle y ojalá con mira telescópica y mejor aún con visor nocturno. No se puede vender a todos de lo mismo. Ataque los nichos( sector especial del segmento), pregúnteles que quieren y déselos tal cual.

2) Posicione su marca / producto. Al posicionar su marca o producto, automáticamente se posiciona la empresa. Dependiendo de muchos factores, entre ellos la estrategia del servicio al cliente, una empresa se posiciona negativa o positivamente en la mente del cliente o consumidor. Si su empresa no está posicionada, ¿cómo pretende usted que le compren?

3) Diferénciese de los demás. Una vez que la empresa elige su mercado meta, se posiciona, debe buscar ser diferente. La diferenciación comercial se convierte hoy en un factor de competitividad. Pregúntese: ¿que hago?, ¿Que tengo? , ¿Que me hace diferente frente a los otros competidores?

4) Maneje la nueva Mezcla de mercadeo. El cuarto paso es la aplicación de las 4 Pes del mercadeo, las cuales consideran los autores ya son 8. Adicional a producto, precio, promoción, plaza(distribución), se agregan post-venta, personas, procesos y proveedores

5) Aumente su participación en el mercado. La mayor participación se mide en la medida que su empresa vende mas unidades, la mayor facturación no necesariamente conlleva a mayor participación. Nos atrevemos a afirmar que la participación del mercado por cliente, mas que la de mercado se deberá convertir en la punta de lanza del crecimiento: "venda mas de lo mismo, al mismo”

6) Haga investigaciones de mercadeo. Conocer necesidades del cliente significa investigarlas, no suponerlas. El equipo de ventas debe ser una especie de intermediario permanente entre la compañía y los clientes

7) No subestime la competencia. Error craso de algunos directivos del mercadeo. La competencia se mueve para” robarle” a usted parte de la torta. Hoy día el crecimiento se da en gran medida” robando” ventas a la competencia. Nunca la subestime. Esté al tanto de sus movimientos y la vulnerabilidad suya frente a ella.

8) Busque nuevos prospectos. Los clientes actuales sostienen la empresa, los nuevos la hacen crecer. Busque permanentemente y como norma, nuevos clientes, defina su perfil ideal y venda a ellos beneficios, no productos.

9) No ofrezca precios, ofrezca valores agregados. El valor que un cliente da a un producto, servicio o idea, no va en proporción directa al precio. La gente no paga precios, paga por los valores agregados

10) Elimine clientes y productos no rentables. No todos los clientes rentan, no todos los productos rentan igual. Descarte aquellos que no hacen sonar la caja registradora.SUGERENCIA UNICA. Estructure y ponga por escrito un Plan de Mercadeo que cubra objetivos y estrategias de mercadeo, proyección de ventas, programas de servicio al cliente y opcionalmente un plan de exportación.Los planes de mercadeo se hacen solo una vez, después se actualizan y normalmente cubren un año.

articulo extraido de DeGerencia.com

22 de agosto de 2007

El Contagio Emocional

Usted entra a trabajar a una empresa con muchas expectativas, optimismo y deseos de desarrollarse, pero apenas llega siente un ambiente negativo. Escucha comentarios negativos en los pasadizos, siente conflictos en los equipos de trabajo, incluso escucha quejas sobre el gerente general, a quien consideran incapaz. A la semana, su estado de ánimo optimista ha cambiado, siente negatividad, pesimismo y, poco tiempo después, es uno más hablando en los pasadizos en forma negativa. O quizás ha experimentado lo contrario, usted estaba tenso, preocupado, negativo y ha entrado a un equipo con buena onda, que bromea y ríe, y en pocos minutos usted ha cambiado de estado de ánimo.Daniel Goleman menciona en su último libro, Inteligencia Social, un conjunto de estudios sobre el contagio emocional.

Tanto la buena vibra como la mala vibra se contagian tan rápido como los virus del resfrío.A un grupo de personas le mostraron una fotografía de una persona con expresión de angustia. Pocos segundos después de ver la fotografía, las personas sintieron la misma emoción: angustia. Habían sido contagiados. Al conducir un análisis de tomografía cerebral del sujeto de la foto y de las personas que observaron la fotografía, encontraron que tenían las mismas áreas del cerebro activadas. En otro estudio, mencionado por Goleman, actores profesionales aparentaron ser empleados en diferentes equipos de una empresa. Algunos actores tenían el rol de ser negativos y pesimistas, y otros tenían el rol de ser optimistas y positivos. Encontraron que, en los grupos de actores con rol negativo, el ambiente terminó siendo negativo.

Y en los grupos donde los actores actuaban de forma positiva, el ambiente terminó siendo positivo. Otros estudios han encontrado que cuando el jefe es positivo o negativo, su impacto en el estado anímico del equipo es aún mayor. Conclusión: las emociones se contagian, sean positivas o negativas.Cuando estamos resfriados, nos cuidamos de no acercarnos a otras personas por temor a contagiarlas. Decimos "no te acerques porque no te quiero contagiar".

No queremos esparcir el virus. Pero cuando estamos negativos, nos acercamos a todos y comentamos todo lo malo que vemos. Inconscientemente, contagiamos el virus de la negatividad, y las consecuencias pueden ser peores que las de un resfrío. Decenas de estudios demuestran que tener mala vibra, durante períodos prolongados, baja nuestras defensas y nos hace vulnerables a todo tipo de enfermedades, inclusive al cáncer.¿Qué quieres contagiar en tu vida y en tu trabajo?

¿Mala vibra y negatividad? ¿O positivismo y optimismo? No pretendo que usted viva una vida sin sentir emociones negativas, pues eso sería imposible. Las emociones negativas tienen su utilidad: el miedo nos ha protegido de depredadores y enemigos desde épocas ancestrales, y la ira nos mueve a eliminar los obstáculos que encontramos hacia nuestras metas. Pero lo que sí podemos hacer es controlar el tiempo que estas emociones permanecen con nosotros.

Rescatemos el mensaje que nos trae la emoción negativa para pasar la página y mantener buena vibra.Si en su casa, está predominantemente negativo, con ira, rabia y pesimismo, contagiará a sus familiares estas emociones. Contribuirá a que sus hijos aprendan que vivir así es normal y esa terminará siendo su forma normal de ser. Si en su trabajo está negativo, saboteará su potencial, sus capacidades intelectuales y, sobre todo, su salud.

Un estudio realizado con 272 ejecutivos reveló que quienes eran más positivos se desempeñaban mejor y llegaban más alto en la empresa. Ser positivo no solo ayuda a desempeñarnos mejor, también contagia de optimismo a los demás y ayuda a crear un ambiente laboral grato que beneficia a todos. La decisión está en sus manos. Usted escoge qué contagiar.
El autor es miembro de Beyond Leadership Group.

YouTube inicia su estrategia de publicidad online




NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - YouTube está dando un empujón a los vídeos publicitarios en su página web, en una estrategia de Google para captar un porcentaje aún mayor de los presupuestos de marketing online.


El miércoles, YouTube lanzará una manera de relacionar vídeos con anuncios que, según ellos, tienen sentido en el contexto, con el objetivo de incitar a los espectadores a buscar más información.


La sobreimpresión aparece brevemente después de comenzar el vídeo e invita al espectador a hacer 'click' y ver el anuncio o 'trailer' en una nueva pantalla que se abre dentro de la original. Si el espectador no hace click sobre el anuncio, este desaparecerá en 10 segundos.


¿MEJOR QUE UN 'BANNER'?


En las pruebas de YouTube, el formato atrajo más atención que los actuales 'banners' y pantallas de anuncios en Internet, dijo la compañía.

13 de agosto de 2007

Hoy les dejo una de las campañas publicitarias a nivel de Seguros de Vida que màs sensibilizan, la empresa es "Thai Insurance Life"... Vale la pena e invita a reflexionar.

El mobile marketing espera la maduración del mercado en 2008



A medida que el uso de los celulares se magnifica, la tercer pantalla se convierte en un canal más atractivo para explotar. Sin embargo, tanto los anunciantes como los consumidores están en pleno proceso de aprendizaje. El año que viene sería clave para el crecimiento del canal


Ya se habla de la tercer pantalla. El celular se está ganado su lugar entre los medios a ser conquistados por los anunciantes. Los argumentos para ello no faltan. Simplemente es el medio masivo e interactivo con mayor penetración en Argentina.


Si bien en mercados más desarrollados, su participación en el mix de marketing crece mes a mes a un ritmo inalcanzable, en Argentina todavía está en etapa de experimentación. “La maduración de los anunciantes va a la par que la de los consumidores” afirma Diego Martínez Núñez, director ejecutivo y socio de ByCycle.


Si bien el número de anunciantes que busca probar el canal móvil aumenta mes a mes, todavía son pocos los que destinan una porción de su presupuesto de marketing a los celulares. “Estamos viviendo una experiencia similar a la del ’99, con el desarrollo de internet” comenta Martínez Núñez.


En la actualidad, el canal tiene que ser activado a través de otros medios. “Los celulares son usados como medios de interacción y no como medios de comunicación” afirma Daniel de Elizalde, desde la agencia Publiquest.


Parte de esta falta de madurez se refleja en el tipo de acciones que están realizando las marcas en Argentina. La gran mayoría se concentran en acciones vía SMS. Los consumidores reciben un código o una acción de push por otro medio, y utilizan el celular para participar de la acción.
Parte de esta limitación en las acciones corre por cuenta de las normas impuestas por los carriers de telefonía.


Hasta el momento, las bases de datos generadas por los anunciantes no pueden ser explotadas a través del canal. Una marca no puede invitar a un consumidor, de una promoción anterior, a participar de otra acción.


Sin embargo, de Elizalde asegura que parte de estas limitaciones provienen de parte de los anunciantes. “Si una marca viene a Publiquest y le propone enviar mensajes con un beneficio claro a personas que ya hayan participado de promociones, nosotros se los proponemos a las operadores. El problema es que todavía ninguno nos pidió eso” afirma.


La otra limitación de las acciones de mobile marketing viene del lado de la creatividad. Desde ByCycle, Martínez Núñez asegura que por ahora la mayoría de las acciones mobile son muy simples: se activa por el packaging de un producto u otro medio, se envía un SMS y hay una devolución de la marca. “Hay algunos casos más interesantes, donde algunos anunciantes ya le dan ringtones u otros premios a los consumidores que participan” continúa Martínez Nuñez.


En este sentido, las agencias tradicionales de publicidad también están a la par del mercado. “Notamos un cierto interés por encontrar cosas nuevas” afirman desde ByCycle.
En cuanto al desarrollo del parque tecnológico, si bien representa una complicación, ya no es el principal problema. “El parque de equipos tiene una rotación promedio de 7 meses” asegura de Elizalde.


El aspecto de la tecnología que sí parece ser un problema es el de la interoperabilidad entre los carriers. Según comentan desde Publiquest, los MMS (Multimedia Messaging Service) no se pueden utilizar, porque dependen de las penetración de los equipos multimedia y de la compañía de telefonía. “No todos los carriers tienen compatibilidad entre sí” explica de Elizalde.


Un dato alentador del canal es que está dejando de ser de nicho. Ya hay marcas que no responden al target joven adulto, target más cercano a los desarrollos tecnológico. Algunos anunciantes ya están realizando acciones para interactuar desde los packagings con las madres. El servicio bancario también, lejos de la juventud tecnofílica, está explotando el canal de una forma más constante.


Para realizar una campaña de mobile marketing simple, con miras al mercado masivo, un anunciante tiene que invertir cerca de $1.5 millones. Con este presupuesto se cubre la promoción televisiva, en vía pública e internet . También contempla el desarrollo de la dinámica, la implementación de la promo y el acuerdo con los carriers de telefonía.


La acción contempla 45 días de promoción, y asegura un promedio de 7 y 8% de retorno, sobre la cantidad de códigos en empaque. (Teniendo en cuenta que la acción contemple el envío de códigos vía SMS).


Según explica de Elizalde, en este tipo de acciones, más de dos tercios de la inversión corresponden a la difusión y activación de la campaña por otros medios, la creatividad y a los premios. “Menos de un tercio de la inversión, en este tipo de campañas, provienen de la implementación” afirma.


En cuanto a las últimas innovaciones en el mercado del mobile marketing, la más importante es la creación de un circuito de carteles con dispositivos bluetooth. El desarrollo fue realizado por ByCycle y la agencia Spinazzola. "Elegimos las estaciones de tren y de colectivos porque son zonas de gran tránsito, pero a la vez de un tiempo de espera considerable, necesario para realizar la conexión entre los dispositivos" confiesa Martínez Núñez.


Por otro lado, tanto ByCycle y Publiquest generaron una plataforma para soportar las acciones de mobiel marketing a través de la navegación WAP. El sistema AdWap fue creado para permitir a todas las marcas desplegar acciones a través de este medio sin necesidad de tener desarrollos propios dentro del canal.

9 de agosto de 2007

Nuevo estudio apunta a Internet como el medio del futuro



Para todos aquellos que estamos en el mundo del Marketing debemos empezar cuanto antes a incluir en nuestras estrategias de Mercadeo y de promoción a la internet. Lamentablemente por estas latitudes el medio es poco utilizado, el negocio publicitario deberá invertir cada vez más dinero en marketing digital.

Aunque le parezca asombroso la tendencia indica que en un futuro las personas utilizarán cada vez más internet y leerán menos prensa, irán menos al cine y escucharán menos música, según concluye una encuesta realizada por la firma Veronis Suhler Stevenson (VSS).

Según una encuesta en Estados Unidos, cuna del periodismo escrito, 2006 ha marcado el límite en las preferencias informativas y por primera vez en la historia la preferencia por los periódicos no supera la que se tiene por Internet.

En 2006 la televisión y la radio contabilizaron el 70 por ciento del consumo de los americanos, seguidos de la música con un 5,4 por ciento, la prensa escrita un cinco por ciento e Internet otro cinco por ciento. No obstante, un nuevo informe sugiere que Internet ha aumentado hasta el 5,1 por ciento, mientras que los periódicos han descendido hasta el 4,9 por ciento.

El mercado de los periódicos sigue siendo el mayor generados de ingresos por publicidad, con un gasto total que ronda los 55.700 millones de dólares, según la firma de investigación. La publicidad en televisión alcanzó los 48.700 millones de dólares. Respecto a Internet, Veronis Suhler Stevenson estima que superará a ambos medios para 2011, cuando alcanzará unas estimaciones de 63.000 millones de dólares.

8 de agosto de 2007

Homero en un Comercial

Para acompañar este mes del estreno de la pelicula de Los Simpsons quiero dejarles una publicidad de Master Card que fue emitida durante el SuperBowl en el año 2004.
Este video protagonizado por Homero es de la campaña que vimos en nuestras emisoras de TV y de cable, que decia "hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar..."

7 de agosto de 2007

Marca McDonald's es un anzuelo para los niños pequeños



Los niños en edad preescolar prefieren el sabor de las hamburguesas y las papas fritas que se presentan en envoltorios de McDonald's antes que los mismos alimentos en paquetes sin identificación

Así lo informaron investigadores estadounidenses. Este estudio sugiere que el marketing de la cadena de comida rápida alcanza a los más pequeños. "De manera abrumadora, los niños eligieron la (comida) que percibieron que era de McDonald's", dijo el doctor Thomas Robinson, experto en prevención de la obesidad de la Escuela de Medicina de la la Universidad de Stanford, cuyo trabajo fue publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Si bien estudios previos habían observado el impacto de los avisos individuales sobre los niños, el equipo de Robinson se propuso analizar la influencia general de la marca de una compañía en base a todo, desde la publicidad hasta los juguetes y el boca en boca. Esto se debe a que muchas compañías de alimentos y restaurantes enfrentan la presión de reducir el marketing dirigido a los niños, a medida que las tasas de obesidad en ese grupo etario siguen trepando. Robinson y sus colegas realizaron una prueba de sabor a 63 niños de 3 a 5 años.

Los expertos ofrecieron cinco pares de alimentos y preguntaron si sabían igual o pidieron que los niños identificaran al que tenía mejor sabor. La comida, tomada del mismo pedido, fue presentada en envases de McDonald's's o en envoltorios sin marca del mismo color y estilo. En alrededor del 60 por ciento de las pruebas, los niños prefirieron el alimento que estaba dentro de los envoltorios de McDonald's's. "De hecho pensaban que la comida sabía mejor", dijo Robinson durante una entrevista telefónica.

LAS "MCZANAHORIAS"

Cerca de un 22 por ciento de los niños optó por la comida en envases lisos, mientras que un 18 por ciento dijo que toda la comida tenía el mismo sabor o no pudo completar el experimento. "Varió entre un 48 por ciento que eligió las hamburguesas hasta un 70 por ciento que optó por las papas fritas, las cuales sabían mejor si (los niños) creían que eran de McDonald's's", dijo el autor. "Incluso para las zanahorias pequeñas, los niños dijeron que las que creían que eran de McDonald's's sabían mejor", señaló Robinson. Lo mismo sucedió con la leche.

El autor dijo que la investigación respalda los esfuerzos de prohibir o regular la publicidad o el marketing de alimentos y bebidas de altas calorías y bajos nutrientes, dirigidos a los niños pequeños. Un portavoz de McDonald's Corp. indicó que la empresa ha estado trabajando para cumplir con el requerimiento de un marketing responsable para los niños y para otorgar opciones alimentarias saludables.

Cadena Global/Reuters

6 de agosto de 2007

A LOS INTERNAUTAS ADOLESCENTES TAMBIÉN LES ATRAE EL MARKETING ONLINE

La mayoría de los internautas jóvenes estadounidenses visita redes sociales online con una frecuencia semanal y está interesado en lo que ofrecen los anunciantes si éstos consiguen captar su atención de manera correcta, según un estudio de Alloy Media and Marketing. Este estudio, "Social Networking and Advertising", está basado en una encuesta realizada por Grunwald Associates.

El informe añade que un 71% de los jóvenes entre 9 y 17 años visita redes sociales de internet semanalmente y que el 55% de los adolescentes ha participado en algún tipo de actividad de marketing o de marca, como por ejemplo visitar enlaces patrocinados o contestar encuestas del anunciante en cuestión. El 90% de los adolescentes, además, ha comentado que le gustaría saber sobre uno o más tipos de productos de entretenimiento utilizando las redes sociales, y un 45% comenta que querría informarse de esta forma sobre productos especialmente interesantes, como por ejemplo nuevas tecnologías, deportes o motor.

Cerca del 70% de las chicas que han participado en el estudio dicen que estarían encantadas de encontrar información sobre productos de cuidado personal y relacionados con marcas de moda. El 31% de estas adolescentes, por su parte, está interesado en encontrar ofertas serias relacionadas con educación e información de institutos y universidades.

Contenidos propios

El estudio ha encontrado que los adolescentes crean su propio contenido a través de estas redes sociales de una manera contundente, incluyendo canciones, vídeos, dibujos, historias y otros materiales. Además, un 20% de estos jóvenes comenta que le gustaría añadir promociones en sus espacios web, aunque los anunciantes deben ser discretos cuando se valen de opiniones de adolescentes en las redes sociales.

Por otro lado, el estudio revela que los adolescentes suelen ser los mejores transmisores del efecto boca a boca así como los que más se dejan influenciar por las informaciones de nuevos sitios que les dan su familia y amigos. Un 50% de los adolescentes conoce una página gracias a la información que estas fuentes les ha dado mientras que un 44% de ellos usa buscadores en internet para encontrar nuevos sitios. Un 66% de ellos ha navegado por internet junto con sus padres y un 71% ha discutido sobre temas de internet con ellos. Además, casi un 90% de los adolescentes tiene algún tipo de restricción a la hora de entrar en internet en casa.

Por último, el estudio revela que el 96% de los internautas adolescentes ha usado tecnologías basadas en el contacto social, como lo son el chat, el messenger y el email. Los adolescentes, además, son los más compulsivos a la hora de crear y mantener sus propios espacios online. El 60% de ellos ha creado contenidos o sitios personales y el 20% de los mismos se están constantemente actualizando.

3 de agosto de 2007

Alonso o Hamilton?

A pocas horas de disputarse el Gran Premio de Hungria, y en el cual en las pruebas de clasificación tiene como lider al asturiano Fernando Alonso, les quiero dejar este divertido video, acerca de la lucha que vienen teniendo estos 2 pilotos de la Escuderia McLaren Mercedes Benz.

Para todos aquellos que seguimos la Formula 1, sabemos que el tema de este año, aparte de la lucha entre Ferrari y McLaren, esta entre la rivalidad entre Hamilton y Alonso. Mercedes teniendo en cuenta este tema lanza esta publicidad que juega a mostrar la intensa rivalidad que se vive en su escuderia entre estas estrellas mediaticas y deportivas.


Tarjeta de Negocios en los Maníes!!!




Cuando te presentas ante un nuevo cliente y le das la tarjeta personal con tu nombre y el de tu empresa siempre tienes la misma duda: ¿la guardará bien?, ¿no la extraviará entre tantas otras?, ¿cómo puedo hacer que la mía sea distinta para que se acuerde de mí y no de otro?

Pues Taberu Me es la respuesta: tan sencillo como dar a tu cliente un tarro con una abundante provisión de maníes en los que se ha estampado el nombre de tu empresa con un láser. Así, cuando tenga este en su oficina y quiera picar algo asociará tu empresa a la satisfacción de poder picar algo sano, nutritivo y, sobre todo, gratuito, gracias a ti.

Si es que estos japoneses nos llevan años de adelanto. Diganme si no es creativa la idea??

Chile todavía sigue atrasado en desarrollo y consolidación de marcas


Hoy, el branding es visto aún como un gasto más que como una inversión por parte de las compañías, aunque hay quienes aseguran que esto está cambiando.

SANTIAGO.- Ganar valor, ser más y que la gente la prefiera. Ése es el sueño de toda compañía.Multiexport, por ejemplo, en la celebración de su aniversario número 20, decidió modernizar su imagen corporativa e ir más allá con un proceso de branding que involucrara a la mayor parte de la empresa, desde la alta dirección.Si bien José Ramón Gutiérrez, presidente de la firma, cuenta que esta idea venía hace un par de años, recién se concretó en 2007.Estar en contacto con la misión y valores de la empresa a diario es, según el ejecutivo de Multiexport, uno de los principales beneficios que han obtenido. "El resultado es una compañía tremendamente coherente entre lo que hace y lo que piensa, y cuando se muestra así, los beneficios son gigantescos", afirma.
Mientras que en otros países el branding -manejo de las percepciones que provoca una marca en la gente con el fin de aumentar su valor- juega un rol preponderante en los presupuestos de las empresas, en nuestro país éste aún no despega."En Chile, el branding todavía es mirado como un gasto; el mercado no es lo suficientemente maduro", asegura Mauricio Carrasco, director de NU Branding.Aunque en este tema vamos algo atrasados con respecto de otras naciones, Luis Hernán Bustos, socio de B2o, sostiene que esto está cambiando y que las firmas están adquiriendo mayor conciencia de lo que se gana cuando se distinguen las fortalezas y los elementos que diferencian a una marca y se potencian.
Se identifican los aspectos más relevantes de ella, desarrollando una identidad que la represente, expresándolos de una forma atractiva y comunicándolos de manera coherente a través de todos los puntos de contacto, asegura Jorge Miguel Otero, de B2o.Un ejemplo del momento es la fusión del Banco de Chile con el Citibank, donde la marca "paraguas" será el Chile, pero aún no está claro qué pasará con Banco Edwards."Es posible hipotetizar que la ligazón emocional de los clientes del Edwards con su banco es tal, que aunque los aspectos funcionales se mantengan intactos, su banco no será el mismo si la marca es Banco de Chile", sentencia Karen Thal, gerente general de Research Internacional CADEM.La decisión de qué hacer con esta marca podría demorar un largo tiempo, dependiendo de cómo se configure la estrategia de la empresa, es la opinión de Alexander Celle, de Booz Allen Hamilton, quien plantea que podría ocurrir algo similar al caso de Banamex en México -adquirido por Citigroup en 2001- que hasta el día de hoy opera con marca e imagen independientes.Y es el branding interno una instancia fundamental, ya que, dicen los expertos en marketing estratégico, son los trabajadores los que marcan la diferencia para que una empresa sea consistente con lo que va a proyectar.
En este sentido, aseguran los entrevistados, en Chile se está avanzando en esta materia, ya que incluso se están creando cargos, cuyas funciones son coordinar las áreas de recursos humanos con marketing exclusivamente a nivel interno, ya que sin un personal comprometido, la marca nunca ganará valor realmente.Por ejemplo, aseguran, en una línea aérea o un banco que promociona un buen servicio, es necesario que esto se cumpla a lo largo de toda la cadena, por lo que los trabajadores deben estar "camiseteados" con los objetivos de la empresa.De exportación¿Y qué pasa cuando una empresa multinacional diseña sus campañas a nivel global y aterriza en mercados distintos? "Siempre quedan elementos que no son comprendidos o correctamente asociados", dice Matías Jullian, brand manager de Havana Club.Además, Jullian asevera que es justamente por esto que son los ejecutivos locales los que definen qué avisos, qué personajes y qué medios utilizar para llegar a la cultura local.
Articulo publicado por Tamara Busch, en la sección Economica y Negocios del diario El Mercurio

2 de agosto de 2007

Marketing, conducta y costumbres


El ser humano es un animal de costumbre. Muchas acciones cotidianas son repetitivas e inconscientes. Según un estudio de INSEAD, al predecir conductas se puede tanto reforzar algunos hábitos y abandonar otros. El estudio, realizado por un equipo de especialistas encabezado por el profesor de marketing Pierre Chandon, lleva por título “¿Cuándo se repite el pasado? El rol de la auto-predicción y las normas”.

Chandon dice que la mitad de lo que hacemos es habitual y por lo tanto no necesita de la intervención de la conciencia. Eso, en sí, no es necesariamente malo, porque si tuviéramos que pensar todo lo que hacemos haríamos muy poco. Explica que el objetivo del estudio era averiguar si la gente repetiría lo que había hecho en el pasado y en qué circunstancias cambiaría sus hábitos.

Como se sabe que los hábitos son difíciles de abandonar, la investigación se propuso averiguar qué se puede hacer para que la gente cambie de hábitos. Para eso los investigadores formulaban a sus encuestados si iban a repetir el mes siguiente lo que habían hecho el anterior. Eso, dicen, hace que tomen conciencia y que aumente la posibilidad de que hagan lo que hacen normalmente, o que hagan lo que creen que deberían hacer.

El estudio abarcó actividades “normativas” (como ir al gimnasio dos veces por semana) y “no normativas”, como ir al supermercado. Sólo con formular la pregunta la gente recuerda lo que ha hecho en el pasado y, por lo tanto, es probable que repita en el futuro. Por eso, cuando no existe una conducta ideal, pedir a la gente que anticipe sus acciones futuras aumenta la probabilidad de que repitan su conducta pasada.

Chandon cuenta que al preguntar a estudiantes universitarios si piensan hacer ejercicios, una actividad normativa, descubrieron que los que no los hacen normalmente, se ejercitan más. Pero lo más sorprendente es que la gente que hace ejercicios todos los días, se da cuenta de que debería hacer otra cosa, tal vez estudiar o ejercitarse menos.

Por consiguiente...

Los investigadores descubrieron que cuando la conducta es normativa, el mero hecho de preguntar a la gente sobre sus intenciones futuras sobre esa conducta, “rompe el hábito”. Entonces se produce una especie de regresión hacia la norma: todo el mundo se acerca más al promedio.

Estos descubrimientos podrían tener gran importancia para las actividades de marketing, como así también para las políticas públicas con referencia a temas de salud. Es allí donde, según Chandon, todo el tema se vuelve complicado. Porque cuando, con el fin de clasificar, uno pregunta a la gente ¿usted hace ejercicios? ¿usted consume droga? ¿Usted practica sexo sin protección? se hace evidente que el interrogatorio tiene como objetivo identificar personas que podrían estar en zona de riesgo, pero lo que a veces no advertimos es que ese simple interrogatorio podría influir en la conducta de la gente; puede que algunos se acerquen más a “la norma” pero también que otros la repitan más luego de reflexionar sobre la pregunta.

Todos estos son aspectos psicológicos que influyen en la gente sin que ésta se dé cuenta. En el renglón comida, tomamos unas 200 decisiones diarias, la mayoría de ellas sin pensar. Para los marketineros es importante saber qué va a reforzar los hábitos y qué los va a romper. Entonces se podrá usar el interrogatorio según lo que se quiera hacer, si reforzar un hábito o cambiarlo.

El estudio estuvo a cargo de Pierre Chandon, de INSEAD

E - Marketing


El envío de boletines y newsletters via e-marketing personalizados es una de las estrategias de mercadeo más poderosas y que ofrece interesantes reditos si sabe ponerse en práctica.

“Usados adecuadamente, los boletines de noticias puede ser una de las formas más influyentes y poderosas de Marketing existentes”. Al menos así lo creen Matt Blumberg y Michael Mayor, directores de Return Path, una de las empresas de mayor éxito en el envío de boletines de noticias.

Esta afirmación se refuerza con los datos de un reciente estudio realizado por ChoiceStream, del que se extrae que el 81% de los usuarios de Internet desean obtener un contenido más a la medida, mientras que el 64% afirmaba estar dispuesto a facilitar los datos necesarios para recibir recomendaciones de productos y contenido a medida, y un 56% incluso proporcionaría sus datos personales. Además, un 40% estaría de acuerdo con un seguimiento de sus movimientos en la red y de sus transacciones.

Sin embargo, el uso ético e inteligente del medio es imprescindible para conseguir un éxito que sólo llegara si se logra la confianza de las personas a las que nos dirigimos.
En este sentido, Blumberg y Mayor continúan diciendo: “la mayoría de los más exitosos y rentables distribuidores de correo electrónico han construido su negocio y su reputación proporcionando el tipo de valor añadido y de personalización que sólo un boletín de noticias puede suministrar”.

Para lograr este valor añadido, una de las estrategias básicas es desmarcarse de lo que hace el resto de la competencia. Los mejores especialistas en la materia coinciden en que lo más importante de un boletín debe ser el contenido, que tiene que estar enfocado a las relaciones, además de ser auténtico y genuino. Sin embargo, el error más habitual que se suele cometer es el envío exclusivamente de ofertas y de información interna. Por ello, se recomienda que la proporción entre contenido y anuncios sea aproximadamente de un 80% y 20% respectivamente.

De forma paralela, estas herramientas de marketing presentan importantes ventajas frente a otras alternativas. En este sentido, Michael J. Katz, uno de los expertos más reconocidos en la composición y gestión de boletines de noticias, destaca el hecho de que, si los contenidos son adecuados, posicionan al propietario como un experto de facto en la materia. Igualmente se trata de una vía bidireccional de diálogo con el cliente por su carácter interactivo.

En esta línea, su lectura y lo que se hace con ellos puede ser medido, aportando valiosos datos estadísticos a la organización. Por lo que respecta a su precio, resultan muy económicos y no tienen costes variables, y además ofrecen la posibilidad de reenvío y archivo, donde se encuentra otra de sus ventajas. Finalmente, si los boletines se ajustan a los deseos de los lectores, permitirán incrementar las ventas.

Sin embargo, no todo es de color rosa en el mundo de los boletines. Así, los mayores enemigos a los que se enfrentan son dos viejos conocidos de todos: el spam, y el gran número de boletines que cada día llenan los buzones de entrada de los usuarios. Ante esta dura competencia, la calidad es la única solución que permitirá destacar a los más relevantes, relegando el resto a la papelera.


En conclusión, el envío de boletines de noticias no sólo es rentable sino que además, haciéndolo de la manera adecuada y manteniendo la regularidad, se revela como uno de los elementos más efectivos para el departamento de marketing.


fuente: Eugenio Velazquez