Entrevista del Diario Vasco, realizada a Fernando Garcia, director comercial de Yahoo!
Reconozcámoslo: la publicidad en internet es un agobio. No hace más que molestar.
- No, para nada. Yahoo!, por ejemplo, siempre ha intentado hacer una publicidad muy limpia, que no sobrecargue las páginas, sin más de un formato publicitario por página... Y si nos centramos en mi área, los buscadores, la palabra clave es relevancia. La publicidad siempre tiene que ser relevante para el usuario. Ahora mismo hemos lanzado un nuevo proyecto, Panamá, que es la nueva plataforma para anunciarse dentro del buscador. Se ha trabajado para darle al anunciante posibilidades de segmentación para que busque a sus clientes. Será una publicidad muy útil para el usuario.
- ¿El objetivo es que la publicidad esté relacionada con lo que busca el usuario en internet?
- Exactamente, que esté relacionado. Que si pienso hacer un viaje a Londres y busco un hostal, que sea un hostal lo que me anuncia y no un hotel. Y si soy de Donostia y busco una asesoría fiscal, probablemente no busque una asesoría que trabaje en A Coruña. Por eso, los anuncios pueden tener una segmentación geográfica.
- ¿Vender en internet es sencillo para las empresas?
- Lo es. El modelo de marketing en buscadores es de los más equilibrados que hay. Primero, porque te ofrece múltiples posibilidades de segmentación, y en segundo lugar, porque requiere de la participación del internauta: debe hacer click cuando aparece el anuncio. Además, sólo aparece el anuncio cuando busca ese producto.
- ¿Qué tiene que hacer una empresa para anunciarse en internet?
- Depende de la estrategia que quiera seguir la compañía. Por ejemplo, publicitarse en buscadores es muy sencillo. Accedes y en poco tiempo ya tienes tu anuncio. La plataforma del buscador, además, te ayuda a confeccionarlo, a elegir las palabras adecuadas...
- ¿Cuál es el estado de salud del marketing on line?
- El marketing on line está creciendo muchísimo. El año pasado estábamos en unos niveles de 310 millones de euros, que supone el 4% del pastel de la publicidad, pero que supone un crecimiento anual superior al 90%. La publicidad on line en España está funcionando francamente bien y se auguran años muy buenos. La publicidad en buscadores también crece mucho. Los anunciantes están viendo la efectividad y las posibilidades de la publicidad on line.
- ¿Pero el marketing en internet podrá con los anuncios en televisión o prensa? Parece difícil...
- En general, la publicidad en los medios y, en concreto, en la televisión va a estar mucho más fragmentada. Para los anunciantes va a ser más difícil llegar a sus audiencias. Internet te da muchos posibilidades. En países como EE UU y Reino Unido, la publicidad en internet ronda el 7%-10%, así que aún tenemos mucho recorrido. Es posible que en España se duplique ese 4%.
- ¿En cuánto tiempo?
- Podríamos pensar que en tres o cuatro años, quizá alcancemos el 10% de los presupuestos de los principales anunciantes.
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