23 de abril de 2008

5 consejos para un buen discurso

Ocasionalmente, es necesario contratar a un speaker o a un experto para dar un discurso en tu evento. Asegúrate que los discursos sean lo más provechosas posible para los asistentes.

Básate en las necesidades exactas del speaker

Cada orador tendrá su manera particular de llevar a cabo su discurso, por lo que necesitará una puesta en escena u otra, tales como escenario y requerimientos audiovisuales. Un discurso formal necesitará de un podio tradicional y un micrófono fijo, mientras que una sesión de preguntas y respuestas requerirá un micrófono de solapa y una distribución de los asientos más cercana para una mayor conexión entre speaker y público. Elabora, junto con el propio speaker, una lista con el equipo y puesta en escena necesarios para optimizar el buen resultado de su discurso.

Asegura la clara trasmisión de los mensajes

Si el público no puede oír bien al orador que has contratado especialmente para tu evento, estás tirando el dinero. Un montaje audiovisual defectuoso, una sala con una acústica pobre, la mala colocación del speaker (demasiado, alto, cerca, lejos...) son factores que llevan al público a perder el interés en lo que se quiere transmitir. Sitúa al speaker en el mejor punto de la sala para evitar la reverberación y asegurar que el sonido se extienda uniformemente por la sala y pueda oírse correctamente a cualquier distancia. Para una sala de mayor tamaño, es aconsejable colocar varios altavoces a bajo volumen más que menos altavoces y más grandes y a un volumen muy alto.

Ver para creer

A la vez que es necesario asegurar una buena acústica de la sala, también lo es que los asistentes puedan ver la proyección con claridad, en caso de que haya una, ya que se trata de un importante apoyo para un speaker. Aparte de la proyección, procura que la sala esté bien iluminada para que el público pueda ver con claridad al orador: lenguaje corporal, expresiones faciales y gestos. Las pantallas para visualizar la proyección deben estar colocadas a una buena altura respecto del escenario para lograr un mayor impacto del mensaje, dado que el público podrá ver al speaker y a la proyección al mismo tiempo.
Es muy importante que la proyección pueda verse desde todos los ángulos de la sala: columnas, distancia de los asientos de las pantallas... son factores determinantes a la hora de decidir la colocación y altura estratégicas de pantallas en una sala.

Ensayar el discurso al menos una vez

El ensayo del discurso y la comprobación del buen funcionamiento del equipo de sonido son clave antes de un evento para asegurar la comodidad del speaker en cuanto a puesta en escena, volumen del sonido, iluminación, proyecciones audiovisuales... Cuánto más cómodo esté el speaker mejor transmitirá su mensaje al público. Si no es posible hacer un ensayo, asegúrate que el speaker llegue con cierta antelación para familiarizarse con la sala y con su posición en el escenario antes del comienzo del evento.

Comodidad

Una vez el speaker se sienta cómodo con el montaje y equipo de la sala para comenzar su charla, la comodidad y colocación del público es igual de importante para lograr buenos resultados. Asegúrate que la primera fila de asientos no esté colocada demasiado cerca del escenario; en una sala de cierta dimensión asegúrate que los asistentes puedan ver las proyecciones sin problema. Cuánto más cómodo se sienta el público, más se concentrarán en la charla y más les llegarán los mensajes a transmitir.

No hay comentarios.: