4 de julio de 2008

Nuevos Libros Clásicos de Marketing



Afortunadamente ni tan siquiera la enorme riqueza de los contenidos técnicos de Marketing existentes en Internet ha conseguido minimizar la producción editorial en este ámbito y siguen siendo abundantes los títulos que cada año aparecen para aportarnos visiones, experiencias, teorías o modelos novedosos.


Dentro de los títulos sobre Marketing publicados en los últimos años, nos vamos a permitir recomendar algunos más o menos recientes que a pesar del escaso tiempo que llevan en el mercado se han convertido, en cierta medida, en clásicos. No queremos que esta pequeña lista sea tomada como un ranking de "los mejores libros de Marketing", ni nada parecido, sino más bien como un puñado de trabajos útiles cuya lectura o consulta nos parece oportuna para cualquier profesional o emprendedor.


Sun Tzu Estrategias de Marketing
Gerald A. Michaelson; Steven W. Michaelson
Editorial McGraw-Hill. 2004.
ISBN: 8448141873


En este libro el punto de partida es el clásico "El arte de la guerra" de Sun Tzu y desde sus planteamientos se articula un paralelismo entre el Marketing, la empresa y la vida cotidiana.Estrategias probadas para ganar la batalla del marketing de tu producto o servicio. Millones de guerreros en los negocios se han inspirado en las lecciones de uno de los más grandes estrategas del mundo: Sun Tzu.


Grandes marcas, grandes dificultades
Jack Trout
Editorial McGraw-Hill. 2002
ISBN: 8448136187.

En este controvertido libro, Jack Trout (el "inventor" del posicionamiento) y Raúl Peralba nos muestran los errores en estrategia y Planes de Marketing, que llevaron a que las marcas más prestigiosas comenzaran a tener serios problemas. A lo largo de la obra, el lector conseguirá aprender de los errores de algunas de las organizaciones más reconocidas. Además aportan un análisis claro y pragmático de esos errores y de cómo podrían haberse evitado. A lo largo del libro se revisan cuidadosamente varias marcas muy importantes en el ámbito mundial y se extraen lecciones muy útiles para empresas de todos los tamaños, desde multinacionales a Pymes.

Unas lecciones que se pueden aprender gratis a partir de los errores que otros han pagado. Grandes Marcas, Grandes Dificultades expone de forma minuciosa y cronológica las causas que llevaron a determinadas Grandes Marcas a perder su prestigio y sus cuotas de mercado. Xerox, Levi"s, General Motors, Burguer King, Mark & Spencer, son algunas de las analizadas. Herramientas de marketing.


Las 10 estrategias para triunfar
Harvard Business Essentials
Editorial: Deusto Ediciones. 2007
ISBN: 9788423424665.


Este manual nos muestra las cuestiones críticas y las herramientas básicas para todo aquel profesional o emprendedor que quiera conocer los conceptos fundamentales del Marketing para conservar sus clientes y ampliarlos. El marketing es un proceso que involucra a numerosas personas: desde los propios clientes, hasta proveedores, accionistas y a todo el personal de la empresa. Este manual nos muestra las cuestiones críticas y las herramientas básicas para todo aquel profesional o emprendedor que quiera conocer los conceptos fundamentales del Marketing para conservar o ganar nuevos clientes. Estrategias de marketing, posicionamiento, desarrollo de ideas para marcas, fijación de precios y marketing por internet, son algunas de las cuestiones analizadas en este libro. Herramientas de marketing explica, además, cómo potenciar los segmentos de nuevos clientes, cómo evaluar a los competidores, cómo distribuir exitosamente una cartera de productos y cómo desarrollar y ejecutar eficazmente planes de marketing.


Beautiful Pyme.
Estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas
Julio Pérez-Tomé
Editorial McGraw-Hill. 2005.
ISBN: 8448142322

La obra ofrece todas las prácticas, ya probadas, sobre publicidad (imagen corporativa, marketing directo y promocional, comunicación y relaciones públicas) que una PYME debe conocer para gestionar y hacer que su negocio crezca. Libro muy recomendado para que los nuevos emprendedores se inicien en el mundo del Marketing y de la Publicidad.Los autores proporcionan un equilibrio entre la teoría y la experiencia en un amplio elenco de temas. Beautiful Pyme es una práctica herramienta que aporta valor a las pequeñas y medianas empresas. No es otro manual más que resume las distintas técnicas del marketing y la comunicación. Ante todo es una guía o vademécum (un recetario) para cualquier pyme, sea del sector que sea, encuentre un apoyo a la hora de lanzar, desarrollar y potenciar su marca.


Comportamiento del consumidor y Estrategia de Marketing
J. Paul Peter
ISBN: 9701056329
Editorial McGraw-Hill. 2006


Al presentar la combinación perfecta de conocimientos y habilidades necesarios para entender los mercados, Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing es un recurso invaluable. Peter y Olson han desarrollado y utilizado el análisis de la rueda del consumidor a lo largo de la obra para ayudar a que el lector entienda mejor como interactúan el comportamientos, afectos, cognición y ambiente del consumidor, en conjunción con una estrategia de marketing. El modelo de la rueda del análisis del consumidor es una herramienta poderosa y de utilidad comprobada, que no solo ayuda a entender la esencia del comportamiento del consumidor, sino que también ha sido de utilidad para innumerables estudiantes.

No hay comentarios.:

Se produjo un error en este gadget.