7 de diciembre de 2007

Credibilidad en la Web

Son muchos los factores, que influyen en el éxito de una web, uno es la Credibilidad, no podemos vender, si los usuarios no confían en nosotros.Parece que el éxito de una web es: idea+ usabilidad + findability (la posibilidad de que nos encuentren) + credibilidad.

Cada elemento debe tener un peso diferente, pero creo que todos son imprescindibles.Hay diversas técnicas, para hacer el diseño más persuasivo, hay quien habla de implicaciones morales, en este tipo de doctrinas, pero lo cierto es que si queremos vender, tenemos que hacer que el usuario confíe en nosotros.Uno de los libros que recomendé, es el Persuasive Techonology, pues bien resumiendo, las guías para hacer que una web sea creíble me quedan los siguientes puntos:

1 Diseño profesional. Parece que la estética no importa, pero no es así, además de en libro anteriormente mencionado es bueno recordar: Attractive things works better, de Norman. y a este señor, ni Jacob Nielsen lo contradice, básicamente porque tienen la misma empresa, el NNGroup.

2 Haz fácil ver que das información real. Enlaza a periódicos, a IBM, a sitios de expertos, da tus fuentes, enlaza, enlaza, enlaza.

3 Muestra que hay personas reales detrás de tu empresa, o tu sitio web. Si hay expertos muestrálos, y si puedes pon fotos, esto da tranquilidad a los usuarios. Aunque parezca mezclar cosas, sólo tenemos que pensar en los perfiles de internet de los sitios de parejas, los que tienen fotos reciben 5 veces más mensajes que los que no tienen fotos. Podéis leer un ejemplo en Having more profile photos improves your dating odds.

4 Haz fácil que sea contactar contigo, que sea fácil saber donde estás. Un teléfono fijo, una dirección física hace más fácil las cosas.

5 El sitio tiene que ser usable y útil. Aquí hay poco que decir.

6 Contenidos actualizados. Sí, si el último contenido es del 2002, piensa, ¿confiarías en una web así?

7 Diferencia contenido y publicidad. La publicidad no es reconocida como símbolo de calidad. Es básica para muchos modelos de negocio sí, pero diferencia, porque clicar, pensando que es contenido y luego darse cuenta de que no hay nada de lo que esperas frustra.

8 Evita errores de cualquier tipo. Ortográficos, páginas no encontradas, enlaces que llevan a otra parte etc etc etc.

Implicaciones con el SEO, hace tiempo que escribí un post sobre que Google parece favorecer los sitios que se actualizan a menudo, también los visita más a menudo, esto ya es experiencia personal. Hay excepciones.

Hay un artículo bastante interesante, sobre todo ahora que se acercan las navidades, época crucial para el comercio electrónico sobre la importancia de las fotos en la credibilidad (inglés):


A Calidad profesional.

B Alternativas y vistas detalladas. Muestra distintas fotos y vistas del producto

C Ampliables. Si hacemos clics, es que queremos ver más detalles.

D Rápidas en cargar. Con programas como Photoshop o incluso Fireworks, podemos tener muy buena calidad, y rápidas en cargar, no es excusa. Si estamos en un página como una búsqueda y solo puedes mostrar fotos pequeñas, que sean relevantes, muestra sólo una parte de la foto si es necesario.

E Haz al usuario la idea del tamaño real, muestra el producto al lado de un objeto cotidiano, como un bolígrafo, o si es un bolso muestra una chica llevándolo.

F Fotos completas, sí hay accesorios muestrálos. Ojo, si muestras fotos con accesorios que no están incluidos, debes de indicarlo claramente.

G Relevantes. No distraigas a los usuarios con cosas que no sirven. La máxima en usabilidad es el minimalismo, si algo no sirve, quítalo.

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