Hoy, ellas deciden en el consumo del hogar y tienen un excelente comportamiento financiero.
Está claro que hoy las mujeres tienen mayor poder de decisión y que se han modificado los roles hombre-mujer.
Está claro que hoy las mujeres tienen mayor poder de decisión y que se han modificado los roles hombre-mujer.
De hecho, se estima que ellas son responsables del 85% de las decisiones de consumo de un hogar, cifra que, para los expertos en marketing, se acercaría al 100% en el caso de alimentos y artículos para el hogar.
Para los bancos este segmento también ha cobrado relevancia. Sí, porque un estudio realizado por la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) concluyó que las mujeres son mejores pagadoras de sus compromisos financieros que los hombres.
El poder marketero de la mujer
Los especialistas aseguran que existen un par de tendencias que convierten a la mujer en un segmento atractivo: por un lado, su mayor participación laboral e independencia le dan más poder adquisitivo, y por otro lado, influye también la evolución hacia un consumo más emocional, donde las sensaciones, el diseño y las formas se orientan más hacia lo femenino.
Hay que considerar que las mujeres analizan muchas variables, como el precio versus la duración del producto, tamaños o si satisface las necesidades de los miembros de la familia.
Y cuando está en proceso de decisión de compras se pone en marcha un complejo modelo de definición, que por ser bastante intuitivo y muy eficiente, tiende a pasar inadvertido, según explican los expertos en marketing.
Cabe señalar que en publicidad se advierte más presencia de mujeres como grupo objetivo y no sólo en categorías femeninas.
Y si de comunicación, fidelización y segmentación se trata, las grandes tiendas llevan la delantera. Han evolucionado con ellas y se han hecho cargo de los nuevos discursos: independencia, autonomía, multiplicidad de roles y su necesidad de gratificarse.
Y aunque para los publicistas está claro el poder femenino, para muchas empresas parece que no. De ahí que ellos aseguren que es necesario profundizar en estudios que ayuden a entender el mecanismo de toma de decisión de las mujeres para comprender el significado que tiene, más allá de la compra en sí misma.
Para ellos, dejar de ver las compras femeninas como algo superficial y banal abrirá las puertas a muchas oportunidades de innovación en distintos ámbitos.
Mujeres son mejores pagadoras que los hombres
Un estudio realizado por la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) concluyó que las mujeres son mejores pagadoras de sus compromisos financieros que los hombres.
En la séptima versión del estudio “Género en el Sistema Financiero Chileno” y los resultados de la segunda “Encuesta de Antecedentes de Género del Sistema Financiero Chileno”, se indicó que las mujeres respecto a los hombres presentan una mayor importancia relativa en el total de ahorro mantenido en el sistema financiero, un mejor comportamiento de pago de sus obligaciones crediticias, un mejor uso de los instrumentos de pago (cheques) y un uso más intensivo de los productos financieros activos y pasivos asociados a viviendas.
A pesar de esto, del total de deudores, el 59,3% corresponde a hombres y el 40,7% a mujeres y la deuda promedio de las mujeres –a junio de este año- ascendía a $ 6,9 millones, mientras que la de los hombres alcanza los $ 10,6 millones.
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