11 de marzo de 2008

La compra de saldos de marca por internet se populariza


Ir de compras puede resultar engorroso. Por un lado, la larga jornada laboral apenas deja tiempo para acudir a las tiendas. Por el otro, estos locales suelen estar abarrotados -sobre todo en época de rebajas- y el consumidor debe armarse de paciencia para soportar los empujones de los otros compradores.

Frente a esto, en España se ha desarrollado durante el último año y medio un método más cómodo y tranquilo para comprar ropa: las ventas por internet, especialmente de outlet (productos descatalogados o fuera de temporada a precio rebajado). Varios portales, como Privalia.com, BuyVip.com y PrivateOutlet.es, cuentan ya con más de 500.000 clientes habituales.


El sistema de venta outlet por internet nació en Francia hace siete años con el portal VentePrivée.com, que hoy factura 350 millones de Euros en este país y está entre las 30 webs con más tráfico del mundo. En España, los primeros portales aparecieron a mediados de 2006, y hoy existen más de una decena de empresas dedicadas a esta actividad y orientadas a un tipo de consumidor bien definido.


'El 70% de nuestros clientes son mujeres de 20 a 35 años, tituladas universitarias y trabajadoras, de nivel socioeconómico medio-alto y usuarias de internet, sea en casa o desde el trabajo', explica Lucas Carné, socio fundador de Privalia. Según un estudio de Private Outlet, el 65% de las compras se realizan durante el horario laboral. 'Se trata de gente joven acostumbrada a comprar a través de la red, porque trabajan con el ordenador y no tienen mucho tiempo libre', subraya Laura Tyrka, responsable del departamento de atención al cliente de esta compañía radicada en París y con su web en cinco idiomas.

La venta outlet online utiliza un sistema sencillo. Se denomina también 'venta privada' porque los clientes deben registrarse. En ocasiones, sólo es posible acceder al portal mediante el apadrinaje: el nuevo miembro debe ser invitado por uno antiguo. A continuación, la empresa envía a sus clientes las ofertas diarias, que expiran a los tres o cuatro días. 'Es un modelo de venta impulsivo: el cliente recibe nuestras propuestas por e-mail y si el producto le gusta lo compra al momento; el 50% de las ventas se hacen en las primeras 10 horas', cuenta Carné. 'Lo que se vende son stocks de primeras marcas con descuentos que van del 30% al 70%', comenta Alejandro Sáez, director de marketing de BuyVip. Los productos más vendidos son 'aquellos cuya probabilidad de errar en el tallaje es muy baja', explica Carné. Es decir, el textil básico (camisas o pantalones vaqueros), los accesorios (bolsos o relojes) y el calzado.

Además, este método permite al internauta acceder a marcas no disponibles en su país de origen. 'Nosotros tuvimos mucho éxito vendiendo en Italia y Francia productos de Adolfo Domínguez, una marca poco conocida fuera de España', cuenta Laura Tyrka.

Para las marcas, las ventajas de la venta online están clara: deshacerse de los productos que cogen polvo en sus almacenes porque están fuera de temporada o porque no han conseguido venderlos en las tiendas. 'Para las empresas somos un medio muy atractivo de colocar el stock que les resulta imposible vender por los canales habituales', afirma Sáez.

No hay comentarios.: