21 de mayo de 2008

La Comunicación y el Marketing Personal



La comunicación es parte del marketing personal. Comunicamos de diferentes maneras, y eso nos lo recuerda Patricia Cánepa, consultora Senior de DBM Perú.


Durante un entrenamiento internacional, Joaquín estaba prácticamente echado sobre la mesa, expresando, inconscientemente, su aburrimiento. El expositor le dijo: “Joaquín, ¿estás bien?” Muy diplomáticamente le llamó la atención a una postura que no era apropiada y reflejaba una actitud inadecuada. Todos voltearon a mirar.

Lo cierto es que, según los expertos, la gente usa los ojos para escuchar: el lenguaje corporal representa el 55% de lo que se comunica, mientras el tono de voz y las palabras, 38% y 7%, respectivamente.


Hay que tomar esto en cuenta, porque el no controlar los impulsos cuando se habla, también puede dañar la imagen. ¿Qué se ha arrepentido de decir algo inapropiado en algún momento? Un gerente descuidaba el tono de voz con el que se expresaba en reuniones y las palabras soeces no faltaban en momentos de discusiones apasionadas. Incomodaba al equipo, y quieres se sentían ofendidos lo catalogaron de vulgar.


Lo que comunicamos verbalmente, corporalmente, y hasta lo que escogemos para vestirnos en el día a día, contribuye a formar la imagen que otros tiene de nosotros, por lo tanto no se descuide.


Consejos para comunicarnos:


1. Aunque no expresemos verbalmente lo que sentimos, los gestos, la manera de sentarnos, vestirnos, y hasta un cruce de brazos, nos pueden delatar.


2. Cuide el tono de voz y su lenguaje corporal, no solo el contenido de lo que se dice.


3. Escoja bien sus palabras. Use un lenguaje claro, sencillo y correcto para expresarse de la manera más profesional.


4. Evite arrepentirse de lo que dice. Piense antes de hablar para evitar los impulsos. No dude en ofrecer disculpas.


5. Como lo ven lo tratan. Asegúrese de siempre comunicar una imagen impecable en la vestimenta y aseo.


6. Antes de expresar sus opiniones, asegúrese de que lo hace en el momento correcto y antes las personas adecuadas.

No hay comentarios.: