29 de junio de 2007

Iglesia Cátolica: El Marketing de la Fe



Hace tiempo que la Iglesia Católica Brasileña viene planteando la cuestión de la pérdida progresiva de fieles; y/o la migración de éstos hacia otras religiones. A comienzos de este año, y dentro del marco de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el secretario Odilo Scherer habló de "métodos no adecuados de la propia iglesia para conservar y atraer a los creyentes". Para el obispo paulista, la principal preocupación era, en aquel entonces, determinar los principales motivos por los cuales los devotos abandonaban la práctica cristiana.

No obstante, Scherer no es el único interesado en la situación actual de la estructura eclesiástica cristiana ya que, actualmente, el teólogo -y especialista en marketing- Antonio Kater está asesorando a la Iglesia Católica brasileña en varias cuestiones.

Para Kater, el principal objetivo es modernizar ciertos aspectos para lograr una mayor preservación de fieles. Apoyado en las teorías de marketing, el teólogo sostiene que "el alma del cambio es tratar a los fieles ya no como meros devotos, sino más bien como grandes consumidores". En otras palabras, Kater propone dar un "status" de calidad a los feligreses, similar al que le dan los bancos –o las compañías aéreas- a sus clientes.

Cabe destacar que las reformas se llevarían a cabo sin alterar la estructura cristiana actual. Bajo el eslogan: "Fé y confort no son opuestos", Kater sostiene que los cambios más destacados están dirigidos principalmente la estrategia de comunicación. "El clero habla una teología que nadie entiende. Las misas deben decodificarse en un lenguaje simple y directo", sostiene el especialista. Y agrega: "por ejemplo, si hoy Jesús estuviese vivo, él no le diría a los fieles el reino de Dios es como un tesoro escondido; diría que el reino de Dios es como ganarse la lotería".

Kater también se refirió a la instancia de confesión, y a la posibilidad de redefinir, de un modo mejor, esa instancia de diálogo privado que se da entre el creyente y el sacerdote: "el término ‘confesión’ debe ser renovado por el de ‘reencuentro’; confesión remite a cosa de bandido".
Mas allá de las opiniones cosechadas a favor y en contra-, Antonio Kater continúa con sus enseñanzas de marketing a sacerdotes de distintos países de todo el mundo con resultados positivos. En Brasil, durante los últimos años, y según datos oficiales, la Iglesia Católica ha logrado estabilizar el número de devotos en 73, 89% sobre la población total.

El teólogo Antonio Kater ve en el marketing la mejor salida para detener la pérdida de fieles. A partir de ahora, los creyentes serán tratados como clientes y/o consumidores. A su vez, la Institución se convertirá en un producto que deberá ser vendido de la mejor manera. Esta perspectiva comercial ideada por Kater le da, a la iglesia, la posibilidad de trasformarse en una marca líder en todo el mundo, ya que, cómo dice el teólogo: "tiene el mejor logotipo (la cruz); el mejor ‘outdoor’ (las torres de las iglesias); y el más grande beneficio (la salvación)".

तेक्स्तो दे दानिएल मेंदिएवे

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