28 de julio de 2008

COCA-COLA RECORTARÁ SU PRESUPUESTO PUBLICITARIO


Hasta los grandes anunciantes empiezan a sentir la crisis. Según publica AdAge, Coca-Cola tiene planeado ahorrar entre 400 y 500 millones de dólares anuales hasta 2011. ¿Y cuál será el departamento del que saldrá el dinero? Del de marketing por su puesto.

Muhtar Kent, consejero delegado de la multinacional de refrescos, explicó a AdAge que no se trata de un recorte sin más, sino que la intención de la compañía es abandonar las campañas para captar nuevos consumidores y centrarse en aquellas más globales. "Nuestro objetivo es reinvertir en mejorar el rendimiento de marketing…creemos en la eficacia de realizar actividades en torno a la construcción de la marca para mantener la buena salud de la empresa a largo plazo", agregó el CEO.

Por ello, tal y como señaló Gary Fayard, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la compañía, estos reajustes supondrán un ligero incremento en el presupuesto destinado a acciones de marketing directo frente a otros campos y también la redistribución de los fondos en áreas geográficas que aporten un mayor crecimiento.

Durante el primer trimestre de 2008, Coca-Cola sólo creció un 3%, cifra inferior a su rendimiento habitual. Kent manifestó que desde la compañía son conscientes de la situación económica global. "La subida de los costes de la comida y la energía está minando la confianza de los consumidores", aseguró.

Los refrescos son un bien de lujo en una situación como esta. En Coca-Cola lo saben bien. No tratarán de suprimir la publicidad y el marketing sino de crear estrategias más rentables a través de una menor inversión.

Durante el segundo trimestre de 2008, las ganancias cayeron un 23%, de 1.420 millones de dólares a 1.850; sin embargo, los ingresos aumentaron en un 17%, de 9.050 millones de dólares a 7.730.

12 de julio de 2008

Liderarse a Uno Mismo

Para poder liderar es necesario, primero, conducir la vida propia. Conocerse. Tener objetivos claros para con uno mismo. Saber de las virtudes y defectos propios.

Alex Rovira, experto en Self Management, explicó durante el World Leadership & Self Management Forum, presentado por HSM, las herramientas para conocerse a uno mismo, y así poder lograr altos estándares de liderazgo.

“Creo que lo importante es intentar liderar la propia vida con dignidad, con coherencia, con ética, con compromiso, con rigor y con amor. Uno sólo puede ser un buen líder para los demás si es un líder para sí mismo”. “Esa es la clave”, aseguró.

Entre los conceptos que servirán de guía a quien sea señalado a la hora de dirigir un grupo de personas, se encuentra la Buena Suerte. Sobre esto, explicó que esta es “una cuestión de actitud”. “La buena suerte depende de cómo se aprovecha un golpe de suerte. Todo depende de cómo se lo gestione”, agregó.

Para esto, propuso “Los Siete Poderes”, que serán la guía para el liderazgo de alto rendimiento:

• Coraje: El coraje es cambiar. Es la conciencia mediante la cual uno se esfuerza y toma valor para concretar algo.

• Responsabilidad: “Debemos ser responsables de nuestra propia suerte Ser parte del problema y de la solución”.

• Propósito: “Es la voluntad y entrega para que un sueño se haga realidad”.

• Humildad: Es necesario saber comprender todos los puntos de vista y a todas las opiniones, por más desacertadas que sean. Esto lo resaltará como líder de manera positiva.

• Confianza: Es muy difícil de construir pero fácil de romper. Vale la pena confiar en sí mismos para romper problemas y cruzar las barreras. Con confianza hay compromiso y responsabilidad.
Aquellas empresas que tienen un alto nivel de confianza, triplican sus resultados. La confianza se aprende tanto como la resignación.

• Amor: El amor moviliza a las personas que motivan a quienes los rodean.

• Cooperación: Es la interacción de los demás poderes.
El especialista es “Gestión del Alma” resaltó las diferencias entre la suerte, ese encadenamiento de hechos, lo fortuito; ya la buena suerte, una actitud, la manera en que uno aprovecha un golpe de suerte o del azar.

La buena suerte dependerá de cómo se aprovechen las oportunidades que se le presente a cada individuo, esas oportunidades que, tal vez, sean producto del azar. Así, la Buena Suerte será el producto entre la preparación y el azar que, en definitiva, dependerá de uno mismo.

Sobre el liderazgo, Rovira destacó la importancia de saber gestionarse a sí mismo para luego poder conducir a otras personas. En sus propias palabras, “es fácil saber si alguien es un buen líder observando simplemente el talante y los talentos de las personas que le rodean”. Líder será aquel que sepa escuchar y dar sentido, el que logre que los demás manifiesten sus propios e individuales talentos. El líder debe poseer los poderes mencionados por el experto, es decir ser humilde, saber escuchar al otro, cooperar y, por sobre todas las cosas, tener confianza en sí mismo.

Quien ostente esas virtudes sabrá tratar -liderar- a su grupo si se dirige a ellos según la personalidad de cada uno.
“Lo importante es intentar liderar la propia vida con dignidad, con coherencia, con ética, con compromiso, con rigor y con amor. El resto -dijo Rovira- viene por añadidura. Un buen jefe sólo puede serlo para los demás cuando lo es para sí mismo. Esa es la clave del liderazgo”, aseguró.
© HSM, 2008

4 de julio de 2008

Empresa: Sube tu Video!


Según el Interactive Advertising Bureau, aunque el gasto publicitario online creció en EE.UU. 38% en 2007 y para 2009 podría superar al de televisión, el público consumidor es muy poco (4,8%) receptivo a las marcas que se exponen por ese medio. La honrosa excepción a esta regla, dice Russell Goldsmith en Technology Review, es el video online. En la actualidad este formato le está pasando el trapo a todos los demás formatos publicitarios en Internet y es muy probable que pronto duplique el reconocimiento de marcas en el universo online.


Parecería que el contenido de los videos es lo que explica en gran medida el aumento del tiempo que la gente para conectada. Se pone al día con los programas de noticias que no pudo ver a la hora de los noticieros y ve las campañas publicitarias que comenta la gente a su alrededor y que se perdió en la tele.


Según Comscore, mirar videos en Internet es hoy el tercer hábito más popular en Gran Bretaña con gran aceptación en 87% de la población que navega. Eso representa 15% de todo el tiempo online en el Reino Unido.


Si muchos consumidores pasan tanto tiempo online como frente al televisor, los anunciantes no pueden ignorar ese cambio de hábito ni tampoco el potencial para que el video llegue a esa gente con su mensaje vendedor Comscore también afirma que el contenido de los medios ricos es cuatro veces más eficaz que los avisos estáticos en lograr que los usuarios interactúen entre sí. De manera que la conclusión parece ser que un video bien producido y bien editado puede ser de utilidad para el televidente, para la marca y para los dueños del medio. Cuidado, sin embargo, con los videos irrelevantes que se muestran repetidas veces en poco tiempo. Éstos pueden tener impacto negativo en la opinión que el usuario tiene de la marca.


El desafío, entonces, es brindar al público alguna forma de contenido de video que no sea publicidad pero que igualmente comunique los valores positivos de su marca. La clave está en producir contenido con el que los usuarios quieran interactuar. Un tipo de video que responde a estas características entra en la categoría definida por Work Research como 'Boutique', donde, según los resultados de su investigación, este tipo de contenido es ideal para personas que tienen una mentalidad concentrada en un punto y dirigida hacia él. Ese tipo de persona será muy receptiva y propensa a interactuar.

Nuevos Libros Clásicos de Marketing



Afortunadamente ni tan siquiera la enorme riqueza de los contenidos técnicos de Marketing existentes en Internet ha conseguido minimizar la producción editorial en este ámbito y siguen siendo abundantes los títulos que cada año aparecen para aportarnos visiones, experiencias, teorías o modelos novedosos.


Dentro de los títulos sobre Marketing publicados en los últimos años, nos vamos a permitir recomendar algunos más o menos recientes que a pesar del escaso tiempo que llevan en el mercado se han convertido, en cierta medida, en clásicos. No queremos que esta pequeña lista sea tomada como un ranking de "los mejores libros de Marketing", ni nada parecido, sino más bien como un puñado de trabajos útiles cuya lectura o consulta nos parece oportuna para cualquier profesional o emprendedor.


Sun Tzu Estrategias de Marketing
Gerald A. Michaelson; Steven W. Michaelson
Editorial McGraw-Hill. 2004.
ISBN: 8448141873


En este libro el punto de partida es el clásico "El arte de la guerra" de Sun Tzu y desde sus planteamientos se articula un paralelismo entre el Marketing, la empresa y la vida cotidiana.Estrategias probadas para ganar la batalla del marketing de tu producto o servicio. Millones de guerreros en los negocios se han inspirado en las lecciones de uno de los más grandes estrategas del mundo: Sun Tzu.


Grandes marcas, grandes dificultades
Jack Trout
Editorial McGraw-Hill. 2002
ISBN: 8448136187.

En este controvertido libro, Jack Trout (el "inventor" del posicionamiento) y Raúl Peralba nos muestran los errores en estrategia y Planes de Marketing, que llevaron a que las marcas más prestigiosas comenzaran a tener serios problemas. A lo largo de la obra, el lector conseguirá aprender de los errores de algunas de las organizaciones más reconocidas. Además aportan un análisis claro y pragmático de esos errores y de cómo podrían haberse evitado. A lo largo del libro se revisan cuidadosamente varias marcas muy importantes en el ámbito mundial y se extraen lecciones muy útiles para empresas de todos los tamaños, desde multinacionales a Pymes.

Unas lecciones que se pueden aprender gratis a partir de los errores que otros han pagado. Grandes Marcas, Grandes Dificultades expone de forma minuciosa y cronológica las causas que llevaron a determinadas Grandes Marcas a perder su prestigio y sus cuotas de mercado. Xerox, Levi"s, General Motors, Burguer King, Mark & Spencer, son algunas de las analizadas. Herramientas de marketing.


Las 10 estrategias para triunfar
Harvard Business Essentials
Editorial: Deusto Ediciones. 2007
ISBN: 9788423424665.


Este manual nos muestra las cuestiones críticas y las herramientas básicas para todo aquel profesional o emprendedor que quiera conocer los conceptos fundamentales del Marketing para conservar sus clientes y ampliarlos. El marketing es un proceso que involucra a numerosas personas: desde los propios clientes, hasta proveedores, accionistas y a todo el personal de la empresa. Este manual nos muestra las cuestiones críticas y las herramientas básicas para todo aquel profesional o emprendedor que quiera conocer los conceptos fundamentales del Marketing para conservar o ganar nuevos clientes. Estrategias de marketing, posicionamiento, desarrollo de ideas para marcas, fijación de precios y marketing por internet, son algunas de las cuestiones analizadas en este libro. Herramientas de marketing explica, además, cómo potenciar los segmentos de nuevos clientes, cómo evaluar a los competidores, cómo distribuir exitosamente una cartera de productos y cómo desarrollar y ejecutar eficazmente planes de marketing.


Beautiful Pyme.
Estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas
Julio Pérez-Tomé
Editorial McGraw-Hill. 2005.
ISBN: 8448142322

La obra ofrece todas las prácticas, ya probadas, sobre publicidad (imagen corporativa, marketing directo y promocional, comunicación y relaciones públicas) que una PYME debe conocer para gestionar y hacer que su negocio crezca. Libro muy recomendado para que los nuevos emprendedores se inicien en el mundo del Marketing y de la Publicidad.Los autores proporcionan un equilibrio entre la teoría y la experiencia en un amplio elenco de temas. Beautiful Pyme es una práctica herramienta que aporta valor a las pequeñas y medianas empresas. No es otro manual más que resume las distintas técnicas del marketing y la comunicación. Ante todo es una guía o vademécum (un recetario) para cualquier pyme, sea del sector que sea, encuentre un apoyo a la hora de lanzar, desarrollar y potenciar su marca.


Comportamiento del consumidor y Estrategia de Marketing
J. Paul Peter
ISBN: 9701056329
Editorial McGraw-Hill. 2006


Al presentar la combinación perfecta de conocimientos y habilidades necesarios para entender los mercados, Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing es un recurso invaluable. Peter y Olson han desarrollado y utilizado el análisis de la rueda del consumidor a lo largo de la obra para ayudar a que el lector entienda mejor como interactúan el comportamientos, afectos, cognición y ambiente del consumidor, en conjunción con una estrategia de marketing. El modelo de la rueda del análisis del consumidor es una herramienta poderosa y de utilidad comprobada, que no solo ayuda a entender la esencia del comportamiento del consumidor, sino que también ha sido de utilidad para innumerables estudiantes.

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