21 de mayo de 2008

La Comunicación y el Marketing Personal



La comunicación es parte del marketing personal. Comunicamos de diferentes maneras, y eso nos lo recuerda Patricia Cánepa, consultora Senior de DBM Perú.


Durante un entrenamiento internacional, Joaquín estaba prácticamente echado sobre la mesa, expresando, inconscientemente, su aburrimiento. El expositor le dijo: “Joaquín, ¿estás bien?” Muy diplomáticamente le llamó la atención a una postura que no era apropiada y reflejaba una actitud inadecuada. Todos voltearon a mirar.

Lo cierto es que, según los expertos, la gente usa los ojos para escuchar: el lenguaje corporal representa el 55% de lo que se comunica, mientras el tono de voz y las palabras, 38% y 7%, respectivamente.


Hay que tomar esto en cuenta, porque el no controlar los impulsos cuando se habla, también puede dañar la imagen. ¿Qué se ha arrepentido de decir algo inapropiado en algún momento? Un gerente descuidaba el tono de voz con el que se expresaba en reuniones y las palabras soeces no faltaban en momentos de discusiones apasionadas. Incomodaba al equipo, y quieres se sentían ofendidos lo catalogaron de vulgar.


Lo que comunicamos verbalmente, corporalmente, y hasta lo que escogemos para vestirnos en el día a día, contribuye a formar la imagen que otros tiene de nosotros, por lo tanto no se descuide.


Consejos para comunicarnos:


1. Aunque no expresemos verbalmente lo que sentimos, los gestos, la manera de sentarnos, vestirnos, y hasta un cruce de brazos, nos pueden delatar.


2. Cuide el tono de voz y su lenguaje corporal, no solo el contenido de lo que se dice.


3. Escoja bien sus palabras. Use un lenguaje claro, sencillo y correcto para expresarse de la manera más profesional.


4. Evite arrepentirse de lo que dice. Piense antes de hablar para evitar los impulsos. No dude en ofrecer disculpas.


5. Como lo ven lo tratan. Asegúrese de siempre comunicar una imagen impecable en la vestimenta y aseo.


6. Antes de expresar sus opiniones, asegúrese de que lo hace en el momento correcto y antes las personas adecuadas.

13 de mayo de 2008



El marketing social es un instrumento para lograr un cambio de conducta favorable en las personas que integran las sociedades.


Toda sociedad tiene diferentes problemáticas que la afectan como la violencia, la prevención del delito, el alcoholismo, el tabaquismo, la protección del medio ambiente, la drogadicción, el sexo irresponsable, el embarazo no deseado, conservación de la salud y la nutrición, el cuidado de los ancianos, niños, etc. y para mejorar, debe encontrar soluciones a estas y otras problemáticas.

Los campos del marketing social no se limitan al campo empresarial, sino también abarca las asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, organizaciones religiosas y al Estado, también incluyen las acciones de tipo social y humanitarias que realizan las empresas, para que la gente las asocie a ellas y a sus marcas con una preocupación por lo social, lo humanitario y lo ecológico.

Según Kotler y Roberto actualmente, las campañas de cambio social buscan:


Reformas sanitarias (tabaquismo, nutrición, abuso de drogas, etc.).


Preservación del medio ambiente (agua más pura, aire limpio, preservación de parques y bosques nacionales y la protección de refugios para la vida silvestre).


Reformas educativas (analfabetismo, mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes e incentivos los maestros).


Reformas económicas (inversión extranjera)



Kotler y Roberto dicen que una campaña de cambio social "es un esfuerzo organizado conducido por un grupo (agente de cambio) que pretende convencer y otros (los destinatarios) de que acepten, modifiquen o abandonen, determinadas ideas, actitudes, practicas y conductas.


El cambio de conducta se puede presentar después de varias etapas, como el cambio en la información, conocimientos y actitudes de una sociedad, también existen campañas que tienen menos apoyo de la sociedad que inclusive pueden llegar hasta el rechazo.


Elementos de una campaña de cambio social


CAUSA: un objetivo social que los agentes de cambio consideran que ofrecerá una respuesta acertada a un problema social.



AGENTE DE CAMBIO: un individuo u organización que intenta generar un cambio social y lo que implica una campaña de cambio social.



DESTINATARIOS: individuos, grupos o poblaciones enteras que son el objetivo de los llamados al cambio.



CANALES: vías de comunicación y distribución a lo largo de las cuales se intercambian y transmiten hacia atrás y hacia delante la influencia y respuesta entre los agentes de cambio y los destinatarios.



ESTRATEGIA DE CAMBIO: la dirección y el programa adoptados por un agente de cambio para llevar a cabo el cambio en las actitudes y conducta de los destinatarios.



Existen diferentes métodos y tácticas para influir en los destinatarios, como cabildeo, peticiones, la publicidad y la recompensa por el cambio de conducta deseado. Todas las tácticas responden a una estrategia que busca lograr el cambio.


Estrategias de cambio:



1.- Tecnológicas, dividida en tecnológicas de modificación de producto; Tecnológica de sustitución de producto, Tecnológica de innovación de producto
2.- Económicas: Tratan de imponer costos sobre la conducta indeseable y de recompensar la conducta deseable.
3.- Político/Legal: Se pueden aprobar leyes que restrinjan la cantidad disponibilidad, forma, sitio de consumo y canales promocionales para los productos.
4.- Educativa: Pueden intervenir el Estado y asociaciones sin fines de lucro. La tarea del educador es traer los hechos al publico-objetivo de la mejor forma posible.
5.-Marketing Social Sus campos de acción no sólo es empresarial también abarca las asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, organizaciones religiosas y al Estado, también incluyen las acciones de tipo social y humanitarias que realizan las empresas, para que la gente las asocie a ellas y a sus marcas.



En el marketing social, producto social es la idea (Ejem: el derecho de los niños), práctica (Ejem: Lavarse los dientes 3 veces al día), o el uso de un determinado elemento (Ejem: protector solar), y a las personas que se quiere influir con un producto social se denominan clientes, al igual que en el marketing comercial.



Kotler menciona los pasos que se deben seguir en un programa de Marketing social:



1. Definir los objetivos del cambio social


2. Analizar las actitudes, creencias, valores y conductas del grupo a quien se dirige el plan.


3. Procedimientos de comunicación y distribución


4. Elaborar un plan de Marketing


5. Tener una organización de Marketing para llevara a cabo el plan


6. Evaluar y ajustar el programa para hacerlo más eficaz.



Se puede decir que el punto dos es el paso más importante para que una campaña de Marketing social tenga éxito, ya que es fundamental realizar una investigación sobre deseos, creencias y actitudes de los destinatarios del plan.

7 de mayo de 2008

Ejercita tu Salud Emocional

Inspirada en los hallazgos y resultados de una investigación sobre la manera en que los latinoamericanos conciben la salud emocional, el bienestar y la felicidad, Coca-Cola lanzó su nueva e inspiradora campaña de comunicación, basada en el mensaje “Ejercitá tu Salud Emocional”, a través del cual busca movilizar a las personas a la reflexión y fundamentalmente a la acción en el cuidado de su salud emocional.

La nueva campaña de Coca-Cola incluye un comercial creado por la agencia Ogilvy para la región latinoamericana, y una fuerte campaña de vía pública, puntos de venta y BTL, que fue desarrollada por la misma agencia, también para toda la región.

La pieza desarrollada para televisión muestra la importancia de los lazos afectivos y la relación directa que tienen sobre nuestra “salud emocional”. La campaña muestra de qué manera pequeñas situaciones cotidianas, como compartir momentos con la familia o los amigos, pueden tener efectos sobre la salud emocional.

“Todo esto nos hace pensar que la salud física es visible y concreta, es tangible en el cuerpo, y todos sabemos cómo cuidarla. Por otra parte, la salud emocional es más abstracta, menos visible, pero según la investigación tiene una influencia más fuerte de lo que pensamos, y se tangibiliza también en lo físico”, comentó Connie Sierra, gerente de Marketing de Coca-Cola de Argentina.


Algunos datos del estudio
De la encuesta encargada por Coca-Cola sobre 2.140 casos en toda América Latina surgieron las siguientes conclusiones:

Tener una buena salud emocional influye en la felicidad: 9 de cada 10 latinoamericanos confirman que no se puede ser feliz sin tener buena salud emocional, y que ambas dependen de uno mismo.
Para el 96% de los encuestados, la salud emocional es tan importante como la salud física. Aunque casi la mitad de ellos (43%) admite que no se ocupa de su propia salud emocional.
Los más felices se ocupan más de su salud emocional que los menos felices.
La salud emocional puede ejercitarse. Así lo considera más del 90% de encuestados.
Más del 80% de los entrevistados consideran que compartir en familia, ser optimista y tener autoestima son las prácticas fundamentales para sentirse mejor.
El 97% de los encuestados cree que realizar actividad física contribuye a la salud emocional.

6 de mayo de 2008

La pesadilla del marketing: los productos difíciles de vender

Un artículo de Wharton analiza cómo comercializar productos en declive como artículos farmacéuticos con mala prensa y alimentos elaborados con grasas trans

Condominios en Miami, tiendas de música tradicional, productos farmacéuticos con mala prensa y alimentos elaborados con grasas trans: todos los responsables de marketing se enfrentan, de vez en cuando, con productos que se convierten en difíciles de vender.

Si bien el objetivo final del marketing es impulsar productos que los clientes ya están dispuestos a comprar, de vez en cuando los artículos o servicios requieren un impulso adicional. Cuando esto sucede, los comerciantes necesitan ideas creativas para dirigirlos en la dirección correcta. "Hay veces que usted siente que está vendiendo algo imposible. Pero si lo piensa más de cerca, hay diferentes tipos de clientes allí afuera. Sólo necesita encontrarlos", dice John Zhang, profesor de Marketing de Wharton.

Si los clientes no están comprando, a menudo es un indicador de que la empresa está orientada a las personas equivocadas. "Todos sabemos el dicho acerca de que la basura de un hombre es el tesoro de otro, y por eso la empresa sólo tiene que encontrar al hombre que busca los tesoros de su basura", dijo Zhang quips. Zhang recomienda que los comerciantes se pongan en los zapatos de sus clientes y piensen en forma crítica.

Ciclos

Los ciclos económicos pueden hacer que determinados productos sean difíciles de mover. Por el momento, los bienes inmuebles se encuentran en una de sus cíclicas depresiones, y en algunos mercados no está claro cómo evolucionará. Leonard Lodish, profesor de Marketing de Wharton, dice que en este caso los comerciantes deben pensar seriamente sobre el ajuste de sus precios hasta que los mercados corrijan las deficiencias. "En algún precio, (los desarrolladores) van a vender a todos los condominios en Miami", dice Lodish.

El precio es un elemento crítico de éxito de la comercialización, en los buenos tiempos y en los malos, añade, y muchas empresas no se centran lo suficiente en lograr que sus cotizaciones sean las correctas. Hay que considerar, no sólo el valor de los activos físicos a la venta, sino también los elementos intangibles, que juegan un rol en cuanto a lo que los consumidores están dispuestos a pagar. John Paul Rosser, corredor de bienes raíces de Miami, dice que el mercado del condominio aún no ha tocado su piso. Su consejo para los vendedores en esta situación consiste en identificar a los compradores más recientes -incluso si sólo hay un puñado de ellos- y tratar de encontrar otras personas en la misma categoría. Por ejemplo, dice, unos fondos de capital de riesgo que actúan en el mercado de condominios en el Sur de la Florida están dispuestos a comprar si pueden reunir todos los bloques de villas. "Una vez que usted sabe que los compradores están en el mercado actual, se puede avanzar", observa Rosser.

Lodish señala que algunos productos, como los bienes raíces, necesitan tiempo para responder a la demanda del mercado. Por ejemplo, un fabricante de automóviles necesita alrededor de cuatro años para reajustar su capacidad de producción para responder a los cambios en las tendencias de los consumidores. En el ínterin, los comercializadores deben basarse en la fijación de precios y en una sofisticada segmentación del mercado de consumo para encontrar compradores que pudieran todavía estar interesados en la disminución de los productos. Otro reto para los comercializadores surge cuando los gobiernos cambian las reglas del juego, dice Hoch. Por lo general, esto se traduce en un menor número de operadores.

Las empresas deben encontrar una manera de sobrevivir con una estrategia que tenga en cuenta la acción del Gobierno para ser capaces de continuar haciendo negocios, o sino crear una amplia base de clientes, mientras sus competidores quedan fuera de juego.

Por ejemplo, dice, cuando el gobierno prohibió la publicidad de cigarrillos, Marlboro salió beneficiado porque era la marca más fuerte en aquel momento y fue capaz de mantener esa posición mientras otros fabricantes de cigarrillos perdían su capacidad de generar negocios a través de la publicidad.Por último, algunos productos pierden su valor cuando las nuevas tecnologías o la innovación los hacen obsoletos.

Las tiendas de música, dice Armendinger, son un buen ejemplo de cómo los consumidores se alejan de los discos y los CDs por el intercambio de música online. "Afortunadamente, vemos que el mercado está en movimiento y de que se van a realizar cambios antes de que sea demasiado tarde", dice, añadiendo que Kodak es un ejemplo de una empresa que prevé la desaparición de uno de sus producto -la película fotográfica- mientras abraza el futuro con la imagen digital.

Extracto de un artículo de Knowledge@Wharton, el diario on line de la Escuela de Negocios Wharton

5 de mayo de 2008

Ranking de Marcas


Según el Top 100 de Millward Brown, las 10 marcas más poderosas son:


1. Google

2. GE

3. Microsoft

4. Coca-Cola

5. China Mobile

6. IBM

7. Apple

8. McDonald’s

9. Nokia

10. Marlboro

Vemos cómo Coca-Cola sigue aferrándose a los primeros puestos. Curioso que Marlboro sea una de las más valiosas incluso sin hacer publicidad (el estudio también tiene en cuenta la imagen de la marca cara al consumidor) y que seis de las diez están relacionadas con las nuevas tecnologías. En este link podéis ver la lista completa, así como la metodología.
Vía (The Hidden Persuader)

Se produjo un error en este gadget.