29 de noviembre de 2007

Publicidad y bancos reconocen el nuevo perfil de la mujer



Hoy, ellas deciden en el consumo del hogar y tienen un excelente comportamiento financiero.
Está claro que hoy las mujeres tienen mayor poder de decisión y que se han modificado los roles hombre-mujer.


De hecho, se estima que ellas son responsables del 85% de las decisiones de consumo de un hogar, cifra que, para los expertos en marketing, se acercaría al 100% en el caso de alimentos y artículos para el hogar.


Para los bancos este segmento también ha cobrado relevancia. Sí, porque un estudio realizado por la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) concluyó que las mujeres son mejores pagadoras de sus compromisos financieros que los hombres.

El poder marketero de la mujer


Los especialistas aseguran que existen un par de tendencias que convierten a la mujer en un segmento atractivo: por un lado, su mayor participación laboral e independencia le dan más poder adquisitivo, y por otro lado, influye también la evolución hacia un consumo más emocional, donde las sensaciones, el diseño y las formas se orientan más hacia lo femenino.


Hay que considerar que las mujeres analizan muchas variables, como el precio versus la duración del producto, tamaños o si satisface las necesidades de los miembros de la familia.


Y cuando está en proceso de decisión de compras se pone en marcha un complejo modelo de definición, que por ser bastante intuitivo y muy eficiente, tiende a pasar inadvertido, según explican los expertos en marketing.


Cabe señalar que en publicidad se advierte más presencia de mujeres como grupo objetivo y no sólo en categorías femeninas.


Y si de comunicación, fidelización y segmentación se trata, las grandes tiendas llevan la delantera. Han evolucionado con ellas y se han hecho cargo de los nuevos discursos: independencia, autonomía, multiplicidad de roles y su necesidad de gratificarse.


Y aunque para los publicistas está claro el poder femenino, para muchas empresas parece que no. De ahí que ellos aseguren que es necesario profundizar en estudios que ayuden a entender el mecanismo de toma de decisión de las mujeres para comprender el significado que tiene, más allá de la compra en sí misma.


Para ellos, dejar de ver las compras femeninas como algo superficial y banal abrirá las puertas a muchas oportunidades de innovación en distintos ámbitos.


Mujeres son mejores pagadoras que los hombres


Un estudio realizado por la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) concluyó que las mujeres son mejores pagadoras de sus compromisos financieros que los hombres.


En la séptima versión del estudio “Género en el Sistema Financiero Chileno” y los resultados de la segunda “Encuesta de Antecedentes de Género del Sistema Financiero Chileno”, se indicó que las mujeres respecto a los hombres presentan una mayor importancia relativa en el total de ahorro mantenido en el sistema financiero, un mejor comportamiento de pago de sus obligaciones crediticias, un mejor uso de los instrumentos de pago (cheques) y un uso más intensivo de los productos financieros activos y pasivos asociados a viviendas.


A pesar de esto, del total de deudores, el 59,3% corresponde a hombres y el 40,7% a mujeres y la deuda promedio de las mujeres –a junio de este año- ascendía a $ 6,9 millones, mientras que la de los hombres alcanza los $ 10,6 millones.

Marketing B2B

La asociación estadounidense Direct Marketing Associaton ha publicado un informe llamado The Power of Direct Marketing (El poder del marketing directo). En él se recogen datos sobre la tendencia del mercado con respecto a las inversiones en marketing directo.

Así, el estudio muestra un incremento de la inversión por parte de las empresas en marketing directo business-to-business, que este 2007, alcanzará la cifra de 83.400 millones de dólares, un 5% más que en el ejercicio pasado. Por su parte, el marketing directo business-to-consumer experimentará un crecimiento inferior, de un 3,8%, aunque se estima que el gasto en este servicio sea mayor que en marketing directo business-to-business, aproximadamente de unos 89.800 millones de dólares.

Suerte que esta inversión está siendo rentabilizada por parte de las empresas. La DMA ha pronosticado que las ventas por marketing directo business -to-business logren llegar a los 867.500 millones de dólares este año, un 6,2% por encima de lo obtenido en 2.006. El volumen de negocio total alcanzado con las ventas este 2007 superará el billón de euros, experimentando un aumento del 4,4% con respecto al año anterior.

Como apunte importante, el informe concluye con que, a diferencia de lo que se solía hacer anteriormente, las empresas invertirán más en marketing directo business-to-business que en marketing directo business-to-consumer.