29 de junio de 2007

Estrategia de Posicionamiento

Posicionar un producto significa encontrar un espacio en el mercado que puede ser satisfecho satisfactoriamente por él, tomando en cuenta no sólo las fortalezas de su empresa sino también las debilidades de los competidores.
Una estrategia de posicionamiento tiene tres componentes igualmente importantes:

(a) Las características del producto o servicio beneficios que se obtienen al consumir el producto o servicio

(b) las necesidades y deseos del mercado en el que se quiere posicionar el producto

(c) las estrategias de posicionamiento que emplea la competencia.

Sobre la base de un cruce adecuado de estos componentes se debe encontrar el espacio específico del mercado en el cual un producto se encuentra en una situación de ventaja frente a la competencia.

Aplicación

1) Haga una lista de los posibles deseos o necesidades que satisface su producto y si este está relacionado con el disfrute o por el contrario, está vinculado con imperativos vitales.

2) Enumere a los competidores que rivalizan por satisfacer esos deseos o necesidades; recuerde que no sólo existen los competidores directos, sino también los sustitutos y potenciales.
3) Descubra por qué compran los clientes ese tipo de productos, mediante la elaboración de una lista de los factores críticos que afectan ese conjunto competitivo de productos.

4) Identifique las posiciones que ocupan los competidores mediante el trazado de mapas de posicionamiento que le ayuden a resaltar todas las dimensiones importantes del producto y cómo se clasifican en relación con la competencia.

5) Encuentre los espacios vacíos dentro del mapa de posicionamiento e identifique si los mismos son una oportunidad o un peligro para su producto.

6) Evalúe los espacios vacíos de mercado que se muestran como oportunidad y defina en cuál de ellos observa el mejor potencial de utilidades en función del tamaño del mismo, capacidad de segmentación y velocidad potencial de expansión.

7) Seleccione una estrategia que potencie las características innatas del producto y las condiciones de oportunidad del nicho de mercado que ha identificado como el de mayor potencial.

8) Adapte su mezcla de mercadotecnia a la estrategia que ha definido, haciendo los ajustes que considere necesarios y factibles en su estructura de precios, sistemas de distribución y atributos del producto.

9) Diseñe una campaña de publicidad para comunicar su posición; convierta el esfuerzo de diseñar el posicionamiento del producto en una publicidad creativa, con sentido estratégico, mensaje congruente y tono, definiendo claramente a quiénes está dirigido el producto, qué tipos de beneficios vende y cuál es la lógica que sustente el priorizar la adquisición en el contexto del resto de las necesidades.

10) Supervise estrechamente las reacciones del mercado a la promoción de su posición. Observe atentamente la respuesta de los competidores; evalúe la respuesta de los clientes y sobre la base del comportamiento de ambos factores, tome las medidas necesarias para corregir los imprevistos que se presenten.

Esta recomendación forma parte del manual "Auxilios Financieros" producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

Iglesia Cátolica: El Marketing de la Fe



Hace tiempo que la Iglesia Católica Brasileña viene planteando la cuestión de la pérdida progresiva de fieles; y/o la migración de éstos hacia otras religiones. A comienzos de este año, y dentro del marco de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el secretario Odilo Scherer habló de "métodos no adecuados de la propia iglesia para conservar y atraer a los creyentes". Para el obispo paulista, la principal preocupación era, en aquel entonces, determinar los principales motivos por los cuales los devotos abandonaban la práctica cristiana.

No obstante, Scherer no es el único interesado en la situación actual de la estructura eclesiástica cristiana ya que, actualmente, el teólogo -y especialista en marketing- Antonio Kater está asesorando a la Iglesia Católica brasileña en varias cuestiones.

Para Kater, el principal objetivo es modernizar ciertos aspectos para lograr una mayor preservación de fieles. Apoyado en las teorías de marketing, el teólogo sostiene que "el alma del cambio es tratar a los fieles ya no como meros devotos, sino más bien como grandes consumidores". En otras palabras, Kater propone dar un "status" de calidad a los feligreses, similar al que le dan los bancos –o las compañías aéreas- a sus clientes.

Cabe destacar que las reformas se llevarían a cabo sin alterar la estructura cristiana actual. Bajo el eslogan: "Fé y confort no son opuestos", Kater sostiene que los cambios más destacados están dirigidos principalmente la estrategia de comunicación. "El clero habla una teología que nadie entiende. Las misas deben decodificarse en un lenguaje simple y directo", sostiene el especialista. Y agrega: "por ejemplo, si hoy Jesús estuviese vivo, él no le diría a los fieles el reino de Dios es como un tesoro escondido; diría que el reino de Dios es como ganarse la lotería".

Kater también se refirió a la instancia de confesión, y a la posibilidad de redefinir, de un modo mejor, esa instancia de diálogo privado que se da entre el creyente y el sacerdote: "el término ‘confesión’ debe ser renovado por el de ‘reencuentro’; confesión remite a cosa de bandido".
Mas allá de las opiniones cosechadas a favor y en contra-, Antonio Kater continúa con sus enseñanzas de marketing a sacerdotes de distintos países de todo el mundo con resultados positivos. En Brasil, durante los últimos años, y según datos oficiales, la Iglesia Católica ha logrado estabilizar el número de devotos en 73, 89% sobre la población total.

El teólogo Antonio Kater ve en el marketing la mejor salida para detener la pérdida de fieles. A partir de ahora, los creyentes serán tratados como clientes y/o consumidores. A su vez, la Institución se convertirá en un producto que deberá ser vendido de la mejor manera. Esta perspectiva comercial ideada por Kater le da, a la iglesia, la posibilidad de trasformarse en una marca líder en todo el mundo, ya que, cómo dice el teólogo: "tiene el mejor logotipo (la cruz); el mejor ‘outdoor’ (las torres de las iglesias); y el más grande beneficio (la salvación)".

तेक्स्तो दे दानिएल मेंदिएवे

28 de junio de 2007

La Vida en Logos

Ya que en el post anterior me referí acerca de como crear Marcas eficaces, hoy les dejo esta curiosa e interesante imagen, que refleja como se ajusta nuestra vida a las Marcas.


Decisiones para crear una Marca



La marca, logotipo o nombre de una empresa deberá considerar los siguientes aspectos:

- Simpleza.- Limpio, fácil de escribir. Algo complicado o profundo es más apropiado para una ejecución de la comunicación más que la identidad de la marca

- Práctico.- Va de la mano con la simplicidad. La vista/logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios, TV, impresos, uniformes, etc.

- Consistente.- Un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc.

- Único.- No tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente, que vaya de acuerdo a los valores que se desean expresar, si se ve muy similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto de publicidad.

- Memorable.- Si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca sea memorable. La coloración es un elemento importante. Por lo general es más fácil, dentro de los elementos en una marca, el recordar los colores. Otro tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a activar la recordación de marcas, por ejemplo McDonalds que utiliza la combinación rojo/ amarillo, la “M” en forma de arcos, etc.

- Reflejo.- Refleja las metas, valores y objetivos de la empresa/marca. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto. Un buen proceso de creación de marcas no sólo refleja los valores, los promueve.

- Encaja.- Encaja con el mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.

- Flexible.- No sólo encaja con los lineamientos centrales de la marca, sino también con nuevos productos o extensiones de línea.

- Sostenible.- Idealmente contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años, por tanto es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto pronto.

Si seguimos todos estos consejos, conseguiremos una imagen de marca única y eficaz.

27 de junio de 2007

Como pensar Creativamente


Piense en los problemas de diferentes maneras. Véalos desde perspectivas diferentes que no ha tomado. Si usted maneja una empresa o un sitio web, pregúntese cómo lo verán sus visitantes, sus anunciantes o incluso su competencia. Pregúntese si puede mezclar su producto con otra cosa para hacerlo más útil, si debe quitarle características para hacerlo más simple, y experimente. En algún momento se pensó que ya no había ciencias nuevas pues ya existían las matemáticas, biología y química. Alguien tomó porciones de éstas, y nació la genética, neurología y el estudio de inteligencias artificiales como las ciencias del Siglo XXI. Haga mezclas de objetos completamente diferentes.

Reconstruya el problema desde otra perspectiva. El problema no es simplemente “¿ Por qué no me dan un aumento?”. Puede reinterpretarlo como “¿ Qué puedo hacer con mis habilidades para vender, producir o inventar algo nuevo y no depender de mi trabajo?”

Visualice el problema. Haga diagramas, muestras, prototipos. Visualice una solución que considera óptima y vaya retrocediendo por todos los pasos hasta llegar a donde está ahora.

Sea productivo. Todos somos genios en nuestras mentes. Poseemos miles, millones de productos e ideas, que olvidamos al minuto siguiente. La única diferencia entre los genios y las personas promedio, es que los genios llevan a la realidad sus visiones.

No se limite. Si produce algo y fracasa, tóme la mejor lección y siga intentándolo.

No piense que por ser su primero intento, el resultado debe ser excelente y debe cambiar el mundo, y por tanto debe esperar a que sea perfecto. Si todos esperáramos a que algo que estamos haciendo fuera perfecto, no existiría Windows, los automóviles, la mayoría de las sinfonías, o siquiera la comida del día siguiente.

Y sobre todo, prepárese para aprovechar las oportunidades. Puede que cada nuevo experimento no lo lleve a donde quiere - pero si usted está alerta, tal vez vea nuevas puertas que se han abierto. Nunca piense “Oh, he fracasado. ¿ Por qué fracasé?”. En lugar de eso, pregúntese “¿ Qué es lo que acabo de hacer? “

26 de junio de 2007

"La creatividad, innovación y emprendimiento son las tres piedras angulares del futuro"

Universia entrevistó en exclusiva al experto internacional en emprendimiento, presidente de Strategic Management Associates y académico del Babson College, Dennis J. Ceru, quien dictó una conferencia sobre la "nueva economía de la creatividad".

-¿Cuáles son las claves para ser un emprendedor?

-Cuando enseñamos emprendimiento, la mayor parte de las veces hablamos de los factores relacionados con la personalidad, que son absolutamente esenciales para un emprendedor. Y esto abarca contar con una pasión y un deseo, un compromiso, una disposición a trabajar arduamente y también una comprensión de los riesgos como de las recompensas. Siempre señalo a mis alumnos que tienen que pensar cuidadosamente, no sólo acerca de qué es lo que ganarán, sino también cuánto les costará cumplir con esa meta. Dennis J. Ceru agrega que a menudo los emprendedores trabajan mucho más duro y durante mucho más horas que una persona con un trabajo normal y postergan sus compensaciones a un momento en el futuro. El mayor costo es el tiempo que se le resta a la familia, los amigos y a un estilo de vida normal.

-¿Qué le parece que en Chile el emprendimiento se haya convertido en la palabra de moda?

-Es también un término muy en boga en mi país, Estados Unidos, y a escala mundial. Mi preocupación, sin embargo, y de otros de mis colegas, es que sea una palabra que está de moda y nada más. Siempre intento enseñarles a mis estudiantes que finalmente todo esto se trata de una ejecución, de la práctica y, en algún momento, de poder gestionar y hacer desarrollarse un negocio.

-¿Cómo define la “nueva economía de la creatividad”?

-Es un término que está muy cercano a mi corazón. En Babson College nos concentramos enormemente en ese concepto, en el sentido que la creatividad, innovación y emprendimiento son las tres piedras angulares del futuro. La creatividad se relaciona con el raciocinio y el pensamiento, la innovación se refiere a la aplicación y el emprendimiento es la ejecución misma.

-De acuerdo al Informe Global Intrepreneurship Monitor (GEM) dado a conocer recientemente, en Chile existe un contexto negativo para emprender debido a que hay barreras en innovación y capital humano ¿Cómo podemos superar esas trabas?

Esa es la pregunta del millón (ríe). La economía en Chile ha estado creciendo y es estable. Eso es algo muy positivo para el país. La fase de crecimiento en que se encuentran crea estabilidad y empleos, pero dificulta a la vez que las personas deseen lanzar un nuevo negocio, los que denominamos ‘emprendedores por necesidad’, es decir, cuando no hay empleo y ellos tratan de emprender cuando no hay fuentes laborales o estas son muy precarias.
Por otro lado, continúa el especialista, están los ‘emprendedores por oportunidad’, que encontramos principalmente en Estados Unidos, y para fomentar el crecimiento de este grupo, la economía tiene que crecer un poco más, por ende las personas ya no encuentran satisfacción al trabajar en una empresa, porque aprecian que hay nuevas oportunidades, no obstante luego requieren recursos humanos, físicos y más importante aún, financiamiento, y uno de los problemas que enfrenta Chile es que no hay muchos inversionistas ángeles, es decir, aquellos que están dispuestos a correr el riesgo con empresas muy jóvenes.

-¿En qué medida se puede mejorar nuestro contexto cultural en que se castiga muy fuerte el fracaso, la quiebra?

-Los países que tienen este sesgo cultural en contra de quienes puedan cometer un error, lo que hacen es crear una aversión al riesgo, que dificulta, especialmente a los jóvenes, el tomar un riesgo. En Estados Unidos es aceptable el fracasar, obviamente, no es algo que se estimule, pero no hay problema con fallar de vez en cuando. A menudo los emprendedores no son exitosos en el primer negocio que desarrollan, pero sí empiezan a tener éxito en su segundo o tercer emprendimiento.

-Su exposición versa sobre “crear el futuro mientras se explota y cosecha simultáneamente el pasado” ¿qué significa esto?

-Se refiere a que los negocios hoy en día, en especial los ya establecidos, deben mantener su negocio existente, y al mismo tiempo, mirar al futuro, y a menos que hagan eso, corren el peligro de convertirse en empresas obsoletas, porque la economía se ha globalizado, avanza con mucha rapidez y si una compañía no es innovadora, una de otro país sí lo será. Hay que asumir que nos movemos en una realidad en que ya no existen las fronteras.


Dennis J. Ceru tiene una dilatada trayectoria de más de 25 años en el área financiera y tecnológica, desempeñándose como consultor en emprendimiento, liderazgo, management y estrategias de negocios. Su vasta experiencia incluye el diseño e implementación de programas de desarrollo de negocios para importantes compañías e instituciones del quehacer público y privado, entre las que se encuentra Babson College, Boston University, The Entreprenurial Management Institute, Arthur M. Blande Center For Entrepreneurship y Graduate School of Management y Grupo CEOs, entre otros organismos.
Además, es un reconocido autor en temas relacionados con estrategias y nuevas tecnologías, publicando artículos en importantes revistas y periódicos norteamericanos y prensa internacional, como CNN, CBS, Forbes, The Wall Street Journal Europe y The New York Post, y ha impulsado diversas investigaciones, asesorías y publicaciones sobre negocios y tecnologías en la industria del retail y otros ámbitos.

25 de junio de 2007

4 Secretos para Emprendedores (Ken Blanchard)


Tener una idea para construir un negocio no es fácil, llevarla a cabo es una tarea compleja, mantener la empresa es más complicado, y que un emprendedor además sea un buen líder es de los factores más difíciles.

“Hay cuatro secretos para un emprendedor: las ventas deben de exceder los gastos, hay que cobrar las facturas, cuidar a los clientes y cuidar mucho a tu gente. Y se dice fácil, pero no lo es”, dijo Ken Blanchard, el empresario estadounidense conocido por sus discursos y libros sobre liderazgo y administración.

El autor de “Autoliderazgo y el ejecutivo al minuto”, uno de sus más de 45 libros, dice que ante todo no hay que olvidar que un negocio debe tener un triple bottom line o el resultado final triple, que consta en: “ser el proveedor escogido por tus clientes, ser el empleador escogido por tus empleados y ser la inversión escogida”.

Sin embargo, para el consultor de liderazgo y administración de empresas, el éxito de un emprendedor y su idea está en la humildad. La idea que genera el negocio necesita de un grupo de personas alrededor del emprendedor que ejecuten la idea y la administren, quien quiere conformar una Pyme necesita de ayuda y si su ego es grande, la gente necesaria no querrá estar cerca.

“La característica número uno para construir un negocio es que el emprendedor no se crea el foco más brillante del montón. (…) Las personas que empiezan una empresa con grandes egos eventualmente se comen su propio cerebro”, dijo Blanchet.

El conferencista que cerró la Expo Management en México, no se considera un gurú de la administración, sino un hombre emprendedor que tuvo suerte. “Y dicen que la suerte es cuando la oportunidad se topa con la preparación”, aclaró el co-fundador de The Ken Blanchard Companies, una empresa dedicada a llevar efectividad a los negocios que los contratan.

“Mi padre siempre decía que la integridad es todo lo que se tiene”, dijo Blanchard, el mejor consejo que ha recibido y que ha aplicado a su vida de emprendedor, líder y empresario. Aunque dice que el otro concepto importante es lo que le decía su madre: “No mientas una primera vez, porque de ahí no paras…”

“Tienen que ser un poco soñadores”, dice Blanchet, y no tener miedo, ya que “en el minuto en el que tienes miedo, se acabó todo (…) el miedo son expectativas falsas y no te permiten ser lo mejor que puedes ser”.

Además, Blanchet dice que las oportunidades se presentan sólo cuando una persona es lo mejor que puede ser en lo que hace y jamás llegan a quienes se quejan del lugar que ocupan.
Finalmente, dice, lo que quiere transmitir a los emprendedores y líderes de las Pymes en México es que “se quiten de su propio camino, en la vida real el éxito no es siempre resultado de ellos mismos, sino de uno, más uno, más uno, que siempre es mejor que tres. Deben crear un ambiente en el que personas con pasados y destrezas diferentes tengan una voz. El ego humano es la adicción más grande del mundo y tener personas que crean que eres magnífico no es tu trabajo, sino sacar lo magnífico de las personas”.


Biografia
Ken Blanchard un experto en management notable, gregario y muy popular, es reconocido en todo el mundo por aquel espectacular best seller que escribiera con Spencer Jonson, The One Minute Manager, que vendiera más de 13 millones de ejemplares, y aun hoy permanece en las listas de libros más vendidos. Escritor prolífico, es el autor junto a Sheldon Bowles de una trilogía sobre excelencia en la atención de los clientes: el best seller del diario The New York Times business, Raving Fans©, Gung Ho!, y Big Bucks. También escribió The On-Time, On-Target Manager, Customer Mania!, High Five!, Managing by Values, The Leader Within. Blanchard ha recibido numerosos premios y honores. La revista Training lo ha incluido en el HRD Hall of Fame, y en 2004, ISA, The Association of Learning Providers, le entregó el Thought Leadership Award. Es el “Director Espiritual” de The Ken Blanchard Companies, una empresa de formación y consultoría que fundó con su mujer en 1979.

Brasil: Los Medios de Comunicación y la Iglesia



San Pablo (Reuters) - ¿Cuanto vale un minuto en televisión? Para la comunidad católica mucho, cada alma no retenida en el rebaño es encontrada por las religiones pentecostales, que hacen de la televisión una herramienta eficaz de conversión. Con 2.000 años de historia, la Iglesia Católica aún combate en la batalla del mass media electrónico.

La estructura televisiva que da soporte a la religión con más adeptos en Brasil no es propiedad de la Iglesia. Son iniciativas independientes, que establecieron emisoras de la década de 1990. Ellas eventualmente actúan en colaboración, pero no tienen gestión integrada y ni hay un plan de unificación.

"Cada cual tiene su característica. En la Iglesia, hay diversidad", justificó el obispo Fernando Figueiredo, de la diócesis de Santo Amaro, zona sur de San Pablo. Él fue presidente del Instituto Brasileño de Marketing Católico (IBMC) y es uno de los directores de la Rede Vida, emisora del empresario João Monteiro de Barros hijo, con sede en la ciudad paulista de San José de Rio Preto.

El interior del Estado acoge también la mayor de las redes católicas, Cancao Nova, administrada por el padre Jonas Abib, que, como el padre Marcelo Rossi, cantaron en la vigilia de los fieles en el Campo de Marte antes de la Misa de canonización de Fray Galvão por el papa Benedicto XVI. Cancao Nova está en Cachoeira Paulista.

La TV Siglo XXI, dirigida por el padre jesuita Eduardo Dougherty, esta ubicada en Valinhos. En la ciudad que abriga el santuario de la patrona, fue inaugurada en 2005, la TV Aparecida.
"Todo eso muestra una necesidad que la Iglesia siempre sintió y la respuesta a algo que está muy presente como elemento importante de la Iglesia, que es evangelizar, que es llevar el mensaje del Señor a todos. Y hoy los medios de comunicación son vehículos privilegiados de esta comunicación para que alcancemos a todas las personas", afirmó don Fernando a la Reuters.

Sin embargo, falta poder en las emisoras. Cancao Nova, por ejemplo, vive de donaciones de cerca de 300 mil asociados y venta de productos religiosos, presupuesto total que llegó la 11 millones de reales este mes, según el Gerente de la TV, Paula Guimarães. En 2006, la Red Record, de la Iglesia Universal del Reino de Dios, tenía facturación prevista de por lo menos 850 millones de reales.

"El crecimiento no es tan rápido como con alguien que tiene capacitación publicitaria", admitió Paula, periodista de 31 años, hace 15 años trabaja con el grupo Cancao Nova, que incluye radio y una editorial. La TV tiene cerca de 500 operarios, tres generadoras y más de 500 retransmisoras. En 2003, contó con el apoyo del publicitario Nizan Guanaes para renovar la imagen de los programas.

Hace cuatro años cuenta con la actriz Myrian Rios, 48 años, que actualmente presenta un programa de oraciones, después de haber conducido por algunos años un talk show en la emisora. Rosario y misa son los programas más populares de Cancao Nova.

MARKETING de la FE

Con 32 años de carrera artística, 27 de Globo, Myrian Rios relató que hace de todo un poco en Cancao Nova: ayuda en la producción del programa y de imagen, aprendió algo de edición."Yo tuve que volcarme, yo crecí como profesional", comentó, por teléfono, de Río de Janeiro.

Los padres-cantantes asociados al movimiento carismático son también estrellas para las emisoras católicas, que potencían con La TV el magnetismo de esos evangelizadores. Un apoyo de las emisoras de televisión abiertas en esta misión religiosa también es bienvenida.
La Red Globo, por ejemplo, transmite los domingos por la mañana para todo Brasil y más de 40 países, pela Globo Internacional, la misa del padre Marcelo en el Santuario del Tercio Bizantino, en San Pabloo. La celebración de sábado a la tarde también es exhibida por la Red Vida."El Padre Marcelo es un elemento muy bueno para la Iglesia, nos dio visibilidad.
Él tiene la visión de un padre que no es intelectualizado, pero agrada a las personas. Él agregó personas a la Iglesia", comentó el consultor de Marketing aplicado a la Iglesia Católica, Antonio Kater Filho, colaborador permanente del IBMC.

Envuelto con la producción de programas televisivos como la novela católica Hermana Catarina, de la cual Myrian Rios fue protagonista en 1996, Kater lamenta que ese tipo de iniciativa no haya tenido continuidad, pero reconoce que los programas religiosos podrían ser más elaborados.

"La audiencia es pequeña porque falta producción, un cierto sensacionalismo, presencia glamurizada de artistas. Nuestros programas son pobres", dijo. Para el especialista en comunicación religiosa Eduardo Refkalesfsky, publicitario y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, incluso la liturgia católica es un desafío para el lenguaje televisivo.

"Toda la riqueza visual de las iglesias, de las imágenes y de la arquitectura, toda la ritualística, no tienen el mismo impacto en la televisión. En las iglesias evangélicas contemporáneas, la liturgia es muy simple", afirmó. "En general, se resume a alabanza y predicación. La alabanza puede ser fácilmente adaptada a través de clips musicales o shows en vivo; y la predicación, por ser más racional y centrada en la palabra, también."La actriz Myrian Rios defiende más apoyo financiero de la comunidad. "Si los grandes empresarios católicos realmente invirtieran, sería un gran 'boom'. Muchos temen identificarse. El cristiano evangélico abraza más la causa, ellos son unidos."

22 de junio de 2007

Second Life como herramienta de Marketing



Inspirado por la novela futurista "Snow Crash", es la última revolución de la Web. Second Life es uno de varios mundos virtuales inspirados en la novela de Ciencia ficción “Snow Crash”, de Neal Stephenson y el movimiento literario “Cyberpunk”. Sería un mundo creado por sus usuarios en el que la gente pudiera interactuar, jugar, hacer negocios y, en definitiva , comunicarse.

Second Life (SL), cuya traducción sería “Segunda Vida”, es un mundo virtual 3D de interacción social creado por Linden Lab y fundado por Philip Rosedale. Es un mundo que está distribuido en una amplia red de servidores y que puede ser acceder a él a través de Internet. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real.

Pero la comunidad de Second Life 7 millones 256 mil usuarios, con un crecimiento del 10% en promedio cada semana ha establecido también un motor económico, 1.750.000 de ellos activos y que gastan 200 mil dólares diarios y que gira en torno a los dólares lindens (basado en el nombre de la compañíea creadora: Linden Labs), cuyo valor es de $266 DL por cada dólar.
La nota de tapa de Business Week de mayo reportó que 3.100 residentes de Second Life tienen ganancias anuales de US$ 20.000. En un caso extremo una tal Anshe Chung ha amasado una fortuna de US$ 250.000 comprando y vendiendo terrenos e inmuebles virtuales dentro de Second Life.
Ello ha propiciado la participación de compañías como Adidas, Nike, General Motors, Toyota, y por supuesto, el propio FBI, para evitar el uso ilegal del medio. Algunas instituciones que ya participan en este lugar son las embajadas de Suecia y las islas Maldivas, Toyota, IBM, Dell, Adidas, Nike, General Motors, la agencia de noticias Reuters, incluso la FBI cuenta con personas virtuales que vigilan SL para evitar apuestas ilegales.

A este mundo también se han sumado artistas y escritores, artistas han brindado recitales y entrevistas, este espacio también ha despertado el interes de insituciones educacionales. Una Cátedra de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, ha instalado un aula virtual donde se puede asistir a conferencias.

Edward Castronova es un economista de la Universidad de Indiana que se dedica a estudiar mundos virtuales como Second Life. En su reciente libro Mundos Sintéticos: El negocio y cultura de juegos on-line (Universidad de Chicago, 2005) afirma, "Estos lugares, que se designan y venden como juegos, son algo más que mera diversión. Funcionan como una alternativa fantástica a la vida cotidiana y por consecuencia presentan un desafío enorme a la sociedad ordinaria, a los mercados, a políticas públicas, a la ley y el romance." Afirma que no es un fenomeno pasajero.

Según la Asociación Espoñola de Comercio Electronico y Marketing relacional el nuevo espacio de interrelaciones sociales no asegura, a día de hoy, su rentabilidad como herramienta de marketing empresarial. "Hoy, Second Life es una inversión en I+D, una iniciativa efectiva de branding y una apuesta de futuro, pero en ningún caso un instrumento de marketing que aporte beneficios económicos contrastados", señaló Luis Sotillo, director de Novatierra, consultora que ha realizado un estudio sobre el perfil del usuario de SL en España.

El perfil del usuario es una persona entre 32 y 34 años, en un 60% hombres, con un nivel de educación alto, de perfil cosmopolita, innovador, altamente sociable y con capacidades de líder de opinión en su círculo cercano. En España están registradas 200.000, 32.000 de ellas activas que principalmente optan por una vida virtual basada en la gratuidad, no consumen como otros perfiles internacionales; un 50% de ellos recuerda haber visto marcas comerciales en su paso por el mundo virtual.

La Asociación Española de Comercio Electronico y Marketing, en su Jornada sobre iniciativas en Marketing, plantea 5 consejos para aquellos que quieran incursionar en SL:
1) Conocer el mundo Virtual desde dentro

2) Respetar la comunidad existente para evitar el rechazo del desembarco comercial

3) Ser conscientes que SL es un entorno 3D y no sólo una web que puede aportar un sinfín de nuevos formatos de marketing

4) Saber que SL aporta todo su potencial en la realización de eventos

5) Cualquier iniciativa debe estar respaldad por un plan de negocio realista de desarrollo en la plataforma virtual

"Second Life, y semejantes mundos virtuales, son el modelo para la próxima generación de Internet donde habrá navegación en tres dimensiones y mucha interacción en tiempo real. Hace solo diez años casi nadie pensaba que Internet iba ser una herramienta de uso cotidiano. Y ahora esta totalmente asimilado a la realidad diaria. Pasará lo mismo con este modelo." Se verá...

20 de junio de 2007

Proyección de la Publicidad en Internet


Entrevista del Diario Vasco, realizada a Fernando Garcia, director comercial de Yahoo!

Reconozcámoslo: la publicidad en internet es un agobio. No hace más que molestar.

- No, para nada. Yahoo!, por ejemplo, siempre ha intentado hacer una publicidad muy limpia, que no sobrecargue las páginas, sin más de un formato publicitario por página... Y si nos centramos en mi área, los buscadores, la palabra clave es relevancia. La publicidad siempre tiene que ser relevante para el usuario. Ahora mismo hemos lanzado un nuevo proyecto, Panamá, que es la nueva plataforma para anunciarse dentro del buscador. Se ha trabajado para darle al anunciante posibilidades de segmentación para que busque a sus clientes. Será una publicidad muy útil para el usuario.

- ¿El objetivo es que la publicidad esté relacionada con lo que busca el usuario en internet?

- Exactamente, que esté relacionado. Que si pienso hacer un viaje a Londres y busco un hostal, que sea un hostal lo que me anuncia y no un hotel. Y si soy de Donostia y busco una asesoría fiscal, probablemente no busque una asesoría que trabaje en A Coruña. Por eso, los anuncios pueden tener una segmentación geográfica.

- ¿Vender en internet es sencillo para las empresas?

- Lo es. El modelo de marketing en buscadores es de los más equilibrados que hay. Primero, porque te ofrece múltiples posibilidades de segmentación, y en segundo lugar, porque requiere de la participación del internauta: debe hacer click cuando aparece el anuncio. Además, sólo aparece el anuncio cuando busca ese producto.

- ¿Qué tiene que hacer una empresa para anunciarse en internet?

- Depende de la estrategia que quiera seguir la compañía. Por ejemplo, publicitarse en buscadores es muy sencillo. Accedes y en poco tiempo ya tienes tu anuncio. La plataforma del buscador, además, te ayuda a confeccionarlo, a elegir las palabras adecuadas...

- ¿Cuál es el estado de salud del marketing on line?

- El marketing on line está creciendo muchísimo. El año pasado estábamos en unos niveles de 310 millones de euros, que supone el 4% del pastel de la publicidad, pero que supone un crecimiento anual superior al 90%. La publicidad on line en España está funcionando francamente bien y se auguran años muy buenos. La publicidad en buscadores también crece mucho. Los anunciantes están viendo la efectividad y las posibilidades de la publicidad on line.

- ¿Pero el marketing en internet podrá con los anuncios en televisión o prensa? Parece difícil...

- En general, la publicidad en los medios y, en concreto, en la televisión va a estar mucho más fragmentada. Para los anunciantes va a ser más difícil llegar a sus audiencias. Internet te da muchos posibilidades. En países como EE UU y Reino Unido, la publicidad en internet ronda el 7%-10%, así que aún tenemos mucho recorrido. Es posible que en España se duplique ese 4%.

- ¿En cuánto tiempo?

- Podríamos pensar que en tres o cuatro años, quizá alcancemos el 10% de los presupuestos de los principales anunciantes.

Creatividad y Espiritulidad



Un fascinante ejemplo de esa espiritualidad, mezclada con bastante «marketing» , es la costumbre norteamericana de colocar carteles junto a las puertas de iglesias. Los conocidos como «church signs» (letreros de iglesia), los cuales poseen letras para intercambiar, pueden ser humildes o costar varios miles de dólares, incluso suponer pequeñas fortunas en el caso de sofisticados modelos electrónicos, que además del mensaje pueden indicar la temperatura del ambiente y la hora. Aunque probablemente lo más difícil sea encontrar la inspiración del mensaje.

En un reciente libro, «Church Signs Across America» (editorial Overlook), la pareja de fotógrafos Steve y Pam Paulson ilustran en detalleestos sorprendentes alardes cotidianos de lenguaje publicitario-divino, apreciados incluso por los mayores agnósticos.

A continuación les presento algunos de los mensajes que aparecen descritos en el libro:

- Cada santo tiene un pasado... cada pecador, un futuro.

- Rezar es un ejercicio espiritual. ¿Está usted en forma?

- Sé tu mismo, el resto ya est inventado

- Mejoras del hogar: lleve a su familia a la iglesia

- Sé tan buena persona como crees que eres

- Juntémonos los domingos en mi casa antes del partido. Dios

- El conejo de pascua no se levantó de entre los muertos

- Usted está en la lista de los más buscados del cielo

- Eternidad: fumadores o no fumadores

- ¿No puede dormir? ¿Contando ovejas? Hable con un pastor

- Para un corazón saludable, ejercite su fe

- ¿Buscando un socorrista? El nuestro camina sobre el agua

- Sea donante de órganos: entregue su corazón a Dios

- Hay algunas preguntas que Google no puede responder

19 de junio de 2007

Encuentre las 7 diferencias


La semana pasada en clase con el Lic. Enrique Martinez, director residente de BIC Uruguay, estuvimos hablando acerca de la pirateria y como esta afecta a la industria.

A continuación les presento un ejemplo dentro del ambiente de las cervezas Corona en China.

La cerveza se llama Beijing Cerono y es el dolor de cabeza chino de Grupo Modelo. Basta con echarle un vistazo para ver la fiel copia que ha hecho esta embotelladora asiática de las botellas, el formato, los colores, la tipografía y hasta la gráfica de la cerveza mexicana.

Según comentan solo en 2006, Modelo había detectado la venta de un millón de cajas de cerveza piratas en China, un mercado donde los mexicanos están entrando de la mano de su socio Anheuser-Busch.

15 de junio de 2007

Imprescindible para el Marketing: Rastrear Preferencias en Internet


Dentro de las ocupaciones diarias de las personas que nos movemos en el mundo del Marketing, una de las principales cuestiones es descubrir cuales son las necesidades y opiniones de nuestros clientes actuales y pontenciales.

Hoy en día Internet puede ayudarnos a lograr indicios sólidos de la opinión de los consumidores. Recientes estudios vuelven a insistir en la necesidad imperiosa de tener a gente analizando y husmeando prácticamente a tiempo completo en los espacions virtuales, tales como foros y chats de Internet. Naturalmente, en aquello en los que se hable de los productos y las operaciones que interesen. La importancia de esta actividad se entiende rápidamente. Un cliente insatisfecho comparte su insatisfacción con sus amigos y parientes, y lo difunden a los cuatro vientos. Si una empresa puede llegar a saber exactamente qué dice ese cliente en esas conversaciones "privadas", el departamento de marketing podrá reaccionar y mejorar un determinado producto para evitar, precisamente, que haya lugar a esos malos comentarios.

Profesores de marketing de la Escuela de Negocios de Noruega han realizado un espléndido ejercicio en este sentido, pues se han dedicado a rastrear las preferencias, odios y juicios de los internautas en foros, blogs y chats. La cosa no es tan difícil, al menos de momento, ya que en los últimos años se han incrementado espectacularmente los comentarios de los consumidores sobre productos en Internet. Los foros, los chats o los millones de blogs recogen esta información que antes era básicamente privada o se transmitía oralmente y era muy difícil de detectar y registrar. Por ello, los "espías" de las empresas tienen que despertar ya, y comenzar a tomarse muy en serio la investigación on-line. Desde luego, la cosa no es ni mucho menos fácil, pues es necesario detectar los escenarios en los que es posible aparezca la información relevante, y luego hay que proceder a eliminar todo aquello que no nos sirve.

La investigación que han realizado los noruegos, ha estudiado lo que los clientes dicen sobre ciertos productos en estos canales durante tres meses. El estudio ha consistido en grabar cada diálogo entre usuarios en foros de discusión previamente seleccionados. Los investigadores han analizado después el contenido de los diálogos y han identificado los 15 temas más populares de conversación sobre esos productos.

Esos 15 temas han sido divididos, asimismo, en cuatro grandes grupos: relaciones entre los clientes, experiencias de usuarios, petición de información y comentarios sobre nuevos productos. De esta manera, el estudio ha revelado los siguientes temas de conversación entre los consumidores, por orden de mayor a menor frecuencia:

1) Calidad del servicio de atención al cliente
2) Calidad del distribuidor del producto
3) Accesibilidad del distribuidor
4) Prácticas del negocio de las empresas
5) Calidad del producto
6) Relación calidad-precio
7) Experiencia con funciones especiales del producto
8) Más experiencias subjetivas
9) Maneras de usar un producto o un servicio
10) Cuestiones técnicas
11) Petición de información adicional
12) Experiencia de un tipo particular de producto
13) Opiniones de nuevos productos
14) Expectación ante el lanzamiento de un nuevo producto
15) Lista de productos que desearían en un futuro

Una buena parte de las áreas de la empresa están aquí implicadas, desde el servicio postventa, hasta planificación y marketing, pasando por la división I+D tecnológica. Es hora de pasar a la acción y comenzar a navegar.

Marketing de Minimos

Visitando Marketing Directo, me encontré con este interesante articulo de Enrique Dans, los invito a que lo lean y que analizen sus productos y/o servicios, no vaya a ser que estemos aplicando Marketing de Minismos sin darnos cuenta.

Jorge


El otro día abrí el congelador de mi casa en busca de algo con cierta sustancia que cocinar rápidamente. Me encontré una bolsa de calamares a la romana, o al menos, eso creía yo, que me parecieron la mar de apetecibles. Sin embargo, al fijarme en la bolsa de calamares, con unos inequívocos y apetitosísimos calamares fritos fotografiados en su parte exterior, me di cuenta de un pequeño detalle: los calamares no eran tales. Lo que en realidad ponía en mi bolsa de calamares no era la esperada palabra calamares, sino "anillas rebozadas". Y claro, uno, que se conoce el percal, paseó sus ojos hasta la archiconocida letra pequeña para darse cuenta de la jugada: "anillas de pota rebozadas", decía el malandrín... Estaba claro: acababa de ser víctima de lo que yo suelo llamar marketing de mínimos.

En este caso, el asunto no tiene la menor importancia. Uno es de puerto de mar, y sabe que la pota o volador, Dosidicus gigas, es un cefalópodo similar al calamar, Loligo vulgaris, aunque menos apreciado y más barato que éste. Pero metido en harina (nunca mejor dicho) y huevo, da el pego perfectamente, y más para quien busca algo rápido que echarse a la boca, sin ninguna pretensión de hacer perdurar la pitanza en la memoria. Como diría un norteamericano, no offense taken, o, en castizo, no passa nada.

Sin embargo, el hecho resulta una perfecta demostración de las actitudes que imperan en varias generaciones de ejecutivos de marketing: el marketing es una guerra que hay que ganar como sea. El objetivo es que el cliente compre, por cualquier medio, aunque jamás vuelva a repetir. Es puro cortoplacismo: objetivos de hoy a veces a costa de objetivos sostenibles de mañana. Si se puede convencer a un cliente para que, al ver un apetitoso envoltorio de calamares, no llegue a caer en la cuenta de que no especifica en lugar alguno la palabra calamares, vea un precio atractivo y acabe robando una venta a la competencia o simplemente derivando un consumo que de otra manera podría haber acabado en otra marca, no se hable más, hágase. Total, no hemos faltado a la verdad: no dijimos que era calamar, y de hecho no lo era... aunque hiciésemos todo lo posible e imaginable porque lo pareciese.

El marketing de mínimos es una de las lacras de la comunicación comercial de nuestros días. Ese cutre-ejecutivo armado de asteriscos, letras pequeñas, cláusulas escondidas y reservas legales, el único capaz de dormir tranquilo cuando te vende un ADSL de veinte megas que en realidad ni en sus mejores sueños llegó a imaginarse que pudiese ir a seis o siete, refugiándose en una oscura nota al pie. Esa preposición "hasta" o "desde" convenientemente intercalada, esas "baterías no incluidas" todas esas veces que, al abrir el paquete, hemos sido profunda e invariablemente defraudados. Todas esas ocasiones que el producto o el servicio se quedó en el mínimo, cuando el cliente esperaba ese paso más, ese go the extra mile. En el mundo de gama infinita y de disponibilidad inmediata en el que ahora vivimos en cada vez más sectores, el marketing de mínimos es, sin duda, una especie en extinción. Como decía Abraham Lincoln, "puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, o a algunos todo el tiempo, pero no a todo el mundo, todo el tiempo".

El mercado de las telecomunicaciones es uno de los feudos tradicionales del marketing de mínimos. Hablamos de un mundo en el que, salvo honrosísimas y poco habituales excepciones, lo que se intenta hacer es, dicho de manera poco sutil, estafar al cliente con la seguridad de que una pequeña nota al pie o una dejación de lo que sería la responsabilidad mínima exigible nos permite legalmente hacerlo. ¿Ofrecemos una tarifa de pocos céntimos el minuto? En algún sitio pondrá que dicha tarifa sólo será aplicable para un número de teléfono determinado, cuando la llamada tenga lugar entre las doce de la noche y las cuatro de la madrugada, la Luna haya salido en la constelación de Sagitario y estemos saltando sobre el pie derecho mientras damos palmas. Y de no cumplirse alguna de las características anteriores, el cliente será fusilado al amanecer con una tarifa salvaje; no osará además quejarse porque, uno, la revisadísima cláusula efectivamente así lo especificaba, y dos, ni en sus sueños más estilo Indiana Jones se aventuraría a enfrentarse con la corte de leguleyos entrenados de la operadora.

Revise su tarifa de móvil, su acuerdo de roaming, su ADSL o su contrato de tarjeta UMTS; prácticamente todos ellos están basados en contratos que siguen el principio del marketing de mínimos. Y será porque soy un estúpido sentimental, pero a mí la idea que me traslada una empresa que está, cual ave de cuello implume, acechando para ver si me equivoco y me paso del límite para poder cobrarme un dinero que jamás nadie en su sano juicio habría pagado por tal producto o servicio, es la de "empresa a evitar siempre que ello sea posible". Y si no la evito, será simplemente porque, dando una vuelta alrededor, me temo que me encontraré con que todas o la gran mayoría de las de su ramo actúan exactamente igual, honrando y glorificando ese marketing de mínimos.

Esa empresa que espera ansiosa a que salga de viaje sin haber optado por la "tarifa X", sin la cual es necesario extirpar un órgano del cuerpo para poder llegar a pagar la primera letra de la factura resultante... Esa que me ofrece un esquema de tarifas cuya retorcida lógica jamás llegaré a comprender, en lugar de decirme: "No se preocupe, señor Dans, usted hable lo que quiera, que ya nos encargaremos de aplicarle la tarifa más ventajosa en cada momento, para demostrarle que valoramos la relación que tenemos con usted, porque no queremos que se vaya a otro sitio. Ni siquiera deseamos que la única razón para no irse sea lo pesado que resulta solicitar el cambio."

¿Saben que les digo? Que me vengaré. Que algún día aparecerá una empresa en su sector que, en lugar de practicar el cutre marketing de mínimos, se dedique a otro juego diferente: al de hacerme sentir confianza, hacerme ver que no están ahí para intentar engañarme mientras ponen una sonrisa de soslayo y señalan la cláusula de la letra pequeña; me iré con ellos, y no volveré jamás. A este lado del túnel, su marketing de mínimos sólo sirve para que los clientes los miremos con desprecio. Si no nos vamos es únicamente porque son casi todos iguales, porque no hay a donde irse. Pero no desesperen, que ya aparecerán.

Artículo de Enrique Dans publicado en Libertad Digital
Enrique Dans es profesor del Instituto de Empresa

Sacale todo el jugo a Internet



En el gran espacio cybernetico, el fenomemo de los blogs se ha expandido enormemente en estos ultimos tiempos. En la blogosfera podemos encontrar hasta lo mas inimaginable, economia, periodismo, deportes, blogs personales y una infinidad que es muy dificil ponerles categorias. Estos sitios web personales evolucionaron hasta transformarse en un nuevo modelo comunicacional, independiente, pluralista y, lo más importante, con total libertad de expresión. Por lo mismo, detrás de los textos publicados, es posible encontrar a corresponsales de guerra, pasando por literatos, filósofos y pensadores que han visto en la web un potente medio para publicar sus creaciones e incluso a directivos de importantes marcas que exponen sus pensamientos y dudas para recibir el feedback.

A mi entender la clave del éxito de los blogs o weblogs, reside en la capacidad de interactuación que brindan a su visitante y que le convierten "en sujeto activo". Otras de las razones de su proliferación es la "sencillez" de su estructura ya que, no es necesario ser un experto en informatica para publicar uno.

Es un auge que nos da pautas de compartamientos de usuarios, necesidades, y nos permite conocer habitos de consumo de información. Son herramientas muy poderosas si sabemos como utilizarlas...

Hablando de este fenomeno, quiero referirme a las fotos del comienzo del blog, donde muestra todo un stand de una libreria en Japón dedicada exclusivamente a libros que hacen referencia a los blogs. ¿En qué momento estan nuestros países en este auge de los blogers?...

En la mañana de hoy al entrar a mi blog, me encuentro con un comentario de un referente en los blogs de Marketing, Javier Varela, quien administra el blog, the orange market ::el blog de marketing este espacio tiene 10 meses pero a pesar de su poco tiempo ya se ha ganado un espacio dentro de la blogosfera. Aquí encontraremos noticias, articulos y reflexiones de gran calidad y de mucha utilidad para aquellos que estamos en este mundo del Marketing.


Los animo a visitarlo!!!
Gracias Javier


14 de junio de 2007

Presentación del Blog

Bienvenidos a la primera publicación de mi blog, espero este espacio pueda ser de utilidad para sus diferentes actividades.
Te invitamos a que colabores con nosotros enviándonos noticias, casos de marketing o temas para que se traten en este blog, y si crees que In-nova puede ser interesante para alguien mas, recomiendanos!!!

¿Qué es In-nova?
Es un blog de Marketing creado y administrado por Jorge Aurrecochea.

¿Cúal es la Misión de In-nova?
La Misión de este blog es dar a conocer, experiencias, ideas, noticias, y reflexiones sobre Marketing, dirigido a profesionales y estudiantes.

¿Cúal es la Visión de In-nova?
Convertirse en un blog de referencia acerca de temas relacionados al Marketing en el cyber-espacio, que pueda contar con excelentes materiales y que sea una herramienta más para profesionales, docentes y estudiantes de Negocios.
Se produjo un error en este gadget.